El funcionamiento es simple: se mete una tubería desde la superficie hasta el fondo del pozo. Hay una cuerda con nudos, o con discos de goma, que hace una "O", como la pescadilla que se muerde la cola, con parte de la "O" dentro del tubo y parte fuera. En la parte alta de la "O" hay una polea que se hace girar con algo parecido a un pedal de bicicleta.
Las implicaciones no son tan visibles, pero con el video me quedan claras:
- Es posible mostrar tecnologías simples con video. Es mucho mejor que los instructables.com. Es posible que estos conocimientos prácticos entren por los ojos de la juventud, y que luego usen lo que quieran.
- La tecnología apropiada debería llamarse "apropiable", porque cualquiera puede hacerse dueño de ella. En particular, este artilugio para bombear agua está construido para que se pueda reparar con pocos recursos. Cualquiera entiende cómo funciona.
- Es importante poder traducir videos. Eso requiere transcribir lo que se dice, traducirlo, y pegarlo al video. O bien doblar lo que se dice, superponiendo la voz con la traducción.
- Hay un conjunto limitado de cosas que resolver. Cada cosa, como por ejemplo "sacar agua de un pozo", tiene un conjunto de tecnologías apropiadas, y apropiables, que dan servicio en ese área. Casi todo tiene ya su tecnología, aunque hay sitio para la inventiva, la combinación, la adaptación.
- En la vida real, usaremos una mezcla de tecnologías apropiadas y tecnologías "clásicas" (no apropiadas). Hay que acelerar la introducción de las apropiadas por muchos motivos. Estamos en camino y es cuestión de facilitar, potenciar y hacer más divertido todo esto.
- Falta ver qué hacemos en Canarias. No he pensado mucho en eso, todavía. ¿Tú qué dices?
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