"la supuesta abundancia de alimentos es espejismo"

Eso dijo hace pocos días el Sr Wladimiro Rodríguez Brito, Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.

Como he comentado, personalmente me despego de la acción política. Hay muchas cosas que hacer y prefiero hacer otras.

Pero no habia oído a un político canario decir eso de forma tan clara, por lo menos no recientemente.

El Consejero considera en el artículo que “una apuesta por el futuro pasa, entre otras cosas, por mejorar la autoalimentación“.

Me preocupa que estemos de acuerdo. :-)

Y añade cosas que personalmente no había contemplado:
Hemos de hablar de la agricultura y la ganadería de alimentos frescos y puestos de trabajo. Valga como ejemplo que en el año 2008 hemos importado 35 kilos de papas por cada canario y de haberlas cultivado aquí, al menos tendríamos limpios de maleza 20 m2 por cada habitante, sólo en suelo para papas. Unido a ello habríamos creado condiciones que potencien la ganadería, limpieza de maleza que eviten los incendios forestales y algo más de 3.000 puestos de trabajo. Ni que decir tiene que si cada botella de vino son 4 ó 6 metros cultivados la potenciación de agricultura y ganadería es evidente, haciéndonos menos dependientes del exterior y más sostenibles, asociando alimentación medio ambiente y cultura.
Me gusta que se hagan números sobre lo mal que están las cosas. ¿Hacemos números sobre cómo ir empujando para que vayan mejor?
Estamos con tiempo para plantear una política agraria ganadera que potencie, por un lado, todos los recursos de los que disponemos, y por otro, que vele por el autoabastecimiento ante coyunturas adversas.
¿Tiempo? Dependerá de dos cosas: 1) a qué velocidad se profundice la crisis, 2) a qué velocidad vayamos nosotros. Porque las papas van a tardar 4 meses en crecer, en cualquier caso.
El abuso del monocultivo con variedades dependientes de tratamientos químicos ha creado la ruina para los agricultores.
¿Cuál es la alternativa al monocultivo? Propongo que miremos la cesta de la compra y produzcamos eso. ¿Dónde está la lista de la compra, para empezar a estudiar en qué cosas concretas avanzar?

Me alegro de que hablemos de estas cosas. Sólo nos falta "todo lo demás". Como decía un profesor de matemáticas: "hemos logrado cubrir el 90% del temario ... sólo nos queda el otro 90%". ;-)

Seguimos.

No hay comentarios: