Imagino Canarias 20080802

Las "imaginancias" evolucionan, y por eso la de hoy tiene la fecha de hoy.

En la cabecera de esta bitácora lo pone: agua, comida y energía. Creo que eso es un enfoque "radical" en el sentido de que se ocupa de la raíz. De las frutas y las flores ya se ocuparía la gente, si lo básico está ahí, disponible. "Tú dame agua, comida y energía que yo me ocupo de la cultura, la diversión, la sanidad y la política. Si es que queremos tener política."

Lo que empiezo a imaginar es que en Canarias, con 2 millones de personas, tendríamos 200 litros de agua potable por persona y día. Digamos que 50 para consumo doméstico y el resto para una agricultura muy inteligente. Y, por supuesto, el agua de consumo doméstico se reutilizaría para la agricultura, por ejemplo si los jabones no fuesen tóxicos para las plantas.

También imagino que en Canarias, con 2 millones de personas, tendríamos 2 kilos de comida sana y local al día. Por lo visto hace falta 1'5 kg, pero prefiero que tengamos margen. Estoy imaginando algo apetecible. Creo que podríamos tener comida de sobra. Parte se envasa, se vende al exterior, se reconvierte en compost porque no tenía suficiente calidad. En esa comida estaría incluida una buena parte de comida vegetal, pero también carne y pescado y huevos y lácteos. Todo ello con 2 horas de trabajo por persona y día.

En cuanto a la energía, confieso que no tengo claras las magnitudes, pero podríamos estar hablando de 10 kWh por persona y día, si con eso diera para todo lo necesario en términos de calor, frío, cocina, transporte y comunicaciones. También para 2 millones de personas. Y sin manchar nada.

Puestos a imaginar, hay que pensar en otros aspectos importantes. ¿En qué niveles se resolvería cada aspecto? Digamos la comida. Un porcentaje puede cultivarse en la propia vivienda. Otro en el edificio (azoteas comunes) o en el barrio. Otro en el nivel municipal, probablemente con empresas (públicas, privadas o mixtas). Otro en el insular. Otro en el regional. Y una parte pequeña, de lujo, de fuera de las islas.

¿Qué reparto de porcentajes entre los distintos niveles? ¿Cuánto hace el municipio y cuánto la isla, por ejemplo? El reparto que queramos, una vez que tengamos claras las cosas básicas no resueltas. Para mí, dos de las cosas no resueltas son la tecnología concreta y los modelos de negocio. Pero no por falta de ideas ni de posibilidades.

No estoy seguro de si reiniciaré el wiki o si haríamos otro o qué. Pero los pasos inmediatos, para mí, están claros:
  1. Completar el mapa cualitativo del agua, la comida y la energía. Lo de la comida va estando, la energía confío en entenderla, y el agua depende conceptualmente de las otras dos cosas.
  2. Ver de qué magnitudes estamos hablando. Cuántas hortalizas y cuántas frutas, cuánta agua para cada cosa, cuánta energía para cada cosa. Si te fijas, estamos haciendo un estudio de mercado para construir el futuro. Una especie de consultoría estratégica en el dominio público. Con la ayuda de más gente en un foro o como sea.
  3. Recopilar, afinar, desarrollar y potenciar las tecnologías. La tecnología no es ni ángel ni demonio, sino lo que seleccionemos y usemos para nuestros fines y con nuestro estilo. Desde el compostaje de cocina hasta la generación eléctrica del edificio o del municipio, hay que ver qué tecnología es apta para cada uno de los niveles.
  4. En último lugar, aunque en la práctica el desarrollo no es lineal sino espiral, se trataría de poner en marcha la infraestructura de la infraestructura. Por ejemplo, una red de desarrolladores de "cacharrería de diseño abierto".
Si no escribo en agosto, nos vemos en septiembre. ;-)

No hay comentarios: