Pobreza y muerte, ¡qué bien!

No digo que esté de acuerdo. Sí digo que es un "cuerpo ideológico" interesante. Si quieres, está en mp3 aquí. Y este es mi resumen de una exposición con preguntas y respuestas. Claro que, además de mi resumen, van mis comentarios "de sabor localista":
  • Cada año mueren unos 55 millones de personas en todo el mundo. En Canarias, 12 mil personas al año. Como le dijo un agricultor a un experto en estadísticas, ¿cuántos mueren en el pueblo? ¡El 100%!
  • La cuestión es que, no puedo comprobar las cifras personalmente, pero puede que sea así, en el planeta aproximadamente la mitad de los fallecimientos anuales son debidos a "la pobreza". Cosas como el hambre, el agua contaminada por microbios y tóxicos, el humo de las cocinas, y cosas parecidas. El conjunto de todo eso es el síndrome llamado "mi vida es un asco". Y la definición operativa de "pobreza" es "pobreza que es suficientemente intensa para producir muertes". No es no tener dinero para el canal plus. Es no tener dinero para disponer de agua potable.
  • Sean las cifras que fueren, son muchos millones de muertes. Una parte se dan en niños. Y el fallecimiento de una persona de 5 años significa más años de vida perdidos que el fallecimiento de una persona de 95 años. Así que sí: morirnos, nos morimos. La cuestión es cuándo y de qué.
  • Parte del "de qué" es cuestión de tecnología. La manera habitual en nuestro entorno rico es construir infraestructuras centralizadas. Para tener agua limpia tenemos potabilizadoras. Para tener energía tenemos centrales eléctricas. Para llevarse la basura tenemos camiones y desagues. Según Vinay, la separación entre derecha e izquierda esconde una similitud entre ambas: ambas se dedican a discutir quién debe ser el propietario de las infraestructuras. Pero todas son infraestructuras industriales y centralizadas.
  • Dice también, y no voy a discutir porque no acabo de cogerle el gusto a hablar de política, que juntar lo "verde" con la "izquierda" no es una buena idea. No entiendo bien por qué, pero sí he leído en algún lado que el espectro derecha-izquierda sólo captura una dimensión, y que hay otra segunda dimensión, y que hay gente que sería de derecha-avanzada y de derecha-retrasada, y gente que sería de izquierda-avanzada, y de izquierda-retrasada. No sé ni de qué hablan, pero me gustaría pillar ese gráfico algún día. No sé si tiene que ver con los "creativos culturales".
  • El caso es que tal vez haya una forma de atacar la pobreza y el desbarajuste ecológico, ambos a la vez, ambos directamente. Se trataría de buscar una forma particular de riqueza. En esa forma particular de riqueza, la gente seguiría sin tener mucho dinero, pero no moriría por no tenerlo. Seguirías teniendo pocos dólares al año. Pero no fallecerías a edades tempranas. Y, una parte que me interesa porque estaría alineada con mi "visión": se conseguiría una calidad de vida aceptable trabajando pocas horas al día.
  • Puede que los pobres puedan dar el salto de manera más fácil que los actuales ricos. A menos, claro, que los ricos nos empobrezcamos por la "actual recesión económica" o por su "continuación peor". Lo cual puede doler por la falta de costumbre. O podemos ponernos las pilas para evitar al menos parte del batacazo. Depende de si abrimos los ojos a la realidad dolorosa, y a las posibilidades urgentes.
  • Vuelve a atacar el problema de cómo hacerlo, y toca de paso su nuevo trabajo en Akvo. La forma de hacerlo sería recopilar conocimiento útil y hacerlo utilizable, con videos traducidos y libres. Su trabajo en Akvo se centra justamente en crear videos con los informes de quienes ponen en marcha sistemas de agua potable y de resíduos líquidos, en países en desarrollo, y uniendo proyectos con financiación a través de sistemas de "informes de evaluación estructurados". (Para los de Gulic: están haciendo software libre con lo de los informes. En python.)
  • Naturalmente, algo que Vinay no menciona, y es curioso porque el sitio donde está dando la conferencia es social, es el aspecto social del aprendizaje. Nos gusta juntarnos para enseñar y aprender. Para algunos, es obligado "tomar copas", aunque sea de infusión o de agüita del grifo.
Necesitamos un local, pero si esperas que yo tenga ideas estás mirando en la dirección equivocada.

No hay comentarios: