He cambiado de opinión sobre la comida en Canarias

Tengo que decirlo. La entrada anterior, en la que calculé lo que producimos en Canarias en detalle, emparejando lo que producimos con lo que, según la Encuesta de Alimentación y Nutrición de 1998, comemos los canarios por persona y día, me ha hecho tener una visión distinta de "el problema de la comida en Canarias".

Quiero rehacer los cálculos y poner la hoja de cálculos a disposición de quien quiera, pero el resumen PROVISIONAL es que en Canarias podríamos ya, a día de hoy, autoabastecernos con la mitad de la leche, un tercio del pescado y la mitad de la carne, y la mayoría de las papas. Vamos sobrados de huevos, fruta y verdura. Casi no producimos cereales, ni legumbres.

No he calculado si habría suficientes calorías para las 2.000 calorías diarias por persona, desde luego es una dieta aburrida (demasiado plátano y demasiado tomate), y hay otros factores importantes. Entre ellos, la estacionalidad, la dependencia actual de insumos para pesticidas y fertilizantes, la dependencia del agua y por tanto de la energía necesaria para potabilizarla y moverla, y la dependencia del transporte porque seguro que la producción por islas es diferente del promedio.

Sí: ese es otro uso de la hoja de cálculo. La posibilidad de repetir estos cálculos para cada una de las islas. Y ver cuántas toneladas hay que mover, y cuánto combustible o barcos de vela o zeppelines supone eso.

El caso es que, llegada una crisis de desabastecimiento, estaríamos comiendo cosas aburridas durante unos meses, adelgazaríamos y nos saldrían granos o lo que quiera que salga por comer demasiado plátano, y podríamos adaptarnos en los meses que tardamos en 1) aceptar que la situación requiere que actuemos, 2) plantar muchísimo en todos los sitios disponibles y de todas las formas que se nos ocurran, y 3) esperar a que empiece a crecer la primera cosecha y luego la segunda y la tercera.

De manera que la motivación para mejorar nuestra ADAMI no descansa ahora, en mi evolucionada opinión, tanto en sobrevivir a una crisis de desabastecimiento, sino en los otros motivos:
  • Comida más sana, si es que la comida que madura cerca es más sana.
  • Economía local menos sensible a los tsunamis globales.
  • Crear un ejemplo para otras zonas geográficas, de manera que participemos en la evolución conjunta del planeta hacia una mayor ADAMI. "No es bueno que tus vecinos tengan hambre".
Además, los problemas son más concretos:
  • ¿Cómo hacemos con el agua, entre otras cosas para hacerla resistente a un desabastecimiento de energía fósil?
  • ¿Cómo va lo de las redes de semillas?
  • Hay problemas concretos con la carne, el pescado y la variedad. ¿Cómo podemos, en la práctica, "cerrar circuitos" de basura orgánica para compost, granjas mixtas de peces y plantas, pollos permaculturales?
  • ¿Qué modelos de negocio podemos inventar, amplificar, depurar?
  • ¿Cómo reducimos nuestra dependencia de insumos fósiles externos?
  • ¿Cómo podríamos reinventar el transporte interinsular en una crisis de abastecimiento de energía fósil?
  • ¿Qué andan haciendo nuestros vecinos geográficos (África) y cómo podemos aprender todos para mejorar todos?
  • ¿Qué otras cosas importantes no he nombrado y me vas a decir en los comentarios? :-)

No hay comentarios: