Fabricación Apoyada por la Comunidad

Aquí está el modelo simplificado de Marcin y compañía.



Y aquí el texto de la propuesta. O aquí (expuesta y defendida por Franz Nahrada el de Global Villages).

Traducida, significa que de aquí a Marzo de 2009 tendrán la nueva versión de la máquina de ladrillos y, si lo entiendo bien, la maquinaria para fabricar la máquina de ladrillos. La máquina de ladrillos costará, en su actual estimación, del orden de 5 mil dólares, es decir 20 mil dólares menos que la competencia. Y será capaz de producir 3-5 ladrillos por minuto, o las paredes de una habitación al día.

El modelo que están siguiendo para financiar esto es que están ya produciendo materiales, planos y videos. Aceptan donativos por paypal o por otros medios. Los que donen más de 50 dólares podrán ver los planos antes de que la cosa esté terminada. Los que donen más de 1,000 dólares podrán tener una rebaja de 1,000 dólares si les compran a ellos la máquina; así que no es un donativo sino un adelanto. Eso puede interesar a aquellas comunidades que quieran poder fabricar sus "cosas con ladrillos" de forma totalmente flexible.

¿Tengo interés económico en el asunto? No. Ni un poquito. ¿He donado? Sí, más de 50 dólares y bastante menos de 1,000 dólares. ¿Me gusta el proyecto? Muchísimo.

¿Lo veo útil e interesante para Canarias? Bueno, vamos a ver. La reacción inmediata en Canarias es que "aquí nos sobran los ladrillos". Pero creo que la fabricación distribuida con planos libres y abiertos es importante. Creo que los "ladrillos libres" pueden servir para preparar nuestro suelo para cultivar de forma moderna, levantando bancales para no tener que doblar la espalda, para ahorrar agua, y posiblemente para un montón de otras cosas. Creo que hacer ladrillos es mejor que transportar ladrillos desde otras partes del mundo. Creo que a todos nos viene bien que en muchos países puedan mejorar su calidad de vida de forma sostenible. Creo que algunos otros aspectos de la propuesta de Marcin y compañía tienen un efecto inmediato en Canarias, como la producción de energía eléctrica a partir del sol de forma barata, distribuida, sin patentes, auto-alimentada, a la velocidad que queramos.

Hay quien se gasta el dinero en tabaco. O en pagar licencias de Microsoft. Sí, ya me salió la vena gulicera. ¿Algún problema? :-)

No hay comentarios: