África se desconecta de la red eléctrica

Se ha hablado de la posibilidad de que Europa, al menos el sur de Europa, se nutra de electricidad de origen solar obtenida en el norte de África. Puede ser, aunque plantea curiosos problemas geopolíticos, y no sólo técnicos. Porque no creo muy sensato "cambiar dependencias". Puestos a que esté en África, que esté en Almería, ¿no?

Algo que es más inmediato y, si me pides mi opinión, me parece más plausible y hasta más rápido en su desarrollo, es que África prosiga su propio desarrollo obteniendo energía eléctrica del sol, de manera muy local. Es lo que dicen en este artículo:
En Kenia, un millón de viviendas usan baterías de coche como su principal fuente de electricidad. Desde Lagos a Nairobi, hasta los más pobres habitantes de arrabal se ven compelidos a comprar combustible que pueda crear energía para cargar las baterías de sus teléfonos móviles y proporcionarles luz. En conjunto, más de la mitad de los africanos subsaharianos - 500 millones de personas - no están conectados a una red eléctrica nacional y probablemente nunca lo estarán. En algunos países, tales como Malawi y Congo, menos del 10% de la gente están conectados a la red nacional. Pero la demanda está ahí: el Banco Mundial estima que los africanos gastan 40 mil millones de dólares al año en electricidad fuera de las redes.
¿Puede ese mercado en crecimiento tener algún efecto en Canarias? Aquí ya tenemos red eléctrica, así que es una tontería no usarla. Es más, no sé yo si la normativa hace muy fácil no usarla. Las condiciones son diferentes a las que hay en países donde no tienen red para empezar.

Puede pasar, naturalmente, que a los africanos les vaya tan bien, que la tecnología se desarrolle tanto, que veamos que nos interesa romper nuestra dependencia de la red. Al menos en algunos puntos, para algunas cosas, en algunos aspectos. Así que es cuestión de mirar a los beneficios que tendría romper parcialmente dicha dependencia:
  • Lugares apartados. No creo que queden muchos, pero si los hay, se encuentran en la misma situación que muchas partes de África: no compensa tender un cable, así que pones una placa solar. Por ejemplo, en lugares del fondo de bosques protegidos en los que no quieres poner cableado. La caseta del guardabosques. La torreta de detección de incendios. Cositas así.
  • Situaciones de emergencia. Tienes energía descentralizada, fuera de la red, para alimentar los sistemas esenciales que quieres que tengan un respaldo, para blindarlos, haciéndolos relativamente invulnerables a los fallos en la red. Por ejemplo, las torres de telecomunicaciones. Las potabilizadoras. Las neveras de cosas que no se pueden echar a perder porque son muy sensibles. Algunos otros sistemas estratégicos, tanto públicos como privados.
  • Aplicaciones particulares. Por ejemplo, un rollo de plástico nanosolar o konarka, desenrollable en un apuro o en una situación particular, para cargar un móvil o un ordenador portátil o una neverita. Ya puestos, yo usaría ese rollo para situaciones de emergencia en casa, no sólo para cuando me voy de excursión a sitios donde no hay enchufe.
  • ¿Otras aplicaciones? ¿Habrá aparatos que vengan ya hechos para usar el sol directamente? ¿Algo para trabajar con los residuos agrícolas o forestales allí donde se generan, sin tener que transportarlos? Hablando en general, ¿qué cosas transportamos que no tendríamos que transportar si tuviéramos una fuente de electricidad descentralizada? ¿Procesaríamos la basura? ¿Subiríamos los resíduos orgánicos de la comunidad de vecinos a la azotea para "pegarles una quemada" y semi-esterlizarlos allí arriba, antes de compostarlos o enviarlos a la red de aguas negras (ahora no tan negras si hemos hecho eso)? Habrá que ir viendo.
  • Sustituyendo a lo que hoy hacemos con la red. Si es tremendamente rentable, puede que acabemos haciéndolo. No acabo de verlo, porque la normativa puede imponerse al sentido común económico. O sí. :-? ¿Tendría sentido que revisásemos nuestra normativa, nuestros incentivos, nuestra forma de plantearnos la energía? Yo creo que sí. Si tuviese contacto con un grupo político organizado en el que hubiese gente con conocimiento de las normativas, les propondría que creasen un wiki con enlaces a la normativa existente, toda la que tiene influencia en cómo "hacemos la energía" en Canarias, con enlaces a lo que hay en los niveles europeo, nacional, canario, insular y hasta municipal, para ver cómo facilitar la expansión de la energía descentralizada. Podría incluso ayudar a crear ese wiki, si quieren.
En cualquier caso, las empresas canarias que inviertan en África más vale que entiendan que los africanos van por esa vía. Para una buena parte de ellos, el futuro es post-red. Es de suponer que nos pueda beneficiar echarles, si no una mano más o menos desinteresada, por lo menos un ojito lleno de curiosidad e interés. No vaya a ser que haya algo aplicable a nosotros directamente.

Nota: para seguir a algunos ... http://twitter.com/solarafrica

No hay comentarios: