Propuesta para un Laboratorio de Fabricación de Código Abierto


http://openfarmtech.org/index.php?title=OS_Fab_Lab_Proposal

No tengo ni la menor idea de quién de todos estos es Marcin, ni Smari, ni ninguno de los otros que se reunieron en Gotemburgo (Suecia) con motivo de la Free Society Conference 2009.

El caso es que hay quien sabe cómo hacer un "taller de fabricación libre", una "minifábrica en la que puedes hacer prácticamente cualquier cosa", y están uniéndose los que tienen distintas piezas del puzzle: que si un reprap por aquí, que si una máquina de hacer ladrillos por allá, y todo lo demás.

Por Canarias habemos algunos que seguimos pensando en cómo sería tener un hackspace o siete.

Están pensando en una tonelada de equipamiento, por un total de menos de 10.000 euros. Hace falta también tener unos metros cuadrados para ubicar todo eso, y tomas de electricidad, y conectividad, y una neverita para los yogures.

Si te parece mucho, por lo visto un "fab lab" comercial cuesta del orden de 10 veces más.

Aquí estamos hablando de tener un taller "para todo" que cueste algo menos de dos millones de las antiguas pesetas, es decir, lo que cuestan algunos coches no excepcionales.

Y tendríamos, o tendremos, un lugar para la formación de mucha gente, el diseño de objetos a nivel internacional, y la puesta en marcha de una economía de la abundancia, con recursos esencialmente locales.

Por lo visto.

El problema, hasta que esté empezado, es empezar. Estamos pensando en crear una asociación. Si tienes local o conoces a quien lo tenga, fantástico. Luego, es cuestión de reunir dinero: instituciones, usuarios-copropietarios, visitantes, donativos, y en su momento incluso la fabricación de cosas concretas, por ejemplo copias de reprap para otros.

Ando medio rumiando la idea de hacer una video-entrevista a alguien que ya lo tenga hecho, para preguntar detalles y hacer que esta fantasía, que es lo que es ahora mismo, se haga un poco más real.

¿Te imaginas cuando hagamos nuestra propia foto, con un montón de gente instalando cosas? En GULIC se empezó con "fiestas de instalación" con pizza y refrescos, pero aquí habrá además aceite y pringue en general ... Si te suena a divertido, escribe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ver la siguiente experiencia en marcha http://www.waterreactor.es/
saludos