Capacidad de Carga de Canarias

En http://www.energyfarms.net/node/1492 hay un estudio sobre la capacidad de carga de un territorio concreto que, si no me he equivocado al buscar, es algo mayor que Canarias. Hay suficiente detalle como para calcular lo mismo para Canarias, para cada isla, para cada municipio.

En general, las cifras que he visto hablan de un rango de metros cuadrados por persona bastante amplio. Digamos que son 1000 metros cuadrados por persona. Eso serían 1000 personas por kilómetro cuadrado. 2 millones de personas ocuparían menos de un tercio del territorio, y el resto serían reservas naturales y zonas comunes (carreteras, plazas, etc). Si se introduce el pescado, mejor.un territorio concreto.

Es un asunto que hay que calcular en serio. Si alguien hace una hoja de cálculo, la podríamos compartir y mejorar, para poder rehacerla teniendo en cuenta no sólo Canarias, sino cada isla y cada "comarca". El norte de Tenerife, por ejemplo, sería distinto del sur de la misma isla. (Nota: hay hojas de cálculo aquí.)

Si no hacemos los cálculos "de base", y a lo mejor ya están hechos, entonces no podemos ver cómo hacerlo. Qué cosas hay que optimizar, limitar, aceptar, reinventar o lo que sea.

Nos queda "caminar un poco". :-)

No hay comentarios: