Tecnología Apropiable (2)

Hace tiempo escribí que lo que me gusta de la tecnología apropiada no es sólo que se adapte al terreno formado por el entorno físico y humano de cada sitio. Es el hecho de poder ser nosotros los propietarios de la tecnología. Y hace un par de días leí que "si no puedes abrirla, no es abierta". (O algo así.)

El caso es que en estos días he revisado algunas cosas sobre la tecnología apropiable, y es para quedarse pasmados. Pongo algunas sin orden ni concierto, y luego comento algo.
  • Los de OSE, Marcin y otros locos, tienen ya una segunda versión de la máquina de hacer ladrillos, tienen los planos para un soplete programable que será una especie de reprap a lo grande, y tenían ya el tractor y el minitractor. Sin olvidar el panorama creado por Marcin, con idioma de patrones ("pattern language") y toda una visión.
  • Los del MIT, Amy Smith y otros del IDDS, estuvieron un mes en Ghana y luego presentaron en la feria MakerFaire. Enorme variedad de cacharros interesantísimos, para aplicaciones diversas, y con una metodología de diseño pasando por los pueblos para ver qué pensaban sus habitantes y aprender de forma intensa.
  • Vinay con su SCIM y su hexayurt.
  • Los de Akvo que, calladitos, siguen como el conejito de las pilas eternas.
  • Y los de appropedia.
  • Los de APTC.eu se reunen dentro de pocos días en Tenerife. Si puedo, creo que me gustaría poder ir. Veremos.
Viendo este panorama, me surgen varias preguntas. Esencialmente, ¿qué podemos o queremos hacer en Canarias? ¿Cuál podría ser nuestro papel? Personalmente, ¿qué quiero hacer yo con todo esto? ¿Y tú?

No hay comentarios: