¿Pueden las bitácoras cambiar el mundo?

Lo siguiente es un chat que tuve hace un par de noches en #blogalia. Quito los nombres de usuario para proteger a los inocentes, aunque ellos saben quiénes son.

LG: los blogs sirven para algo en esta crisis que está cayendo? :: es una pregunta científica
f0: supongo que igual que los bolígrafos :)
LG: ein? :: nontiendo
f0: los blogs en abstracto :: son poca cosa
LG: ya, pero yo digo, los blogs que hay, están siendo usados con alguna eficacia que se refleje en el mundo [real]
f0: no sabría decir

pj: es una pregunta muy ambigua
LG: cómo se convierte en menos ambígua?
pj: definiendo eficacia :: y mundo [real] tampoco estaría mal
LG: de acuerdo
pj: y por supuesto, explicitando por qué deberían ser eficaces


LG: no he dicho "deberían" :: creo que, todo lo más, "podrían" :: o, tal vez, "no podrían" :: pero sí, la blogosfera sigue siendo un lugar de palabras, vagamente conectadas a los músculos - me parece
pj: pero la pregunta lo lleva implícito :: si preguntas si tienen alguna eficacia :: ya das a entender que podrían tenerla o deberían tenerla :: es decir :: no puedes preguntar sobre la eficacia de algo sin dar a entender que debería serlo :: de una forma u otra

LG: vale :: en mi opinion, la blogosfera no tiene ningun efecto sobre la realidad, sino que la refleja; y si eso es asi, lo que se ve es gente expresando lo que piensan sin cambiar lo que piensan (hablo en general, conste, muy en general), y entonces apañados vamos - pero es solo una opinion y vale lo que pagas por ella, claro
LG: incluso lo que acabo de teclear no tiene ningun efecto sobre nada

pj: y crees que no debería ser así?
LG: creo que algunas cosas concretas pueden cambiar o no, y que nos va mejor si cambiamos, y que no estamos cambiando :: y busco, sin encontrar todavia, formas de facilitar ese cambio :: y las bitacoras no me estan sirviendo para eso :: ni los wikis, ni los foros

pj: de nuevo, das a entender que deberían servir para eso
LG: no :: explicito que yo querria saber si nos servirian para eso :: estoy buscando herramientas :: mirando a ver si las bitacoras podrian servirme :: y llegando a la conclusion provisional de que no, no me sirven :: no pienso en terminos de "deberia" :: o sirve o no sirve :: si hay dudas, se intenta
pj: ya

LG: lo he intentado y no me sirve, y por eso pregunto si a otros si les sirve :: si a nadie mas le sirve, eso para mi es un dato
pj: podría indicar que nadie ha sabido darles ese uso :: no necesariamente qeu no los tengan

Bueno, eso. Que esta bitácora sirve para algunas cosas, pero no para otras. :-)

¿Y entonces qué? Creo que quiero impulsar una serie de conferencias en [el mundo real]. Pero eso es asunto para otra entrada de esta, ejem, bitácora.

No hay comentarios: