Ingeniero con Canas

Si no has visto la entrevista hecha a Leopoldo Abadía hace unos días, tienes que verla (primera parte, segunda parte). Está siendo muy comentado, por ejemplo aquí. Más de un millón de visitas, dicen.

Ahora mismo le hecho un vistazo a sus conclusiones y recomendaciones, pero primero permítanme elogiar efusivamente su cordialidad, humildad sin pasarse, sinceridad, sensatez y criterio práctico. Hace falta que haya más ingenieros con canas. "Los médicos no nos cuidan", dice.

Otra reflexión: ¿se han fijado en el impacto que pueden/podemos tener los ciudadanos individuales en esta época? Se dice que la primera globalización fue la de los reyes, que extendían su poderío hacia las colonias. La segunda fue la de las empresas, que se globalizaron y tienen puestitos en cada esquina del planeta. Y la tercera globalización es la de los individuos, también para bien y para mal.

Déjame analizar un momento las conclusiones del Señor Abadía, en lo que se refiere a esta iniciativa de Imagina Canarias, y en cuanto a lo que quiera que hagamos en Canarias en estos días, semanas y meses:
  1. Optimismo. ¿Más optimismo que esta bitácora? ;-)
  2. Concentración. (Él habla de "no distraerse".) Sí, pero sobre todo concentración en lo que cada uno pueda hacer. Y para eso viene bien que compartamos un mapa de posibilidades. Tú empujas el carrito por allí y yo por allí, y para eso tenemos que tener una idea común del carrito, y de nuestras fuerzas individuales. Más sobre esto en los próximos días. De hecho, he puesto esta entrada en la bitácora, no para distraernos, sino para concentrarnos.
  3. Prudencia. Estoy de acuerdo. No se trata de romper nada, sino de construir con ingenio. Como ingenieros con más o menos canas. Y conste que yo no soy ingeniero, pero les tengo mucho respeto.
Don Leopoldo, muchas gracias.

2 comentarios:

Salva Preckler dijo...

Ya leía el blog de Leopoldo desde agosto. Me gustaría destacar la entrada de otro blogger relacionada con la crisis / peligro / oportunidad. Impresionan los significados del término en japones y la gráfica comparativa con la debacle del 29.
crisis-peligro-oportunidad

FluSCIM dijo...

Gracias, salvap.

Parece que la posibilidad de que las cosas se pongan feas de forma brusca y prolongada en el tiempo es muy real.

Por otra parte, mientras se mantenga internet, tenemos muchos recursos para adaptarnos lo más rápidamente posible, y pasar, si hace falta y queremos (creo que hace falta, creo que podemos querer), de una dieta de tomates y plátanos de lunes a sábado, a algo más sensato.

Sé que estoy pesado, pero una cosa que nos hace falta es un foro para facilitar que contribuyan los que conocen los detalles de "cómo avanzar".

Porque, eso sí, espero haber dejado clara mi opinión de que "es posible". Lo que queda resolver es el "cómo".

Si alguien cree que no es un foro lo que hay que hacer, por favor que lo diga. ¡Gracias!