Mi visión del empleo deseable en Canarias

Ya he comentado que, en mi visión de Canarias como sitio soñable, los miércoles parecen sábados. Es decir, que durante los días laborables la gente está contenta con lo que hace. ¡No es que no hagan nada!

Ahora ando rumiando la posibilidad de "invitar" a la conversación acerca del "empleo deseable" en Canarias, y nuestra participación, MI participación en que eso avance. La participación de quienes se sientan invitados a participar, de la manera que sea.

¿Qué quiero decir con "empleo deseable"? Un empleo que sirva simultáneamente a los intereses de los "empleados", de los "empleadores", de la sociedad en general, del resto de la vida en el planeta y, por tanto, de las generaciones futuras (algunas de las cuales ya han nacido).

En mi opinión, el empleo deseable es verde por partida doble. Lo que yo querría ver es lo siguiente:
  1. El empleo verde tiene que servir a quien trabaja. Horarios decentes, esfuerzo razonable, variedad y aprendizaje, y todo eso.
  2. El empleo verde tiene que mejorar nuestra seguridad alimentaria como sociedad. Hay que cultivar, pastorear y piscifactoriar al menos un 70% de nuestra comida.
  3. El empleo verde tiene que producir energía limpia e independiente, en la medida en que sea posible, del exterior. Y, en particular, independiente de energías fósiles insostenibles procedentes de lugares geopolíticamente incómodos.
  4. El empleo verde tiene que ponerse en marcha en poco tiempo, y refinarse y amplificarse a partir de ahí. Es el "factor prisa", porque se puede y porque se necesita ya.
¿Qué empleo? ¿Cuánto empleo? ¿Cómo hacemos? Ni idea. :-) Pero ahí van unos ejemplos:
  1. Parte del desempleo en la construcción se puede absorber creando bancales para la agricultura, y preparando los caminos rurales para acceder a los terrenos de cultivo. También, los fontaneros, instalando sistemas de riego.
  2. Otra parte puede ponerse a trabajar en energías limpias. Nada muy sofisticado, o sí. Construir molinos de viento. Invernaderos para desalar agua de mar (pregúntame cómo).
  3. Parte del desempleo en turismo se puede absorber ... no, ni idea. :-) POR ESO hay que reunir a mucha gente. Gente diferente, que tenga ideas diferentes.
  4. ¿Cómo se paga todo eso? Con comida. Con caneuros. Como sea. Habrá que inventárselo. POR ESO hay que reunir a mucha gente diversa, y usar técnicas de pensamiento lateral o lo que se quiera.
Tendremos lo que hagamos.

2 comentarios:

RotSkull dijo...

También habrá que, en la medida de lo posible, fomentar la ganadería y las piscifactorías así que ya tenemos donde absorber al desempleado del turismo, si alguien crea una granja ecológica puede obtener ingresos de visitas guiadas a su granja, así que necesitará una persona que sepa idiomas ya que es muy probable que esas visitas vayan destinadas a turistas, este puesto lo puede desempeñar alguien que trabajaba en el turismo. De todas formas estas son unas simples ideas, alguién con un poco más de inventiva que yo dará ideas mucho más interesantes.

Anónimo dijo...

Ante todo darte la enhorabuena por esta bitácora que has creado que la verdad es que lleva un ritmo de trabajo en el blog importante. Es un gusto que cada poco se actualize con nuevas ideas. Te agradezco personalmente de verdad el esfuerzo y la sana voluntad que se puede apreciar en tus ideas.

Sobre el empleo y una de las últimas entradas me gustaría aportarte alguna idea que quizás te pueda inspirar. Sobre los espacios abiertos y organizar alguna reunión sería un paso importante, soy de Gran Canaria y dudo que pueda estar fácilmente en alguna reunión de este tipo, pero me gusta la iniciativa.

Anoche elaboré un guión para escribir hoy este correo, es este:

-Caza como fomento de la economía
-Apicultura (potencial apicola muy grande en las islas, aun por explotar, incluso exportacion de calidad)
-Turismo (negocio de exportación) sustituir por otro modo de exportación platanos, tomates, cochinilla, esa tradición, continuar con otro elemento
-Fomento del paisaje, del entorno, los bancales, restauración agricultura tradicional
-Piscifacorías, tilapia... muy interesante por lo que come
-Reforestación laurisilva, fondos de los cabildos, genera empleos directos
-I+D
-Aceptar la capacidad de carga limitada del medio para el desarrollo sostenible
-Vaquerías, ganaderías, etc en conjunto con granjas sostenibles, energía solar, agua desalada, terrenos de bajo potencial agrícola rehabilitados...

La caza es un recurso natural que puede generar muchos puestos de trabajo, es un punto complicado y de muy baja aceptación social ultimamente, pero puede ser una manera más de capear el temporal aprovechando de manera racional los recursos que nos brinda el medio. La isla de Tenerife por ejemplo tiene potencial para tener posiblemente hasta 800.000 u 1.000.000 conejos en total (aproximadamente) superar esa cifra es contraproducente de cara a la conservación de la cubierta vegetal, de la protección de flora endémica en peligro, etc, para que no se comprometa la población de conejos de cara al siguiente año cinegético solo se pueden capturar como máximo un 70 ó 75% de la población, usease solo Tenerife tiene potencial para dar de comer posiblemente en torno a 500.000 conejos en condiciones óptimas cada año (sin contar palomas, perdices, codornices...) , habría que estudiar el valor de la carne de conejo en el mercado y el número de cazadores en dicha isla, en torno a 10.000 (unos 50 conejos por cazador y temporada). Pues bien, se podría cobrar en licencias y tarjetas de caza (todo gestionado de manera pública) en función del valor de lo extraido del campo, ¿que se haría con ese dinero pagado por los cazadores? que ojo, no están siendo timados, sino que pagan lo que extraen..., pues invertir todo ese dinero (son muchos millones de pts) en contratar guardas de caza, empleados dedicados a siembras para la caza, desbroces contra incendios, técnicos encargados de controlar charcas, bebederos, comederos, etc para especies cinegéticas, etc etc...
El tema de la caza es muy muy complicado, pero si te interesa puedo seguir enviandote información en la medida de mis posibilidades, es un recurso olvidado y machacado donde impera actualmente una anarquía y existe una fuga de medios económicos en concepto de licencias, tarjetas de caza, subvenciones, etc que están siendo dilapidadas y acaban en muchas ocasiones en muy pocos bolsillos, esto está pasando tanto en Tenerife como por ejemplo en Gran Canaria.

La apicultura, soy aficionado a la apicultura, a pesar de los problemas que experimenta últimamente está experimentando cierto auge, pero aún así (por desconocimiento o por lo que sea) se está desaprovechando el potencial apícola de nuestra islas, hay muchos barrancos con buena cantidad de flores y recursos para nuestras colmenas que no están siendo aprovechados, las islas tiene el doble potencial pues pueden convertirse por la característica de la insularidad en un campo de experimentos pionero a nivel mundial en la lucha de las enfermedades que afectan nuestras colmenas, acaros, parasitos, virus, etc etc, se puede estudiar el desarrollo y y la inmunidad natural de las poblaciones de abeja negra canaria frente a las actuales epidemias, etc mediante las facultades de veterinaria, logrando convertirnos en un punto de refrencia en investigación y como no en produción de productos apicolas, incluso para exportar dada nuestro benigno clima y por la calidad reconocida de nuestras mieles incluso de cara a una pequeña exportación de alta calidad.

El turismo es nuestra actual industria, Canarias históricamente siempre ha tenido una industria principal en la que sustentar su economía... la cochinilla, el platano, el tomate, ahora es el turismo (esta época del turismo ha terminado) hay que buscar un turismo de mayor calidad y menos masificado está claro y no obviar por completo nuestro potencial como destino turistico, pero limitarlo, hay que buscar otra industria y aprender de los errores del pasado y diversificar nuestra economía, nos encontramos en un momento inmejorable para solucionar este problema... sobre esto se podrían escribir libros y libros, no soy ningún especialista, pero me encantan estas cuestiones, ¿has leido "Canarias, economía, ecología y medioambiente"? yo no, estoy buscándolo, aunque me gustaría tener alguna referencia.

Fomento del paisaje, creación de bancales... el problema está en buscar el modo de lograr que sea viable en términos económicos, quien arregla esos bancales, para que y con que recursos ¿es rentable?... yo creo que sí, es complicado pero se puede buscar el modo de compatibilizar el fomento de nuestro paisaje y la mejora de nuestra economía, nuestros abuelos nos lo podrían explicar bien... de nuevo la actual coyuntura puede ser un aliado de cara a promover ciertos cambios sin duda beneficiosos a largo plazo.

Piscifactorías... boila! ¿puede ser esta la solución a nuestros problemas? cuantas más cosas descubro sobre la cría artificial de peces más claro lo veo, es algo con futuro, con mucho futuro en unas islas como las nuestras, hay que investigar mucho, la facultad de ciencias del mar de la ulpgc está trabajando fuertemente en ello. Podemos convertirnos también en un referente a nivel mundial. La tilapia... http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3036_4_126931__CANARIAS-Palma-introduce-variedad-pescado-habita-pozos-come-cascara-platano

La contratación de un número mayor de empleados (al menos temporales) por parte de los cabildos para por ejemplo reforestar con laurisilva nuestro monte, al menos como solución temporal para capear la crisis que nos avecina.

Se me quedan bastantes ideas por hacerte llegar, pero con esto es suficiente, otro día si me viene la inspiración seguiré tratando de aportar algo más.

Un saludo. Te seguiré leyendo.