Lo que quiero hacer después

Un "colega de caminos raros compartidos" me envió un mensaje que me ha permitido/obligado a, en mi respuesta, redactar lo que creo de una forma bastante sintética.

Quejarse nunca ha sido suficiente. Está bien, pero no es suficiente.

El problema de la pobreza es espinoso. Esto lo traduje hace pocos meses:
http://imagina-canarias.blogspot.com/2009/02/el-futuro-de-la-pobreza.html

Y traduje los subtítulos de esto: http://www.overstream.net/view.php?oid=m7rkayrvmsng

La idea es que cada vez tengo más claro que se puede conseguir una vida satisfactoria y feliz con bajo consumo de recursos materiales y de dinero, y con alta abundancia de inteligencia compartida. Motivados por el egoismo de que nuestros hijos, XXX por ejemplo, tengan algo que pueda llegar a ser decente y hasta sobrecogedoramente glorioso.

[...]

Creo que lo de la pobreza, lo de vivir bien con poca materia y mucho coco, pertenece al conjunto de "cosas perfectamente posibles", y en cuanto XXX esté medio encarrilado [...], algo en lo que podemos tardar varios meses, creo que me dedicaré, conceptualmente y si puedo en la práctica pero a distancia (tengo hipoteca que pagar), a lo de la pobreza.

Y, claro, si no es "perfectamente posible", por lo menos será "parcialmente posible", me divierto y no hago demasiado daño. ;-)


(Pongo "XXX" porque tengo por norma no hablar de mi familia, ni de mi trabajo, en público. Ustedes perdonen.)

Repito, por si acaso se les escapó:

Cada vez tengo más claro que se puede conseguir una vida satisfactoria y feliz con bajo consumo de recursos materiales y de dinero, y con alta abundancia de inteligencia compartida.

El problema, claro, es hacerlo. Y que sirva para muchos. Y que podamos hacerlo en un plazo razonable. No "ayer", que es una estupidez, sino "cuanto antes".

Es, en realidad, un problema de ingeniería. Algo para "hackers", no para "crackers". Como dicen los de Linux: "¿vienes, o qué?". ¡Ya voooooooooy! ;-)

2 comentarios:

hectorl dijo...

Te recomiendo que leas el libro "Trabajo, consumismo y nuevos pobres" habla sobre la historia y el presente, ademas de la "etica protestante del trabajo" y la mano de obra barata, un lindo libro no tiene desperdicio

FluSCIM dijo...

Gracias, Héctor.

Lo miraré, y en este momento estoy empezando a leer "Out of poverty" de Paul Polak.

Creo que, como novato en el estudio de la pobreza, me interesa ir definiendo al tiempo que empiezo a explorar.

La definición de Vinay Gupta de pobreza sería "escasez de recursos que aumenta tu probabilidad de morir", y su respuesta, en una línea complementaria a la de Polak, es "ofrecer infraestructura distribuida", que según Polak sería "radicalmente asequible".

Si quiero ver el abanico completo, hay que incluir no sólo la pobreza extrema de quienes viven con menos de 1-2 dólares al día y tienen o usan tierra dura, sino también la pobreza de quienes tienen más dinero y no son dueños de nada más.

Y las muchas situaciones de "riesgo de pobreza", bien por un sector específico en peligro o por situaciones generalizadas o por ambas o lo que sea. Me pregunto no sólo qué enfermedades son más probables para los pobres ("la pobreza como factor de riesgo para ..."), sino qué hace que sea más probable un empobrecimiento ("los factores de riesgo de la pobreza").

En fin, que hay para "estudiar" más. Ya se nota que soy un novato y que no he hecho sino empezar. Pero es interesante, porque me estoy volviendo con los años una especie de "catastrofólogo", y como la pobreza es un tipo especial de catástrofe y las catástrofes son un tipo especial de pobreza, pues realmente no me he movido de mi área de estudio. ;-P

Por último, y más para aclararme las cosas a mí mismo que para otra cosa, creo que tengo la suerte de no estar contaminado con muchas lecturas previas. Los niños de 7 años miran y preguntan, y esa es mi intención. ¡Veremos qué va saliendo de todo esto!

Gracias de nuevo por tu comentario.