2009

Cuesta despegar los párpados después de haber cambiado el ritmo de sueño. Y qué frío hemos pasado y seguimos pasando, ¿eh? [Insertar micro-video youtube de un bostezo.]

Bueeeeno. Ya empezó 2009, así que toca pensar en los próximos 12 meses. Qué será, será. Qué haremos, haremos.

Mirando brevemente por el retrovisor, lo que veo es que ha aumentado la sensación de "globalización problemática". ¿Hay problemas medio-ambientales? Son globales. ¿Hay crisis financiera y luego de la economía real? También es global, y se ve. ¿Tendrá todo esto que ver con una reducción en la disponibilidad de recursos energéticos fósiles? Si resulta que "al final, era cierto" (y yo creo que el petróleo se acaba pero no estoy seguro de las cadenas de causalidad, que son hipercomplejas), entonces también es un problema global. Aunque lo notan más los que tienen frío del de morirse, a día de hoy.

Lo que me resulta curioso es la "conciencia". Hay gente que incluso lo va dando por hecho. Es como acostumbrarse a vivir con una enfermedad crónica, molesta o incluso grave. Al principio dudas de los análisis. Pides una segunda opinión. Te resistes. Luego hay otras fases. Al final, se supone que uno acepta las cosas psicológicamente, y empieza a mover los músculos en direcciones productivas. Llegas, idealmente, a hacer cambios reales, y a disfrutar de la vida, simultáneamente.

La vida no pasa en años, sino en segundos. ¿Qué tontería acabo de decir? No, no creo que sean segundos. Si fueran segundos, ¿por qué no décimas o centésimas de segundo? Sospecho que hay una unidad de tiempo psicológico, un "átomo temporal", un "ladrillo experiencial indivisible". Y sospecho que está basado en nuestra capacidad de recordar instantáneamente, es decir nuestra memoria a corto plazo, que es un asunto de base neurológica y por tanto anatómica y bioquímica. Si fuéramos una barca que avanza dejando una estela, esa estela es más o menos larga. ¿Puede que sea de un par de segundos? Puede que cambie con la edad. Por ejemplo, los niños pequeños pasan del llanto a la risa en medio segundo, así que podrían tener una "estela" corta. Los adolecentes pueden estar enfadados un montón de horas. ¿Cuenta eso como "estela alargada"? El cerebro se aburre y acabamos cambiando de párrafo.

Me gustan los párrafos cortos. :-)

A lo que iba. En este instante toca mirar a todo el 2009. Habrá turbulencias. Ya brotan cosas buenas. Nuestro papel puede ser alimentar lo bueno.

Te sabes la historia del muchacho siux que pregunta a su anciano abuelo (cuarenta y tantos años, seguramente), algo sobre la vida. El abuelo dice "cada persona lleva dentro un lobo destructivo y uno constructivo". ¿Y cuál sobrevive, abuelo? "El que alimentes."

¿Qué queremos alimentar en 2009? Tengo un par de ideas, pero ahora tengo que hacer otras cosas. ¡Que tengas un buen día!

ACTUALIZACIÓN: Aquí dice "creo que en este año la cuestión no será tanto 'darse prisa para cambiar el mundo' sino más bien 'cambiar de prisa para ir al día con la velocidad de cambio del mundo'". (O algo así.) Abrocharse los cinturones, no por ahorrar, sino por las turbulencias.

Paseando al perro me crucé con una conocida que trabaja en un banco. "Hola, ¿se nota la crisis?" Sí, claro. Y me quedé pensando. Creo que la clave está en crear buen empleo. Pero sin endeudarse. Así que, ¿cómo se crea buen empleo sin endeudarse? Habrá que pensar en las características del buen empleo. En un nivel conceptual pero bajando luego a ideas implementables.

No hay comentarios: