Crisis = Oportunidades

Lo seguiré diciendo aunque creo que esta bitácora no la leo ni siquiera yo. ;-)

Aparentemente hay una crisis financiera de ámbito global, y dicen que va a durar meses como mínimo. Si una crisis dura un fin de semana, te aprietas el cinturón y esperas a que pase. Si va a durar mucho tiempo, reorientas tus actividades para sobrevivir o incluso beneficiarte.

En Canarias, reorientar las actividades significa hacer cosas que se están haciendo, y también cosas nuevas. Anoto aquí las que se me ocurren, y seguro que algunas ya se están haciendo, pero puede que otras no. Ahí voy:
  • Aumentar la proporción de comida local dentro del conjunto de la comida. Eso puede requerir cambios en la normativa o regulación del suelo, inventar sistemas para que la gente vaya a cultivar sin partirse la espalda, mejorar la distribución de la comida local preferiblemente orgánica, hacer jardines comestibles en las zonas comunes de edificios y barrios y parques y colegios, y un montón de cosas más en esa dirección.
  • Potenciar de forma salvaje la producción y uso de energías alternativas. Recuerdo aquel taxista que me dijo que había hecho un molino con un ventilador de techo y un generador estropeados, pero vino algún inspector y le recordó muchas tasas y normativas, así que quitó el molino. El inspector hacía su trabajo. Los que redactan los reglamentos podrían mejorarlos. Los que se quejan de todo podrían ponerse el sombrero de inventar y proponer los cambios que sean oportunos. Un cambio en la normativa es como hacer palanca: con poco esfuerzo haces que ocurran muchas cosas.
  • Fluidificar la creación de nuevas empresas, especialmente en los ámbitos dichos de comida y energía. Hacer concursos de ideas locales en los ayuntamientos. Mover las cosas incluso sin necesidad de crear empresas, con monedas complementarias, con fiestas de innovación ciudadana, y lo que haga falta.
  • Lo que se te ocurra a tí, y a otros a los que envíes estos párrafos.
Si me cuentas cosas, las amplifico en la bitácora. ¡Gracias por adelantado!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

También te leemos otros.

Anónimo dijo...

Primo, yo también te leo, pero desde Google Reader. Crisis del petróleo = Opertunidad de biocombustiblescon las algas. ¿Quién es el listo que se apunta? Bili Puertas

http://erenovable.com/2008/09/19/bill-gates-invierte-dinero-en-algas/