No sé si creérmelo

A ver. Marcin y compañía (ahora 3 personas) están acabando de construir sus 100 m² de taller, con ladrillos construidos por ellos mismos con el prototipo de máquina de ladrillos "Liberator" y el tractor "LifeTrac" y todo lo demás. Hace un frío que pela, así que probablemente el ejercicio les viene bien, aunque haya demasiados ratones en la cocina. Deben de andar con una ingesta calórica como la de Phelps, más o menos.

A lo que voy. Los cálculos que están haciendo para la nueva versión de la máquina de ladrillo les permiten hablar de una vivienda que costará, entiendo que sin contar la mano de obra, unos 43 céntimos de dólar por cada pie cuadrado. Eso dice él.

Veamos qué pasaría si uno quisiera hacerse una casa de 100 m² en un terreno de 1000 m². Calcula, por redondear, unos 4 euros por m², o 400 euros por 100 m². Si a eso se le añade un mes de trabajo en vacaciones, con 3-4 personas trabajando bastante, puede ser que se hagan una casa decente en un mes de verano. Si te autopagases un sueldo de, digamos, el doble de un mileurista, es decir, 2.000 euros x 4 personas, eso son 8.000 euros de mano de obra. Si tienes que alquilar el tractor y la máquina de ladrillos, no para todo el tiempo sino para una semana, échale por ejemplo 1.000 euros más, incluyendo combustible (vegetal o de algas o solar, se supone). Para una casa que proporciona abrigo y poco más, aún sin agua corriente ni nada de eso.

Añade el precio del terreno. Aquí resbalo miserablemente, pero pon tú que 40 euros el m² (?). Si son 1000 m², el terreno es lo que más cuesta de todo: 40.000 euros. Y eleva el total a 400+8.000+1000+40.000=49..400 euros. Algo más de 12.000 euros por persona. Si un préstamo tiene un montón de intereses, digamos que por cada euro tienes que devolver 2 euros, entonces tienes que devolver 24.000 euros por persona. Que si se devuelven en 5 años, es decir en 60 meses, son 24.000/60 = 400 euros por persona y mes.

Casas de mileurista, lo cual efectivamente cambiaría el panorama.

Mileuristas que, pasados los 5 años, no deben nada a nadie, viven en viviendas ecológicas que, en 5 años, han puesto a tono con todo tipo de adelantos y cultivos ecológicos y repraps y todo lo demás. Y que, además, en 5 años, tienen placas solares de nueva generación para extraer agua de la humedad del aire, con lo cual dejan de depender, al menos para lo básico, del agua de abasto. (Depende de dónde vivas.)

Al sueño de Marcin le faltan detalles. Le falta que la casa, como proponen ellos, tenga sauna. Y yakuzi (o como se escriba). Y mesa de ping-pong. Y otras casas alrededor donde hay otras familias sensatas, que han optado por vivir en el campo, formando entre todas verdaderas urbanizaciones ecológicas de lujo, con aulas conectadas por internet a un mundo lleno de diversidad cultural e intelectual, con música y noticias y tiempo para vivir en una especie de sábado permanente. (El "sábado" de mi cultura bastante laica. Un sábado que, sencillamente, es día no-laborable. Y quien quiera añadir connotaciones religiosas que lo haga. Allá cada cual.)

Falta añadir la fabricación de tractores y máquinas de ladrillos que, si por ejemplo son uno por cada 52 casas (si se usan a ritmo de una semana por casa durante todo el año, sin reparaciones ni nada), harían falta para hacer medio millón de viviendas en Canarias, en el escenario muy hipotético de que 2 millones de personas, en grupos de un promedio de 4 personas cada uno, es decir medio millón de familias, quisieran reubicarse en tales viviendas. 500.000 viviendas, a unas 50 viviendas por par tractor+máquina-de-ladrillos, son 10.000 pares-año, o 1000 máquinas en 10 años, o 10.000 máquinas en 1 año, o 2000 máquinas en 5 años. Y 2000 máquinas, si como dice Marcin será posible fabricar 4 máquinas por taller al mes, o 48 máquinas por taller al año ... estamos hablando de fabricar unos 40 talleres en Canarias, añadiendo un año a todo el proyecto.

Eso es un taller cada 2 municipios, así que tal vez sea factible acondicionando desde ya talleres que ya existen. ¿Es una locura? ¿No puede ser un intento a tiempo parcial con estudiantes y aprendices y gente que simplemente quiera experimentar con tecnologías abiertas, y si funciona entonces es fácil copiarlo hasta llegar a la humilde cantidad de un taller por cada 2 municipios? Incluso si es necesario el doble o el triple de eso, ¿no podría hacerse?

Falta revisar si hay espacio para tanta gente. 1.000 m² para 500.000 familias de 4 personas cada una, son 500 km². (Haz el cálculo: 500.000.000 m², y 1 km x 1 km = 1.000.000 m².) Y la superficie de Canarias son 7.442 km². Así que no ocupamos todo el territorio ni mucho menos, sino más bien 1/15 del total, aproximadamente un 7%. Queda sitio para un 45% de parques naturales (que es lo que hay ahora), un 1% de vías de comunicación (30 metros x 2.000 km = 30 x 2.000.000 = 60.000.000 m² = 60 km² = 1% del territorio de Canarias), y zonas comunes. Yo creo que hasta podríamos ampliar los parques naturales hasta que ocupasen un 80% o así. O un 70% si queremos tener mucho más terreno por persona, o más zonas comunes.

Falta añadir un dinero para pagar los impuestos, que podrían ser menos para esta cultura de bajo impacto. Aunque haría falta pagar sanidad y ejército y esas cosas, ¿no? Bueno, sospecho que eso se puede pagar con lo que dejas de pagar de hipoteca a partir del sexto año y siguientes. Y puede que aún sobre, y la gente pueda construir edificios comunes, y huertos con bancales elevados, y pisci-nas para pisci-cultura. Y talleres para fabricar instrumentos musicales dignos de Les Luthiers, para ocupar tanto tiempo libre.

No sé si creérmelo.

Pero parte de esto puede servirnos a nosotros, y probablemente una parte mayor puede servir en los países donde hay más espacio que riqueza. (Salvando la distancia de qué es lo que significa "riqueza", que yo ya no sé.)

El caso es que Marcin y compañía ya tienen tractor y máquina de ladrillos. Harán un nuevo prototipo de máquina de ladrillos, y una sierra para madera, y una mesa de cortar tridimensional para hacer piezas de lo que sea, y un sistema para producir electricidad convirtiendo la energía solar en energía térmica y luego cinética, y no sé qué otras cosas más.

Para el verano de 2009 tienen previsto organizar un encuentro el que invitarán a desarrolladores de todo el mundo mundial, con el objetivo de desarrollar tantas tecnologías como puedan en el menor tiempo posible. Puede además ser una experiencia de aprendizaje colosal para todos los que vayan, porque verán las tecnologías sobre el terreno, y sospecho que habrá mucho video y mucho follón.

Y duchas, con toda el agua caliente que quieras porque el agua luego se usa para regar, y el sol te da el calor. Así que dúchate lo que quieras, que no hay problema.

No debe de ser tan fácil, pero una versión "no para pioneros" de esta historia, con menos trabajo y más "aseguranza" (del resultado), con un costo realista y programable, con unos plazos y unas garantías y una experiencia, y puede empezar a parecer factible. ¿Te imaginas hacerte una casa en el campo en 2011 o por ahí? ¿O en 2009 si eres de los pioneros "hard core"? ¿O en 2010 si las cosas se aceleran grandemente durante la primera mitad y verano de 2009?

Puede que una parte de esto se haga realidad. O bastante. O mejor.

No sé. No sé si creérmelo. ¿Tú qué dices?

1 comentario:

FluSCIM dijo...

En el primer comentario a la noticia de Marcin hablan de incluir el costo de la mano de obra. Allí el terreno debe ser barato y ni lo mencionan de momento.

También hablan de que con ferrocemento es bastante barato y sobre todo muy resistente, especialmente los techos. Habrá que revisar ferrocement.com.

Mencionan que no en todos sitios hay madera suficiente. Hmm. Supongo que es cuestión de tiempo, años para cultivar la madera necesaria para tanta ventana.

En realidad, me levanté pensando en visiones alternativas. Supongo que lo normal es que haya una mezcla entre lo actual y dos o más visiones extremas. Ahora les cuento.

El asunto esencial es tener opciones. Tener herramientas para poder elegir esto o lo otro. No poder elegir es sinónimo de esclavitud, en cierta manera. Opciones prácticas.

Ahora escribo más. ¡Agradezco tus comentarios si los tienes!