Tecnología Apropiable (3)

Llevo un par de días dándole vueltas a lo de la tecnología apropiable. Al final he decidido hacer un PMI (plus, minus, interesante).

Lo que me gusta de esa tecnología es que es potencialmente barata, tiene pinta de que es divertida de desarrollar, puede que sea sostenible, y esencialmente sería liberadora.

Los problemas que le veo son de percepción (como es abierta le ven los mismos problemas que al software libre, y piensan que es "de pobres"), de regulación (no está homologada ni ha pasado por las certificaciones oportunas), de conocimiento (la gente no la conoce, y de utilidad real a corto plazo (no hay motivos inmediatos para usarla porque es más fácil usar lo existente). Por todo ello, la tecnología apropiada no es apropiada para la vida que llevamos en general en esta parte del mundo.

Entre las cosas que no son ni buenas ni malas sino todo lo contrario, hay varios aspectos. Por un lado, esta tecnología está creciendo sola, por su cuenta, haga yo lo que haga. Además, no sé si sería rentable sistémicamente centrarme en lo difícil: en la regulación, en el desarrollo, en la "venta". No sé si sería mejor centrarme en lo fácil: contarlo, traducirlo, decirlo, contar las implicaciones, los sueños "imagina", y las dificultades anticipables. ¿Qué ganan los demás con esta tecnología? Saber, hace, vender, usar. ¿Quiénes? Ingenieros, ecologistas, aficionados, informáticos, estudiantes, pobres, agricultores, gente de países de habla hispana, gente motivada por las situaciones de emergencia, excursionistas, cooperantes ... Y puede que "académicos prácticos" como los de APTC.EU.

Creo que mejor ir por lo fácil, que no lo es tanto, que es contar lo que he ido aprendiendo y lo que vaya saliendo. Y ya está.

¿Qué les parece a los lectores?

No hay comentarios: