Huelga de portuarios

Es a esto a lo que me refiero. A que una huelga de 550 personas dificulte el abastecimiento de productos esenciales para un número grande de personas.

Hablan de que "el sindicato [...] aglutina a los 550 portuarios". No sé si se refiere a que hay 550 portuarios en toda Canarias, o sólo en Gran Canaria. Imaginemos por un momento que se refieren sólo a Gran Canaria y que en toda Canarias hay, por decir algo, 3 veces más que en Gran Canaria: otro tanto en Tenerife y otro tanto en el resto de las islas, del orden de 1.500 trabajadores en total. O 2.000 o los que sean, me da igual.

Serían "del orden de" 2.000 en 2.000.000. Lo que uno de cada mil hagan influye en el resto. Para bien cuando las cosas van bien. Para mal cuando se tuercen.

Y se tuercen. Ya se están torciendo, y pueden torcerse aún más. A una velocidad concreta que puede ser la que sea. En meses o semanas o días.

¿Estoy diciendo que no tienen problemas y que no deberían plantear lo que estimen que deben plantear? No, no digo eso. Porque no conozco los detalles y si no sé de algo pues no sé y lo admito.

Lo que sí digo es que los otros 999 podrían y deberían, podríamos y deberíamos, hacer algo para depender menos de que la globalización funcione. Esa es mi opinión y también la de otros. Depender menos, sencillamente.

Porque, vamos a enfrentarnos al problema cara a cara. Si que actúen los 550 o los 2.000 depende de su voluntar, esa voluntad se puede "animar" o incluso "forzar". Llegado el caso, se les paga más o se les anima a colaborar con el resto de la sociedad usando un lenguaje más o menos contundente. No es que yo esté animando a nada, no es eso. Lo que digo es que lo que hacen puede volver a hacerse empleando más energía.

Pero hay escenarios en los que no podríamos hacer nada. Estoy hablando de escenarios de "disrupción de la globalización". Escenarios en los que el problema no fuese la voluntad de 550 o 2.000, sino cosas que dependen de la voluntad de los de fuera, o incluso que no dependen de la voluntad de nadie porque son de origen natural o sistémico.

Escenarios que, por todo lo que sabemos, pueden presentarse de manera más o menos brusca.

Definiendo "busca" como "más rápidas que lo que se tarda en obtener los resultados de una cosecha masiva". Es decir, "brusca" = "que se desarrolle en menos de 6 meses".

Porque, si es lenta la cosa, podríamos reaccionar. (Otra cosa es que reaccionemos.) Pero si es rápida, la cosa se complica.

Ejemplo: un infarto pequeño te hace dejar de fumar y te salva la vida. Un infarto grande puede matarte. Y como no controlamos los infartos, deberíamos centrarnos en lo de fumar.

O, en lo que nos atañe, en lo de la comida.

Es sólo una opinión, y vale lo que has pagado por ella.

Y, claro, es una entre tantas, y sólo el principio.

¿Tú cómo lo ves?

No hay comentarios: