El no tan maravilloso mundo de los fractales

Pedí en la familia que me ayudasen a encontrar un libro del que había visto la portada, y que prometía ser interesante, titulado "El maravilloso mundo de los fractales".

No encontraron ningún libro con ese título. Existía sólo "El mundo de los fractales".

Viendo la portada, confirmé que efectivamente era el libro que yo estaba buscando, pero que mi cerebro había añadido la palabra "maravilloso" por su cuenta. ¡Jem!

El episodio se convirtió en una broma familiar sobre mi interés por la ciencia del caos.

...

El caso es que los fundadores de esa rama de la ciencia están interpretando el asunto de la crisis financiera y económica. Aquí dicen cosas como éstas:
  • El efecto de la globalización significa que un impacto en el sistema, aunque sea pequeño, puede causar enormes efectos en todo el sistema.
  • Las cosas pueden cambiar de forma brutal y rapidísima.
  • Podemos ver reacciones en cadena que nunca antes hemos visto.
  • No tenemos suficiente conocimiento ni suficiente información. No podemos hablar de probabilidades. "Predecir es difícil, especialmente cuando se habla del futuro."
...

Tal como lo cuentan, la globalización es como un grupo de equilibristas, agarrados de las manos en círculo, y con los pies apoyados en lo alto de un poste vertical de 20 metros.

Bailar una sardana en el suelo es más aburrido, pero menos peligroso.

Pasar del poste a la sardana, o al baile que quieras bailar, no es muy fácil de hacer, pero te va la vida en ello, así que tú verás.

Lo normal es que unos sobrevivan a la bajada y otros no.

...

Una madre está preparando la mochila para una excursión de su hijo. Ella no hace predicciones, que es tarea para los hombres del tiempo. Su negociado es preparar mochilas. ¿Qué metes en la mochila si parece que amenaza lluvia?

En Canarias tendríamos que estar plantando comida auto-sostenible desde ya. Y estar preparados para ampliar esos cultivos rápidamente para que, 3-4 meses después, haya para todos. La comida tarda más en crecer que lo que, por lo visto, pueden tardar los mercados en caerse.

Agarras el paraguas antes de que llueva. Porque luego es tarde.

¿Exagero? Ojalá.

Pero pásate por el http://www.imagina-canarias.org/foro, y llama a tus redes.

No hay comentarios: