MMM - Marcin Mejora la Máquina

Lo puedes ver aquí. Marcin y compañía fabricaron primero una máquina para hacer ladrillos con barro. Luego fabricaron un tractor. Y ahora están usando el tractor para cavar en la tierra y obtener barro para hacer ladrillos. Finalmente, usarán los ladrillos para construir algunas cosas de su sueño.

¿Qué tiene esto de "mágico"? Varias cosas:
  1. Todo lo que están construyendo tiene diseño abierto. Los planos están disponibles para que cualquiera los copie. Tú, o alguien a quien tú pagues, pueden construir la máquina para hacer ladrillos, el tractor, y las otras cosas que están a medio camino.
  2. Los fallos los corrigen ellos mismos. Se les rompió el eje del tractor y en dos días habían rediseñado la pieza, la soldaron y a funcionar.
  3. Las mejoras siguen siendo abiertas. La máquina de ladrillos pensaban que iba a producir 3-5 ladrillos por minuto, pero están pensando en un rediseño que multiplicará esa cifra por dos. Varias paredes al día.
  4. Aceptan donativos en forma de tiempo presencial (tienen allí a 2 voluntarios), en forma de tiempo on-line (hay listas de correo en las que participa gente que busca diseños o discute opciones), y en forma de dinero (tienen un botón de paypal).
  5. Lo cuentan todo en el wiki, en la bitácora y con sus videos. Evolución acelerada en tiempo real. Realmente, si donas algo, estás pagando para ver un espectáculo. Para que todos veamos un espectáculo. Para que el mundo entero tenga estas herramientas de tecnología abierta.
¿Qué te parece ese modelo de desarrollo? Ha funcionado con el software libre. Parece que está funcionando con la cacharrería libre.

Cuéntalo, contribuye, comenta, cópialo.

Ah, y si quieres pon un botón en tu bitácora, como he hecho yo (arriba a la derecha según se mira). ¡Gracias!

No hay comentarios: