5.691

Marcin y compañía lo están haciendo ya.

5,691 ladrillos de código abierto. Para construir un pequeño edificio de 100 metros cuadrados, de aspecto nada amenazador, que en realidad contendrá un "taller de fabricación digital". ¿Y qué van a fabricar en ese sitio?
  • Más máquinas para hacer ladrillos con barro.
  • Más tractores de diseño abierto.
  • Paneles solares para tener energía solar convertida en eléctrica a bajo costo.
  • Muchas cosas más (PDF).
  • Las máquinas para fabricar todo lo anterior.
De código abierto. Planos que se pueden copiar. Cualquiera puede fabricar eso.

Urbanizaciones de lujo ecológicas como alternativa a la pobreza y la suciedad medioambiental. Con sauna, dice Marcin, y no veo por qué no.

La máquina de ladrillos todavía no funciona bien, pero funciona y ha hecho sus primeros 5,691 ladrillos.



Con los cambios de diseño previstos, creen que pueden llegar a producir los ladrillos para su edificación de 100 metros cuadrados, entre 3 personas, en 2 días. Un fin de semana. Y el siguiente fin de semana empiezas a construir, porque hay otras cosas que no son hacer ladrillos. Y en un par de meses igual te puedes mudar.

Y si hay más gente que viene con tiendas de campaña o hexayurts, puedes construir tu aldea global ecológica en mitad de ninguna parte. Porque tierra, eso sí, tierra hay que tener. Más sobre eso otro día.

Si hay más gente, en una semana se construye una escuela en el centro de África. ¿Tenemos contactos con África? ¿Vamos a ayudar a que se ayuden a hacer lo que les dé la gana? No lo sé, pero la cosa se pone de lo más interesante, ¿no?

Nota: hoy no te pido dinero. Disfrutemos del momento, sin más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ladrillos de CO2

http://www.ae-bioconstruccion.org/index.php?option=com_content&task=view&id=328&Itemid=62