Recolectar la lluvia, Reverdecer el desierto, Conocimiento utilizable

¿Paro en la construcción? Vale, pues miren a ver si podemos derivar parte de los trabajadores, máquinas y demás, para hacer cosas como estas, con cuidado y ciencia (que la hay):

Video.

Enlace directo.



De la misma gente que "Greening the desert" (reverdecer el desierto):

Video.

Enlace directo.



Para que todo esto sea factible, hay varias maneras. Una es hacer que el conocimiento sea utilizable para los diseñadores y realizadores sobre el terreno. Lo que quiero destacar en ese enlace es que cada "elemento del diseño" está relacionado con los otros elementos: una gallina necesita comida y agua, y da caquitas y plumas y trabajo como arado. En Canarias podríamos hacer toda una "reingeniería de sistemas" para aprovechar todo lo que tenemos ya, que es mucho. Se puede hacer poco a poco, o a lo grande.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del primer vídeo, de tener estanques en cuesta, se puede ver en la granja de permacultura de Javier, en Tacoronte.

Tenerife es el sitio ideal para hacer eso, porque casi todo el terreno está en cuesta.

J.Silverio López Márquez dijo...

Una intervenciòn parecida lo realizó el cabildo de fuerteventura en otra epoca(hace diez años) , la llamaban presas secas.Consistia en cerrar los cauces de barrancos para que el agua se filtrara y creara zonas humedas...pero los nuevos gestores , aunque del mismo grupo politico abandonaron la idea y andan en la idea de declarar la isla como desierto.Yo en el terreno hago algo similar pero a muy pequeña escala, en los barranquillos que bajan ,deposito piedras con el fin de parar el agua. Se podria hacer algo a mayor escala pero con algun pequeño tractor.
Salud

FluSCIM dijo...

Se puede enseñar el video a "alguien" en cada municipio y de cada cabildo.

Enviar el enlace por email a varias personas que se lo envíen a gente cercana a esos sitios.

No para crear un árbol de envíos por correo, que siempre es molesto, sino para asegurar que esta idea, si a alguien le parece buena, llegue a algunas personas que podrían tomarla en consideración como una acción posible.

Cada persona tiene un espacio, un volumen, hasta donde llegan nuestros brazos. Esa parte del universo es nuestro ámbito de influencia. Ahí podemos teclear, llamar por teléfono, hablar.

También podemos extender nuestro ámbito de influencia si caminamos.

Si contactamos con otros, algunos de esos otros harán algo, si les parece bien.

¿Cómo contactar con Javier el de Tacoronte? No den los datos aquí, sino a imagina PUNTO canarias ARROBA gmail PUNTO com. ¡Gracias!

Pablo Naveros dijo...

Bueno aquí veo varios problemas, pero el más importante es la permeabilidad, en Tenerife es muy alta y no podemos hacer presas porque el agua se inflitra, la presa de Los Campitos no es el único desastre, ya que la Presa del Rio, en el Sur es mucho más grave y está vacía. Nosotros en Tenerife sólo podemos hacer balsas con láminas impermeables.
Suponiendo que esto fuera el menor de los problemas, el agua raramente brota a la superficie, los nacientes son por acuíferos colgados y no por filtraciones.
Un ejemplo de lo que en Canarias pasa, es la balsa de Barlovento, en La Palma, justo debajo hay una galería captando el agua que se filtra de esa balsa mal ejecutada. Si no existiera esa galería, el agua se infiltraría en el acuifero insular, que por otro lado no es tan malo como se piensa.

Por último indicar que no es malo que el agua se pierda en el mar, ya que si esto no ocurriera, el agua del mar se infiltraría en la isla y se produciría una intrusión marina, contaminándose el acuifero insular.