Puede que cambie de nombre

"'Imagina Canarias' no me dice nada", me dijeron.

"Lo tuyo tiene que ver con el futuro", me dijeron.

He estado dándole vueltas y la palabra "abierto" aparece, con varias intenciones. Abierto como queriendo decir que hay muchas posibilidades futuras, que las cosas pueden ir de una forma o de otra, dependiendo en parte de lo que hagamos. Abierto como que puede ser muy útil compartir ideas e información, y colaborar. Abierto como que estamos actuando para sacar lo que hay dentro.

Se llame como se llame, esta iniciativa "bastante unipersonal" (que diría el Osito), forma parte de un "ecosistema de cambio civilizacional" más amplio. Ya hay gente modificando actitudes, comportamientos y métodos. La simple adición de "más de lo mismo" hace que las cosas cambien solas. La cuestión es, ¿qué tiene de particular esta iniciativa? Puede que nada, y entonces la "marca" sería mi nombre y punto.

"Opciones". Un conocido me ha contado que su visión incluye el reconocimiento de los límites y los poderes del individuo. Como individuos, no es sano ni práctico creer que podemos entender el sistema completo. No vamos a "cambiar el mundo" ni nada parecido. Pero sí podemos inventar opciones. A la hora de la verdad, cuando elegimos qué comer (por ejemplo) elegimos entre lo que hay disponible. Algunas cosas son las obviamente disponibles, como cuando te paseas en un "buffet" con la mesa llena de cosas variadas. Otras veces las cosas disponibles están en una lista o menú. Parte de lo que intento es sencillamente enriquecer el menú. Quitarle el cristal al tablón de anuncios para que podamos escribir opciones nuevas, y luego que cada uno haga lo que le parezca.

También insisto en lo de la colaboración. "Abrirse a los demás", dirían los bienintencionados maestros de secundaria. Colaborar con inteligencia egoísta. Crear un espacio, un espacio más, para la colaboración "generativa".

No me gusta la política, probablemente porque no soy muy bueno con el "quién es quién". Eso del "te ajunto, no te ajunto" no se me da. Pero aparte de las limitaciones personales, no me gustan dos cosas particulares de la política: el enfrentamiento "porque sí", "porque eres de los otros". Y la idea de que la acción importante ocurre en el campo de la política, y el resto de las cosas que todos hacemos diariamente, y las innovaciones pequeñas o grandes que se dan de la perifería, no existen.

Mi visión del asunto es realmente la siguiente: al crear sociedades complejas, los seres humanos hemos inventado "máquinas de poder". Concentramos el poder "ejecutivo, legislativo y judicial" en "instituciones". Hay zonas de la pared donde hay muchos interruptores, y posiciones dentro de la sociedad desde las que se pueden activar (o bloquear) esos interruptores. Así que la acción política (presentarse a unas elecciones y ganarlas y trabajar desde dentro, o bien manifestarse y presionar para que los de dentro cambien) es algo que parece rentable. "Si cambias las normas, firmas cheques grandes, o das discursos estimulantes desde el podio, puedes cambiar el mundo más rápidamente que si cambias una bombilla". Así que prestar atención a la política tiene sentido, ¿no?

Sí, pero no es lo único que se puede y se "debería" hacer. A ver: por cada "interruptor" hay un grupito de personas que pueden pulsarlos, y un grupo más amplio que leen los periódicos y comentan en las cafeterías. Hacer, lo que se dice hacer, es poca gente la que "hace". Y no es que no haya que hacerlo. Pero además de la acción política existe la acción empresarial, la acción familiar, la acción filosófico-inventora (contribuir a crear "modelos de negocio"), la acción informativa, y seguramente muchas otras. ¿"Abierto", dije?

Bueno, eso. Que puede que cambie el nombre de esta iniciativa. Y que si tienes ideas, por favor, ya sabes: comentarios, foro o email a imagina punto canarias arroba gmail punto com. ¡Gracias!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comento en esta noticia por hacerlo en alguna, a mi personalmente Imagina Canarias me dice mucho. Apenas he tenido tiempo para seguirte el ritmo, en unos días seguro que tendre mucho más tiempo libre y me pondre más al día. Hay una problemática clara en torno a cualquier medida de caracter masivo que se quiera aplicar o dar a conocer al menos, la cuestión social, la estructura del territorio, la enorme parcelación, aunque reunamos un grupo considerable de personas que quieran trabajar por crear nuestro futuro, es muy dificil poner cualquier iniciativa en funcionamiento, hay que estudiar mucho su viabilidad. Bueno, en breve espero poder extenderme un poco más. Sigo atento.

Un saludo