Recesión 2.0

Me está interesando esto de las redes sociales.

Pues vaya tontería, porque todos estamos siempre dentro de redes sociales, ¿no?

Em, sí, claro. Pero hay una cosa que me interesa. En realidad, son dos dimensiones, dos "más allás" de las redes sociales.

Explícate.

A ver. Una cosa es la idea, clásica y nada novedosa, de que lo bueno de las redes sociales no son los contactos directos, sino los indirectos. Por ejemplo, si estás conectado con gente de tu familia, de tu trabajo, de tu grupo de amigos, lo normal es que compartas muchas cosas con ellos. En cambio, alguna de esas personas puede que conozca a alguien que conoce a alguien. Tu cuñado, por decir algo, puede que conozca a alguien que te puede ofrecer un piso en alquiler, un trabajo, un sitio donde ir a cortarle las uñas al perrito.

Entendido: los contactos indirectos te traen cosas más enriquecedoras que los contactos directos, porque son más distintos a tí. ¿Y?

Espera, que hay otro "más allá". Está el "más allá" del "más acá". Es decir, que las redes sociales en las que nos movemos ahora son una cosa, y las redes sociales que "podrían llegar a ser" son otra.

Ya estás pensando en paridas. ¿Qué demonios podrían llegar a ser las redes sociales? Las redes sociales son lo que son, y punto. ¿O te vas a inventar una sociedad diferente, que funcione de forma diferente a lo que marca nuestra genética?

Nah. Justamente de lo que se trata es de ir a favor de "nuestra genética", como tú dices. Somos animales sociales. Como los lobos de Félix Rodriguez de la Fuente, que cazan en manada. O como las hormigas, que calculan el tamaño del hormiguero con no sé qué algoritmo basado en el procesamiento paralelo, o algo así. O como las bandas de jazz, en las que ninguno dirige la orquesta porque es otro tipo de "conjunto", uno muy raro en el que quien dirige es la música que crean entre todos, que los atrae como un atractor extraño y ...

Para, para, que te descarrilas. Estabas queriendo hablar del "más allá" del "más acá".

Ah, sí, perdona. :-) Lo que digo es que hay gente pensando en cómo usar las redes sociales, o más concretamente las "redes sociales multiplicadas por las nuevas tecnologías", para enfrentarse a la Recesión, o a lo que sea que está pasando.

Ya.

Espera, hombre, que te estaba empezando a contar. Son varias cosas:

En primer lugar, hay gente que está explicando lo que es el Espacio Abierto, o las Inconferencias, que es lo mismo. Esa explicación se está difundiendo y hay más gente que lo va entendiendo e incluso van teniendo ganas de usarlo como herramienta. Por lo menos en algunas partes del mundo, no vamos a decir que aquí. Pero aquí, es mi impresión, estamos "a ésto" de empezar. O ya hemos empezado y tú y yo sin darnos cuenta.

Si esperas por los demás, vas dado.

Ya. Por eso estoy insistiendo en que hagamos eso aquí, he empezado a perfilar las invitaciones, y me falta, ¿qué me falta?

Contactar con gente.

Hm. Sí. Cherto. De acuerdo. Otro día hablamos de la Recesión 2.0. Aunque está relacionado, porque vamos a tener que unir a los que tienen más tiempo y menos dinero, y hacer cosas raras y creativas. Primero a contactar con gente. O, disculpa, con personas.

Ya.

No hay comentarios: