"El consumidor dice adiós al intermediario"

Lo dicen en El País.com (hay que saltarse la publicidad): "el consumidor dice adiós al intermediario".

En Tenerife están los de BioCaja.EU. ¿Sabes de más alternativas, tal vez en otras islas? ¿Gente que esté empezando y que todavía no sean muy conocidos? ¿Agricultores que quieran ponerse en contacto con biocaja para aprender y aliarse, con gulic para contactar con desarrolladores de software libre (que no gratis) y desarrollar productos robustos? ¿Otros elementos complementarios al sistema de negocio nuevo y mejor?

Si no has entendido nada de lo que he dicho arriba, déjame escribir ahora los detalles, más pausadamente:
  1. La agricultura, y en general la comida, están hoy por hoy globalizadas en gran parte del mundo. Los únicos que no tienen la comida globalizada son los que subsisten con lo que ellos mismos producen, y hablando en general nadie les tiene envidia. En Canarias, en particular, se habla de que el porcentaje de comida que llega a nuestro plato desde las islas está entre el 10 y el 20%, y más bien cerca del límite bajo de esas cifras. El resto, es decir el 80% o más, viene aparentemente de las 5 esquinas del planeta: una parte del norte de América, otra parte del sur, otra parte de Europa (no es que no seamos Europa, ustedes me entienden), otra de África, y otra de Asia. No tengo el enlace al sitio donde leí eso pero las 5 partes eran de tamaños parecidos. Así que nuestra comida se apoya en 6 patas y una de ellas es local y 5 no. Eso parece una situación bien equilibrada si hablásemos de una mesa con 6 patas, pero la realidad es que el exterior puede desestabilizarse todo a la vez, y somos vulnerables ante crisis globales, que afecten a 2 o más patas externas simultáneamente. En realidad, incluso la pata interna depende de insumos externos, así que sí: somos vulnerables ante cualquier tipo de crisis global, o incluso no global sino suficientemente amplia.
  2. Como en buena parte del mundo tienen la misma situación, hay quien está re-localizando, eliminando o más bien reinventando la intermediación. En lugar de que haya una cadena con muchos eslabones, hay una cadena con pocos eslabones. O, más que pocos eslabones, son eslabones cortos, cercanos. Y también son pocos.
  3. Fíjate que digo "reinventar" la intermediación. Es como crear un cortocircuito en un sistema eléctrico. Es inventar un nuevo modelo de negocio. No es "volver atrás". Realmente, lo que se está haciendo es lo que hacen los informáticos: observas un sistema en funcionamiento, extraes las funciones esenciales que debe cumplir, y reinventas el sistema para que cumpla las mismas funciones esenciales de una forma más segura, barata, rápida, cómoda o lo que sea. El sistema de distribución alimentario lo que hace es llevar la comida de la granja a la mesa. Y el "cómo" puede reinventarse y de hecho se está reinventando. Y no es "volver atrás" porque puede hacerse uso de nuevas tecnologías, de nuevos diseños, de nuevas maneras de pensar en el asunto.
  4. Hay varias formas de hacerlo, claro. Algunos proponen que cada uno de nosotros tenga su huertita. Algunos podrán hacerlo desde ahora mismo, otros están pensando en subirse a ese carro, y sospecho que esa alternativa irá a más con el tiempo. Plantéate la posibilidad de ganarte la vida ayudando a quienes quieren hacer las cosas así. Ayuda a tus vecinos a cultivar en el balcón. Luego, cuando ayudes a los amigos de los vecinos, cóbrales por tus servicios. Puedes convertir un divertimento en una fuente de ingresos complementarios y, potencialmente, en la fuente principal de ingresos. Si lo haces bien.
  5. Otra forma es aprovechar lo existente y tocar las cosas lo menos posible. Eso puede que tenga éxito más pronto. Se trata "sólo" de conectar a los agricultores existentes con los consumidores existentes. Mira el artículo de El País, y la página de BioCaja, para ver los detalles de cómo hacerlo.
  6. Observa el funcionamiento de las cooperativas de taxis, que van por ahí con su receptor de radio y atienden a las llamadas desde sitios raros. "Habichuelas libres, habichuelas libres, ¿habichuelas libres por el barrio del Toscal?" (Un barrio clásico de Santa Cruz de Tenerife, para quienes no lo sepan.) Los nuevos intermediarios hacen el papel de las emisoras de radio: tú vendes a tus clientes locales, y el exceso de producción se centraliza de forma ligera, y sigue siendo bastante local.
  7. El sistema de intermediación no tiene por qué ser complicado. Se puede usar algún sistema basado en software libre. Lo que hace falta es una página web segura, muy segura, para recoger los pedidos y las horas de entrega, y todo eso. Tal vez exista ya. Podría funcionar desde tu móvil, enviando un mensaje de texto. Tal vez tendrías una lista de la compra que repetir. Si quieres cosas raras a lo mejor hay que usar códigos. Seguro que hay cosas inventadas. Buscaré y lo traigo aquí si tengo un rato. Busca tú también si tienes interés, y lo pones en los comentarios. Lo que beneficie a nuestros agricultores nos beneficia a nosotros, ¿no? No es pura generosidad. Estoy pensando en enviar copia de este mensaje a los colegas de gulic.org, que es la asociación o "grupo de usuarios de linux de canarias".
  8. Si eres un productor, a lo mejor te interesa hablar con los de biocaja, o con otros productores, para organizar algo.
  9. No creo que las cosas sean fáciles. Es un trabajo. Pero posiblemente es de los mejores trabajos que se pueden hacer en Canarias: mejorar la seguridad alimentaria, crear empleo, ayudar a la sostenibilidad, todo a la vez.
  10. Como mínimo, podemos hacer de clientes. Yo no me he animado aún porque me cogió a punto de hacer un viaje, y no era el momento de suscribirme a una caja semanal de verdura y fruta ecológicas. Pero mi vecino, que no viaja, sí lo hizo y me dijo que le gustaba lo que recibía. Ahora me toca una época de estar más quieto, así que probablemente me suscribiré. Pero tu decisión no depende de la mía, claro. Y como mínimo está la alternativa de comentar las cosas para ver si hay otras posibilidades.
  11. Algunos tal vez puedan hacer de inversores. Invirtiendo dinero, trabajo, contactos de todo tipo.
Bueno, ¿qué me dices?

1 comentario:

Alicia dijo...

Bueno, disculpas por el retraso (la entrada es de hace más de un año), pero no conocía imagina-canarias.

Propongo una visita por www.bubango.com , una empresa de agricultura ecológica con ganas de hacer las cosas bien.

Merece la pena darse una vuelta por su web. Incluso hay sorpresas para los más pequeños!