Las 5 etapas del colapso, "click!"

Dmitry Orlov escribió un artículo en 2005 haciendo paralelismos entre el colapso de la Unión Soviética y el, por entonces, futurible colapso de Estados Unidos. Ahora ha publicado una actualización, proponiendo que estamos sólo en una fase inicial.

Las 5 fases: financiero, comercial, político, social y cultural.

Si el "colapso financiero" está bastante avanzado, entonces lo siguiente es el "colapso comercial". Que consiste en que empieza a haber desabastecimiento. Hmm, anda que como sea cierto.

¿Y luego el político, haciendo razonable que no invirtamos nuestra energía en política, porque da igual, están muertos y no lo saben? No me atrevería yo a decir tanto.

Aunque, luego, está lo que dice Don Dmitri sobre el final de la Unión Soviética: por lo visto, Boris Yelsin dijo "a partir de ahora, la ANTIGUA Unión Soviética", y a partir de ese momento todo el mundo lo dio por hecho. Como cuando miras a una imagen con una ilusión óptica y DE REPENTE, BRUSCAMENTE, tu cerebro "lo pilla". ¡Casi oyes el "click"!

En cualquier caso, ésta es la motivación "negativa". La percepción, que a todos nos gustaría que fuese incorrecta, y que seguramente se corresponde con una realidad compleja y no fácilmente predecible, de que las cosas están "fastidiadas" ("fastidiadas con jota", como decía mi abuela). Y de que irán a peor. Posiblemente, a "inimaginablemente peor". Con jota mayúscula.

La motivación "positiva" es que, está claro, podemos hacer grandes cosas. SI Y SÓLO SI nos creemos la necesidad de cambiar, y SI Y SÓLO SI activamos nuestras neuronas y movemos nuestros músculos en direcciones productivas.

¿Tú qué dices? ¿Oyes el "click"?

No hay comentarios: