Opciones complementarias para la abundancia

En el primer comentario a la noticia más reciente de Marcin hablan del costo de la mano de obra (que yo ya había incluido) y de la necesidad de usar madera (que yo no vi inicialmente pero que en Canarias es muy relevante). Mencionan también la mayor durabilidad del ferrocemento, especialmente para los techos.

Así que esa propuesta, la de tener casitas de ladrillo hecho con barro local, con terreno alrededor, es curiosa y merece una exploración más detallada para ver dónde están los costos ocultos, las oportunidades, y las variaciones.

Una opción complementaria obvia sería aumentar la densidad de población, claro. No un montón de casas separadas, salvo que quieras, sino pueblecitos o incluso ciudades.

Por ejemplo, es pensable que se fabriquen casas compartiendo una pared con el vecino, o con los otros tres vecinos de un grupo de casas pegadas de 4 en 4 (todas las casas en las esquinas interiores de un solar cuadrado partido en 4 trozos, no sé si me explico), o como sea.

Podría haber 100 m² de vivienda, con techo de ferrocemento si es que aguanta tanto, y dice Marcin que hay formas de hacer cemento localmente y de fabricar o reutilizar metal. El techo resistente permitiría que ahí se cultivasen cosas que requieran poco mantenimiento, o animalitos, y placas solares de nueva generación que además permiten recolectar agua de lluvia, y molinitos de viento, todo lo cual se vigilan con un sistema de espejos desde la cocina que está abajo ;-).

En torno a esos 100 m² habría un espacio libre de otros 100 m² para lo que cada uno quiera, incluyendo árboles de raíces más profundas, y un depósito de agua enterrado, y un depósito para hacer biogás (tal vez, en algunos modelos, compartido entre las 4 viviendas (?). El caso es que así podríamos tener pueblos de mayor densidad de población. Si hay 250 m² por familia, incluyendo el trozo proporcional de calle, eso corresponde con una densidad de ... a ver ... 16 personas cada 1.000 m², o bien 16.000 personas en un terreno de 1.000.000 m², que mide 1 km x 1 km. Eso suena a pueblecito "caminable" y "bicicleteable".

A su vez, puede haber 4 pueblecitos cada uno en la esquina interior de un cuadrado mayor partido en 2x2, de tal forma que entre los 4 pueblecitos hay 64.000 personas con zonas comunes en medio (biblioteca, hospital pequeño, talleres de cosas sofisticadas, etc). Cada cuadrante tendría a su alrededor 3 o más km², a tiro de bicicleta o cochecito eléctrico, con cultivos más extensos, a lo mejor con casas dispersas en las que vivirían los que por naturaleza prefieren un cierto aislamiento, o que quieren estar cerca de las plantas y animales para echar un ojo, o que tienen industria o estilo de vida ruidosos. (Ejemplo de industria: fábrica de máquinas de ladrillos. Ejemplo de estilo de vida: grupo de música hip-hop para sordos :-). Saludo cordial a los que no oyen.)

Ese "modelo" podría ser todo lo flexible que quieras, con ciudades serpenteantes, más grandes o más chicas, con músicas distintas y mercados y lo que quieras. Y podría coexistir el ladrillo con el ferrocemento con los hexayurts con lo que quiera que tú te inventes. Con gente que se lleva bien o mal o regular, que eso a las construcciones no les importa.

La cuestión, que AgroBlogger plantea con mucho tino, es si nos va a dar tiempo. La conversación continúa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Tenerife

Superficie de 2.034,38 km² y población de 906.854 habitantes.

2243 m² por habitante.

Si el 75% es parque natural, calles y carreteras, quedan 560 m² por habitante.

60 m² de vivienda y 500 m² de cultivos, por habitante.

FluSCIM dijo...

Gracias por el dato!

No es por objetar, sino por seguir calculando ...

No sólo necesitamos viviendas, sino también zonas comunes. Si sumas donde duermes, donde haces vida con la familia, donde trabajas, donde te diviertes - a cada persona, de la isla, le corresponden más metros cuadrados que la propia vivienda.

En http://grafcan.es/ está http://visor.grafcan.es/visorweb/ y puedes centrarte en Tenerife.

Yo diría que más de la mitad es las Cañadas. ¿Alguien lo sabe? A ver ... http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_del_Teide dice que "Después de diferentes revisiones y ampliaciones, su superficie es de 18.990 hectáreas." Como hay 100 hectáreas en cada km², eso son 190 km², menos del 10% de la isla de Tenerife.

Aquí está: http://es.wikipedia.org/wiki/Tenerife#Espacios_naturales_protegidos "Prácticamente la mitad de la isla (48,6%) se encuentra bajo las diferentes fórmulas de protección que atribuyen la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos." Eso son del orden de 1000 km².

La pregunta es si habría 500 km² de zonas comunes (cines, escuelas, mercados, etc) y vías. ¿A alguien se le ocurre cómo calcular esto?

Otro enfoque sería, ¿cuánto terreno cultivable hay? ¿Cuánto urbano? Para ir "cercando" las respuestas a las preguntas planteadas en esta entrada de la bitácora.

Esto es un ejercicio de "contabilidad referencial". Saber de qué estamos hablando. Pero luego falta ver en qué punto estamos, a qué punto se podría/querría llegar razonablemente, y qué pasos se pueden dar o proponer.

#opengov ;-)

FluSCIM dijo...

http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/11980/

"El suelo agrario en Tenerife ocupa en la actualidad una cuarta parte del territorio y menos de la mitad (un 43%) se encuentra cultivado. El resto, que corresponde al 57% del total del terreno agrícola, está abandonado. Estos datos se desprenden del futuro avance del Plan de Ordenación de la Actividad Agrícola, en el que actualmente trabajan los técnicos del Cabildo."

"Actualmente se cultiva el 43% del suelo agrícola, lo que supone una superficie total de más de 43.000 hectáreas que representan el 21% del suelo del territorio insular."

Encaja:
- Isla completa = 2.000 km² = 200.000 hectáreas.
- Cultivable cultivado = 43.000 hectáreas = 430 km² = 43% del cultivable y 21% de la isla.
- Cultivable dicen que la mitad de la isla = 1.000 km² = 100.000 hectáreas.
- Cultivable sin cultivar = 57% del cultivable = 57.000 hectáreas = 570 km².

Sólo considerando ese terreno, el "cultivable sin cultivar", divididos por 906.854 personas, serían ... 628'54 m² por persona.

Creo que lo de la comida sería posible resolverlo, resolviendo además el paro. :-?

FluSCIM dijo...

570 km² de terreno cultivable sin cultivar. ¿Qué se podría hacer al respecto?

Si en Tenerife hay 906.854 habitantes, la mitad en edad de trabajar (digamos 450.000), de ellos el 25% en paro (digamos 112.000), eso son 570.000.000m²/112.000 = 5.089m² = media hectárea por cada parado.

Si sólo el 25% de los parados son jóvenes y fuertes (cifra totalmente a boleo), entonces cada uno podría cultivar 2 hectáreas. Incluyendo fabricar los tractores de OpenFarmTech y tener una mezcla de cultivos "fáciles" (forraje, que requiere pocos cuidados) y "difíciles" (agricultura ecológica mecanizada, que requiere más cuidados).

http://www.appropedia.org/Canaripedia