Libertad de Prensa y de Fabricación

http://openfarmtech.org/weblog/?p=1275

Dicen que acabarán de optimizar la máquina de hacer ladrillos con tierra, cariñosamente denominada "El Liberador", en diciembre (de 2009).

Brick on LifeTrac Power from Marcin Jakubowski on Vimeo.



Dicen que será capaz de prensar más de 10 ladrillos por minuto, o incluso cerca de 20 ladrillos por minuto.



Dicen que tendrá un costo del orden de 10 veces inferior al de máquinas "de código cerrado", con lo que anticipan que pueden convertirse en una parte importante del "mercado".

¿Qué significa esto?

10 ladrillos por minuto son 10x60x5= 3 mil ladrillos en un día de trabajo de 5 horas, dejando tiempo para descansar, desatascar la máquina, y alguna otra cosa que haga falta.

Con un equipo de por ejemplo 3 personas.

Si los ladrillos son de 25 x 10 x 12 cm, por ejemplo, entonces una pared de 2'5 metros de alto y 4 metros de largo necesita 250/10= 25, 400/25=16, 25x16=400 ladrillos.

Y con 3 mil ladrillos pueden hacerse 3000/400= más de 7 paredes, es decir 2 habitaciones de 4x4 metros con una pared contígua.

Hay que poner techos, paredes, suelos, puertas y ventanas, tuberías y cableado, y pintar. No digo que hacer una vivienda sea trivial.

Sí parece que una vivienda básica, con 3 habitaciones, podría fabricarse en lo esencial, para mudarse "de acampada", en pocos días, y para luego hacer lo demás en tal vez un par de semanas más.

Veremos cuánto consiguen, pero entra dentro de lo posible que el "Open Farm Village", si llega a cuajar el nombre, pueda construirse en muy poco tiempo. Seguramente, veremos algún habitáculo más antes de final de año.

Me gustaría ver si usan los ladrillos, y las maderas, para hacer algo más decente como vivienda. Camas de mampostería, cocina con varios fuegos, estanterías para libros, despensa ...

Es un terrible contrasentido, pero podría haber incluso un cuarto para ver la tele. Eso es la libertad, ¿no? Y, tirando un poco de esta idea inicialmente ridícula, podrían tener un aula para conferencias a cubierto, o un teatro, o un lugar para proyectar imágenes de todo tipo.

Además de para la vivienda, los ladrillos pueden servir para hacer bancales elevados para una parte de la agricultura que quieren hacer. Para depósitos de agua y para cultivos hidropónicos.

No sé si es pronto, pero en algún momento es de esperar que se fabriquen "ladrillos especiales". Que encajen unos con otros para hacer paredes más robustas, con contrafuertes, con burbujas de aire para más aislamiento térmico, o lo que se les ocurra a muchos experimentando en todo el planeta.

¿A dónde se habrá llegado en unos pocos años más? Puede haber aldeas "transicionales" en lugares ahora deshabitados, que la gente vaya reclamando (siempre dentro de lo legal) para vivir como les parezca. Puede haber estructuras con mucho arte, muy diferenciadas entre sí.

Pero no es eso lo que más me gusta.

Lo que más me gusta es que hay toda una comunidad de gente haciendo cosas en la misma línea, la línea del "open everything", del "todo abierto", de la "economía post-escasez". Asunto que, naturalmente, invita a un análisis fractal, porque mucho está por hacer aunque haya mucho en marcha.

La máquina de ladrillos es sólo uno de los elementos de esta corriente. Marcin y su gente han hecho también un tractor con aditamentos (el LifeTrac) que incluso tiene un bebé (el MiniTrac), una mesa controlada por ordenador para cortar y agujerear metales (que les servirá para hacer más máquinas y tractores, y más mesas). Quieren hacer un RepLab, que es como un reprap pero a lo bestia.

Pero hay más gente: los de reprap y otros que hacen cosas parecidas. Porque reprap es para añadir plástico, y por eso se llama "fabricación por adición". Pero es posible también recortar, lo que supongo llamarán "fabricación por sustracción". Y la posibilidad de crear piezas tipo "mecano" para que hagas "fabricación por montaje", con varillas y uniones, creando lo que quieras como quieras.

Y cómo considerar los objetos físicos como una variante del software, con conceptos tales como "lenguajes de descripción", "dependencias" y todo eso.

Prácticamente nada de esto lo enseñan en el colegio. Con razón Marcin, doctor en física, dice medio en broma que quiere que los del sistema educativo le devuelvan su dinero, porque nada de lo que aprendió le ha servido para hacer lo que está haciendo. (Naturalmente, lo que dice no es correcto. Pero da que pensar.)

Después de este repaso, la pregunta de siempre. ¿Y ahora qué? ¿Qué quiero hacer yo, y qué puedes hacer tú?

En primer lugar, déjame decirte que tú no tienes por qué hacer nada. Esto está ocurriendo. Participarás sólo si te es posible y te divierte. O si ves posibilidades económicas en este tipo de actividad. O simplemente si quieres estar en la proa mirando hacia delante, y no en la popa y mirando hacia atrás.

Yo, por mi parte, seguiré informando. Seguiré enviando unos euros al mes, una parte de lo que me ahorro en tabaco porque soy de los muchos que no fuman, a la iniciativa de Marcin y compañía. Y enviaré un mensaje de correo proponiendo algún paso concreto para que estas cosas se materialicen un poquito en nuestro entorno más inmediato.

¿Cuánto podemos hacer antes de que acabe 2009?

No hay comentarios: