Lecciones aprendidas sobre Grabar videos

He probado a grabar este tipo particular de videos en los que "cuento cosas" directamente a la cámara.

Lo que he aprendido es que el método más simple es el siguiente:
  1. Cámara fija a la altura de los ojos, con trípode bien firme. En mi caso, el trípode de 20 cm de alto es insuficiente porque no tengo dónde ponerlo, y me viene mejor un trípode de los que se apoyan en el suelo.
  2. Luz natural si se puede.
  3. Cartones blancos con los carteles "fijos": título de la serie ("Videos Imagina Canarias"), título del video, URL de la bitácora, mi dirección de correo electrónico.
  4. Sacar una foto con el título, incluso con un dibujo característico, para ponerlo como "thumbnail" de "portada" del video.
  5. Libreta grande o pequeña, con rotulador(es) grueso(s).
  6. Grabar de un tirón. Si te atascas, sigues, descartas y empiezas de nuevo de un tirón. Con las tomas falsas se aprende de la experiencia, y se olvida la toma.
  7. Pasar el fichero de la cámara al PC y, en mi caso, renombrar como MPG y convertir a FLV usando winff.
  8. Subir al servidor, en mi caso blip.tv, y darle a "embed" ("incrustar") para ponerlo en la bitácora.
En conjunto, creo que un video de 5 minutos podría hacerse y colocarse en la bitácora en cuestión de media hora. Nada de editar video, poner títulos ni ninguna de esas cosas.

Sospecho que este tipo de videos podría hacerse con una cámara de fotos de esas que permiten sacar videos cortos. Un trípode de 12 euros encima de un mueble, y una cortina detrás del "ponente" si no quieres mostrar la habitación, y casi cualquiera puede hacer un video de estas características.

Podría hacerse sentado, y no sé si se podría grabar usando una cámara web. Digo, por abaratar aún más los costos, y "democratizar" la realización de videos.

En otra ocasión probaré cosas diferentes:
  • contar cosas usando "presentación de diapositivas",
  • mostrar la elaboración de un "mapa mental", tal vez en un papel más grande, o con rotuladores más finos,
  • grabar entrevistas (en distintos ambientes),
  • hacer reportajes en la calle,
  • y por supuesto hacer videos de "cómo construir cosas".
Supongo que en esos niveles tendré que cortar y unir trozos de video, añadir títulos y subtítulos, e incluso recortar partes de la imagen para centrarme en lo que quiero que se vea, pero todo eso se andará.

La gran pregunta, claro, es qué contar. De momento tengo asuntos que tratar, pero ya lo irán "viendo".

¡Hasta otro día!

No hay comentarios: