Hacer nuestro propio dinero es deli-cioso

¿Qué es un parado? Una persona que tiene más tiempo que antes, y menos dinero que antes.

¿En qué consiste esta crisis económica? En que hay bienes y servicios pero el dinero está congelado. Se ha fabricado una enorme cantidad de dinero nuevo, pero no circula. Hay empresas que van a bancos y no obtienen créditos: el dinero no cambia de manos y no hace su función.

La función del dinero es facilitar el intercambio de bienes y servicios.

El dinero es un sistema de información que registra parte de lo que hacemos unos por otros.


Al principio, Zapatero llamaba a esto "desaceleración", y tenía razón. No tengo interés en conocer sus motivaciones, pero posiblemente quería dar a entender que el problema no era demasiado grave. Pero lo grave de esta crisis es justamente la desaceleración, la pérdida más o menos brusca de velocidad en las transacciones.

Al fin y al cabo, un caso extremo de desaceleración es el que se da cuando un coche choca contra un árbol. El coche desacelera, y los pasajeros se salen por el limpiaparabrisas delantero. ¿Todos los pasajeros? Sí, todos. Pero lo pasan peor los que no tenían el cinturón de seguridad puesto.

¿Y qué tiene esto que ver con los deli-dólares? Mucho, porque si los parados tienen tiempo, y todos necesitamos cosas, ¿por qué no fluyen esos bienes y servicios? ¿Es acaso porque el dinero no circula, y si el dinero no circula entonces tampoco circulan los bienes y servicios? ¿Es por eso por lo que una persona puede tener horas disponibles que nadie le compra?

¿Y entonces, por qué no hacemos nuestro propio dinero?

Ah, pero hacer dinero es monopolio de los bancos, ¿no?

Bueno, y de las compañías de telefonía móvil, y de las aerolíneas, y de los supermercados, que te dan puntos que puedes gastar en sus productos. Pero ese "dinero" es un dinero de segunda categoría, porque no está hecho para circular.

Hmm ...

Aquí cuentan cómo un vendedor de bocadillos pidió un préstamo y el banco no se lo dio. Y entonces hizo algo raro. Creó unos "billetes" que permitían que sus clientes comprasen bocadillos dentro de un tiempo por valor de 10 dólares, y vendió esos billetes hoy a 8 dólares.

En realidad, vendió 5000 dólares de esos billetes, que luego devolvía cuando la gente iba a comprar los bocadillos. Así que realmente estaba pidiendo prestado a sus propios cliéntes, y devolviéndoles el préstamo con intereses cercanos al 20% (no sé si mis cálculos son correctos, pero da igual).

El caballero en cuestión debía hacer buenos bocadillos, porque entonces ocurrió algo raro. Los padres empezaron a dar esos billetes a sus hijos para que fuesen a comer allí. Algunos usaban los billetes para pagar otras cosas. ¡Incluso el directivo de la oficina bancaria que había rechazado dar el préstamo aceptó esa nueva moneda!

Nacieron así los deli-dólares. Sospecho que porque la tienda se llamaba deli-bocadillos, o algo así. ¿Quién dijo que el dinero no se puede comer? ;-)

No me digas que no te dan ganas de probar aquí, en Canarias. ¿Conoces a alguien que quiera un préstamo y tenga clientela que quiere sus productos? ¿Qué podemos perder?

PARA SABER MÁS: http://monedascomplementarias.pbwiki.com/Enlaces PERO LO IMPORTANTE ES HACERLO. Por ejemplo aquí.

No hay comentarios: