Plan de negocios para la comida en Canarias - 20081129

En Canarias, según lo que leí hace tiempo y recientemente, hay 100.000 hectáreas cultivables que no se cultivan, y dicen que nos encaminamos a los 200.000 parados. Hay crisis y personas que querrían tener más dinero disponible.

Imaginemos que tenemos 1 hectárea sin cultivar. O no la tenemos personalmente pero conocemos a alguien que sí la tiene. Es una hectárea donde nadie cultivaría: seca, con el terreno envenenado por los cultivos anteriores, y en un sitio donde apenas llueve.

Critícame este plan de negocios (versión "extremadamente preliminar"):
  1. Dividir la hectárea en 20 trozos iguales de 500 metros cuadrados cada una. Cada trozo es un "lote".
  2. Uno de los 20 lotes es el de "servicios centrales" y los otros se alquilan a quien pague lo que el terrateniente pide, con periodicidad anual o plurianual.
  3. En el lote de "servicios centrales" ya veremos qué ponemos, pero podría haber desde un cuartito para guardar las herramientas, algunas compartidas y otras privativas, y todas con clave de acceso. Podría haber también una habitación para tirarse en un sofá a ver videos de youtube, con toda la información del mundo sobre cultivos ecológicos y cosas parecidas.
  4. Los lotes cultivables podrían ser alquilados de un o en uno, o en grupos, por alguien que quiere trabajarlos por su cuenta o por alguien que quiere traer a trabajadores a hacer cosas allí. Si alquiler anual fuese de la décima parte del alquiler de un piso urbano, ¿cuánto sería? Se puede mirar y apuntarlo en la versión 2 de este plan de negocio. Digamos que un piso urbano de 50 metros son 400 euros al mes o 4.800 euros al año, y que 10 veces más terreno a 10 veces menos precio acaba teniendo el mismo importe. A mí me parece muchísimo, pero vamos a dejarlo ahí de momento: 4.800 euros al año.
  5. Cada lote tendría un tanque hecho con ferrocemento, de unos 100 metros cúbicos. He hecho los cálculos y eso sería el equivalente a un cilindro de aproximadamente 2 metros de alto y 8 metros de diámetro. No sé cuánto cuesta ni cuánto se tarda en construir uno. Creo que sí pueden tener 100 metros cúbicos, tal vez cavando un poco.
  6. Como el terreno son 500 metros cuadrados, digamos 50 metros x 10 metros, el cilindro cabría en el fondo del terreno, y quedarían libres 40 metros x 10 metros.
  7. Un sistema basado en SquareFootGarden (SFG) y/o en EarthBox (EB) permitiría cultivar en, digamos, un 60% de ese terreno: 240 metros cuadrados.
  8. Si SFG/EB necesitan 10 litros de agua por metro cuadrado y día, dato que me acabo de inventar, entonces necesitaríamos 2.400 litros de agua al día (2'4 metros cúbicos), y el tanque de agua (de 100 metros cúbicos) daría para 40 días. El tanque habría que llenarlo menos de 10 veces al año, y en total se usarían 1.000 metros cúbicos al año. El precio del agua son algunos euros por metro cúbico, pero no sé cuántos euros. Digamos que son 5 euros por metro cúbico, y entonces el total serían 5.000 euros al año.
  9. Los 240 metros cuadrados podrían ser una versión abaratada de los "SFQ sobre bloques" (ver entrada anterior de hace un mes o así), que cuestan del orden de 30 euros por metro y, una vez puestos, creo que son muy duraderos, del orden de una década o más. 30x240= 7.200 euros. En mi experiencia, armar un metro cuadrado es media hora yendo muy despacio, y podría ser por ejemplo de 10-15 minutos si se automatiza. Digamos 4 metros cuadrados por persona y hora, 32 metros cuadrados por persona y día, y los 240 metros cuadrados en 7'5 días-persona. Si te traes a amigos y familiares, en un día de fiesta está hecho. Y hoy por tí, mañana por mí. Y queda. Es una semana, cada 10 años o más.
  10. Súmale vallas y tuberías, por valor de unos 800 euros más, hasta un total de 8.000 euros.
  11. Ya llevamos 4.800 + 5.000 al año y 8.000 euros cada 10 años. Para un periodo de 10 años, estaríamos hablando de 98.000 + 8.000 = 106.000 euros en 10 años, o bien 10.600 euros al año, o bien 883 euros al mes. Como digo, habría que rehacer los cálculos con cifras más reales de todo.
  12. Añadamos 117 euros, hasta 1.000 euros al mes, en concepto de semillas, asesoría y alguna cosa más.
  13. La pregunta es, ¿pueden 240 metros cuadrados intensivos (sin contar pasillos) darnos por ejemplo 2.000 o 3.000 o 4.000 euros de comida al mes? Esa es LA pregunta.
  14. Y luego está LA OTRA pregunta, desde el punto de vista de la seguridad alimentaria: ¿cuántas calorías diarias se producirían en ese terreno, y para cuántas personas daría? Lo digo porque somos 2 millones de personas, y habría 100.000 hectáreas disponibles, que si se usan por ejemplo al 10% son 10.000 hectáreas, es decir 190.000 "lotes" ... los números empiezan a importar, y mucho.
  15. Y MI pregunta: ¿cuántas horas de trabajo al día o en semana? ¿Podría mantenerse un "lote" con trabajo a tiempo parcial?
  16. Y luego están los "detalles": transporte al terreno o vivienda cerca, seguros y otros gastos, formación inicial (luego está youtube), herramientas de uso común, abonos y pesticidas (orgánicos) y fungibles, gastos de comercialización, y gastos financieros de un posible sistema de microcréditos (en caneuros, y tal). Por eso he dicho que sería bueno poder vender la producción por 2-4.000 euros al mes, por lo menos. (Conste que no tengo ni idea.)
  17. Un detalle esencial sería que en la hectárea habría un experto viviendo allí, con la cualificación y la experiencia necesaria para asesorar a los novatos hasta que vayan dejando de serlo. Si un experto puede dar servicio a más de una hectárea, mejor para él y para todos. Pero incluso con un experto por hectárea estaríamos hablando de una fracción de los beneficios anuales para cada "socio".
  18. Finalmente, está todo el amplio campo de la optimización: ladrillos tipo OpenFarmTech, agua de por-ahora-hipotéticas desaladoras a base de energía solar, asesoría distribuida con webcams y otros cacharritos, etc.
La experiencia podría ser curiosa. Una hectárea para probar, y 19 adultos en busca de empleo, con microcréditos para aguantar los primeros meses hasta poder empezar a vender su producción. Si hay muchas hectáreas, podría haber negocios para dar servicio a ese tinglado: fabricantes de macetas EB, instaladores de riego por goteo, instaladores de webcams, etc.

Pasos inmediatos:
  1. Confirmar los datos numéricos y buscar detalles sobre qué podría plantarse, etc.
  2. Contactar con expertos en cada campo, y si es posible con algún "dueño", y proponer una reunión en tu municipio.
  3. Compartir experiencias para ver si la cosa cuaja (primero) y se puede extender (después).
¿Qué me dices? ¿Estoy muy desencaminado? No es mi terreno en absoluto, así que puedo estar completamente equivocado.

7 comentarios:

LG dijo...

http://huertoparatodos.blogspot.com/2008/11/parcelas-para-agricultura-ecolgica.html

LG dijo...

enlace pinchable

La práctica de esta teoría. Documentar y comunicar lo que funciona, para que sea más fácil copiarlo y tener abundancia. Sonar, suena bien.

luis dijo...

Buenas,
Soy luis. El enlace mas arriba lo cree pensando -entre otras cosas- lo que éste artículo describe de una manera teórica muy acertada. Tanta tierra cultivable es, sin lugar a dudas, el futuro para aquellos que pretendamos vivir en este archipiélago y no pasar hambre. (ojo que esto es bastante serio. Mejor sería contar un chiste para explicarlo...).

En fin, toda esa superficie de terrazas abandonadas que los antepasados cultivaron tan arduamente, el sistema de recogida y almacenamiento de agua -y venta como no!- cautivaron mi atención desde hace años, y en mi opinión serán de vital importancia en el futuro también.

Así como el colapso de los medios de producción y transporte de comida extensivos será gradual (aunque años después parecerá un panorama irreconocible), también el retorno a la tierra y la cultura del compost para cultivar sin venenos ni fertilizantes sintéticos será un proceso lento en su comienzo, de experiencias individuales que con suerte podrán ser extrapoladas a otros lugares y personas, a la larga creando el sueño de un verdadero sistema de producción ecológica.

Respecto a la estimación del proceso apuntar los siguientes comentarios: El lugar determinará en gran medida la forma y tamaño de las parcelas, la disponibilidad de agua y la utilización de estructuras preexistente. El agua es esencial. El espacio habitable -normalmente inexistente- me gusta proyectarlo usando los contenedores marítimos del muelle como estructura inicial. Son fáciles de mover y una vez conformado el aislamiento y los huecos de ventilación tienen una calidad habitacional excepcional. Es importante que las experiencias que surgen estén conectadas entre si para poder aprender en conjunto.

Por otro lado la agricultura ecológica demanda mucha mano de obra -o tiempo de atención a las tareas de la huerta por persona.- Esta relación es óptima mientras sea para consumo propio, es decir, una manera de complementar la despensa -especialmente en lo relativo a verdura fresca-. Esto, junto a la variabilidad y complejidad de los procesos que existen en la agricultura orgánica (a diferencia de la simplificación y extensividad de la agricultura "convencional") hacen muy difícil plantear proyectos "de carácter comercial". Ya sabes es "bueno para comer, no para vender....".

Respecto a la tierra, he realizado una hoja de cálculo -tipo reparcelación urbanística a nivel orientativo- para poder cuantificar el precio de la tierra. En el enlace superior se muestra lo cual, con una estimación del precio mensual por lote. En mi opinión deberían ser compartidos por grupos de tres o cuatro personas por lote. El agua va aparte, y a falta de ese fantástico estanque que nos permitiría acumular al menos una hora de agua de riego de la galería, de momento tengo una toma al agua de la desaladora que aguas de telde dispuso -previo pago de la eurada- para poder tirar pocos m3 de agua a la vez y llenar un "sistema de pequeños estanques" hecho a base de piscinas de plástico de 3,40 x 2,40 x 0,50 mts. En fin, un par de metros cúbicos que dan para regar una semana -o menos si esta el tiempo muy seco-, con un coste aproximado de 0,8 € el metro cúbico fácil... Yo cultivo entre dos y tres parcelas, pero la intensidad del cultivo es también clave para optimizar el agua de riego. En ello trabajo.

En fin animo a quien le apetezca echar una visual al sitio se ponga en contacto y comente su opinión y propuestas. Gracias por estar ahí gente pronto nos vemos las caras.

un saludo

LG dijo...

Chiste. Cuéntalo, sí. :-)

"Arduamente". No sé qué opinas de sistemas "menos arduos", como SFG y algún otro. La cancioncita de "antes muerta que sencilla" igual se aplica aquí: antes muertos que dedicarnos al trabajo arduo. Especialmente si hay alternativas. Pero no sé.

"Gradual". Ojalá. Pero no lo tengo claro. ¿Gradual es en meses? ¿En años?

Lo de los contenedores "lo había visto", lo cual no significa que lo conozca. ¿Cuántas personas lo usan en la práctica?

El uso de mano de obra de la agricultura ecológica, orgánica o como sea (no controlo si las variantes linguísticas significan mucha variación, lo siento). Habría que calcular si hay al menos algo de excedente. ¿O imaginas una sociedad en la que TODOS seamos agricultores, sin que nadie tenga tiempo para nada más? Digo, por saber qué opinas y por qué.

Mi modelo, como dices, es teórico. Tú hablas de 100 metros cuadrados para 3-4 personas, pero entiendo que eso sólo da la verdura, ¿de un carnívoro? ¿Cuánta es la producción, medida en kilos de comida, en dinero, y en calorías? ¿Puedo visitarte si paso por allí alguna vez? Dices que cultivas 2-3 parcelas.

Agua: hablas de 2 metros cúbicos (¿"un par" es "dos"?) para una semana, ¿cuántos metros cuadrados de cultivos? 0'8 euros el metro cúbico - bueno es saberlo. (Las piscinitas dan para 3'4 x 2'4 x 0'5 = 3'4 x 1'2 = 3'57 metros cúbicos. Unos 3 euros, para una semana. :-? Tengo que aprender más, claramente.

Y los precios del alquiler: menos de 1 euro por metro cuadrado y mes. Así que, si otro hiciera lo que tú, serían menos de 500 euros por 500 metros y mes, digamos 400 x 12 = 4.800 euros al año. Dije que me parecía mucho pero no lo parece. Dependerá de la producción. Medida en comida vendible o en ahorro por comida que no hay que comprar.

Tengo que encontrar el enlace a una experiencia parecida en inglés, en USA, con un ingeniero informático que se quedó en paro y optó por esto antes que por buscar un trabajo en condiciones que no le gustaban.

Por mi parte, no hemos hecho sino empezar.

Gracias por escribir, Luis!

LG dijo...

En resumen, lo que estoy intentando imaginar es un modelo de negocio que puedan usar muchos por ahí. Para crecer "menos lentamente". Aprendiendo de quienes saben. Incluyendo innovaciones si son factibles e interesantes (no innovar por gusto, claro, salvo que cada uno quiera).

Faltan datos, creo. Aunque sean tentativos. Por contar, hay que contar hasta el combustible para desplazarse hasta la huerta alquilada.

A ver si entre todos encontramos iniciativas similares.

Luis dijo...

buenas perdona mi silencio hacia que no pasaba por aquí un rato. Veo muchas cosas nuevas. Me alegra!

Arduamente... bueno no me malinterprentes. Realmente menos es mas, y trabajar por cansarse tampoco es plan. Tenemos que aprender aún de como optimizar nuestras acciones.
Gradual: Poco a poco. Días, meses, años...

Habitainer en privado algunos y en público yo mismo. Pásate por aquí. enlace: http://www.habinet.org

Lo de la mano de obra, excedente... bueno lo que quiero decir es que rentable (ojo antes de lo que va después de la famosa crisis digo) no lo es en dinero. Como si lo es es para autoconsumo, o para los que comparten trabajo y cosechas. Si eso es ser todos agricultores no lo se... hablo mas bien de integrar la agricultura en nuestra vida cotidiana, pero no como hecho principal o "profesión".
Pasa cuando quieras. Contacta email o teléfono.
El lugar y el acceso al agua son importantes, determinan esos precios que quieres estimar. No es lo mismo aquí que allí.
;)

un saludo!

Luis dijo...

lo de la carne... (yo tampoco vivo solo de verdura!) no continuará como hasta ahora (ya sabes el clásico asadero canario con carne argentina). La agricultura ecológica debe integrar la cria de animales. Gallinas=huevos, cabras, cerdos y hasta vacas. Pero claro, hay que hacerlo de manera "no industrial" lo que nos hara comer menos carne (ya lo dice el médico de cabecera) o quizas no tan a menudo, pero de mucha mas calidad. Esto para mi es una asignatura pendiente. A su debido tiempo.

hoy pensé esto: http://huertoparatodos.blogspot.com/2009/02/agricultura-de-bajo-consumo-energetico.html al respecto.