Panorámica postvacacional 2009

He estado varias semanas con "predominio vagotónico", lo que quiere decir que mi cuerpo no ha estado yendo de cacería, sino haciendo la digestión. He leído algunos periódicos, recortando y subrayando algunas noticias que me interesaban. He meditado profundamente, en muchas ocasiones incluso roncando.

En este minuto, creo más bien que los problemas principales del mundo están en el nivel de nuestra capacidad de pensar con datos científicos y creatividad aplicada, y ahí no veo muchísimo que podamos hacer, salvo indirectamente y predicando con el ejemplo y la práctica cotidiana.

Entre las cosas a las que me gustaría dedicar algún esfuerzo está, sobre todo, la pobreza y la riqueza. Pongo ambas juntas, porque creo que el quid de la cuestión está en vivir como un rico ensuciando como un pobre, y hacerlo de forma que esencialmente cualquiera pueda vivir como un rico, ensuciando como un pobre.

Creo que veremos mucho de eso en los próximos años. Veremos placas solares de nueva generación, coches exclusivamente eléctricos, y máquinas para construir lo que queramos de forma distribuida con información libre y esencialmente gratuita.

También veremos lo contrario de todo eso. Es cuestión de facilitar que haya más que apoyen el lado "correcto", si les parece bien. Palabras clave: conocimiento abierto del aplicado y del otro, y redes sociales para la cooperación a más o menos distancia física.

En teoría, podremos satisfacer nuestras necesidades básicas, físicas y culturales, a muy bajo costo, de tal forma que podremos en la práctica independizarnos unos de otros.

Una cosa que me gustaría ver es qué pasa cuando se libere mucha de la genialidad individual y colectiva que hoy en día está atrapada, en los pobres, por las horas dedicadas a la subsistencia, y en los ricos por las horas dedicadas al estrés y al agobio.

Y será como mínimo interesante ver cómo se ajusta(ría) lo de la demografía en un mundo así.

En el plazo inmediato, este va a ser un otoño interesante por más de un motivo. El principal: es el otoño que tenemos a mano. (Primavera para los del hemisferio sur, claro.)

No hay comentarios: