Fondos para acelerar lo de Marcin

Marcin lo dijo aquí y ahora aquí, y acaba dirigiendo a esta página.

La idea es la misma que la de apoyar un proyecto de software libre. Pero con hardware libre. Y no hardware del tipo de "circuitos electrónicos", sino algo bastante diferente.

En 6 meses quieren hacer el segundo prototipo de la máquina de hacer ladrillos, y más cosas.

La máquina de ladrillos de momento produce 3-5 ladrillos por minuto, y creen que puede producir el doble. Eso son los ladrillos para 2 habitaciones al día. O para estanques si se mezcla un poco de cemento para impermeabilizar, o algún otro impermeabilizante. O para invernaderos o paredes quitavientos de esas que se ponen en torno a las plataneras. O huertos de lecho levantado (raised bed dicen en inglés, esta traducción es apresurada). O lo que sea.

Quieren hacer una máquina que les ayude a hacer máquinas, con software (ahora sí) que permita recortar piezas de metal o madera de acuerdo a planos descargados de internet. Sería el equivalente a tener un compilador que te permite escribir programas nuevos. ¿Qué construirías con esa máquina? ¿Añadidos a las bicicletas para hacer cosas útiles con eso? El límite no se ve desde aquí.

Lo van a hacer, pero con un poco de dinero lo harán más rápido. El dinero lo quieren para que estén 4 personas, mes a mes, durante esos 6 meses. Es divertido que los van a alojar con hexayurts.

El proyecto para estos 6 meses forma parte de algo que ya han estado haciendo poco a poco desde hace 3 años, y que llevan documentando con videos desde hace unos 3 meses o así.

La idea es nada menos que crear los elementos para fabricar aldeas globales autosostenibles con vida de alta calidad. Eso incluye poder fabricar las piezas para fabricar otras aldeas parecidas en otro lado. Incluye tener energía del sol, ladrillos del barro, y cosas que hoy por hoy parecen ciencia ficción como extraer aluminio de la arcilla (?).

Supongamos que hacen la mitad. La otra mitad la harán otros o no se hará o se hará distinta.

Lo que están haciendo, en mi opinión, merece un empujoncito. Personalmente, me voy a rascar el bolsillo. Estos chicos prometen, y de momento cumplen. Eso es algo.

5 comentarios:

RotSkull dijo...

Hacía tiempo que no comentaba en esta bitácora. De todas formas no soy una persona que deje comentarios en otros blogs a no ser que pueda aportar algo.

Creo que lo que llamas "raised bed" en castellano se llaman bancales profundos o caballones. Tengo varios libros de agricultura y me acordé de que quizas en ellos encontraría el nombre.

FluSCIM dijo...

¿No sería mejor bancales elevados?

Googleando veo que existen ambos.

¡Gracias!

RotSkull dijo...

Yo también estaba dudando pero viendo que los bancales de toda la vida se llaman bancales llanos pues ya no había duda, por descarte, los raised bed eran los bancales profundos.

FluSCIM dijo...

Sí, pero "raised" es "elevado". Lo que no sabía era lo de los "bancales profundos o caballones". Tendré que mirar más.

ANDON dijo...

Pues Caballones es menos confuso, y si buscas imagenes en google aparece con "raised beds." Estoy traduciendo unos documentos de agricultura y su pagina me ayudo mucho. Gracias!