Tienen wiki, bitácora, un sitio para desarrollo, y sitios con fotos y videos (ya enlazaré). Hace unos días traduje su página principal (pero todavía no la han enlazado, que yo vea).
Tienen máquina para hacer ladrillos con barro (de la que ya están empezando a publicar las especificaciones para que tú te la puedas construir, o encargarla a alguien), tractor con muchos añadidos y un motor separable para usarlo con otras cosas, mesa para cortar metal a partir de modelos informatizados, y más cosas.
Tienen bastante terreno, creo que unas 15 hectáreas, con pozo y recolección de agua de lluvia, están plantando un montón de árboles y otras cosas, y tienen invernadero y animales.
Su idea es trabajar ahora y durante el verano, para tener habitáculos y comida para que en invierno pueda ir gente a trabajar con ellos. Parte del trabajo es con gente que viene a proyectos concretos, como la mesa de cortar metal y otras cosas.
Están recibiendo algo de apoyo de "fans verdaderos" (10 dólares al mes durante 2 años, multiplicado por los que se adhieran, un poco como los artistas callejeros que actúan para todos siempre que haya suficientes personas que echan monedas), pero su idea es ganar dinero trabajando.
Una propuesta revolucionaria:
Ganar dinero trabajando, no por poseer propiedad intelectual de forma exclusiva.Lo que quieren para sí mismos es tener una mini-aldea de 30 personas, que en su caso serían todos esencialmente desarrolladores de la tecnología apropiada, pero que en otras aldeas serían personas que quieren hacer lo que quieran hacer.
¿Qué harías si tuvieses un número de metros cuadrados con refugio, comida y agua, conectividad y calidad de vida, al costo de trabajar durante 2 años para aprender a ser independiente y luego un año hasta "tunear" el sistema? ¿Qué harías después?Pero lo que quieren hacer ellos es más que tener su propia aldeita, porque por ejemplo han contactado con un constructor de viviendas que usa ladrillos hechos con barro. Creen que su máquina podría ser competitiva en el mercado normal, produciendo ladrillos de la misma calidad pero a menor precio y de forma más flexible.
Al fin y al cabo, una máquina de diseño abierto permite cambiar las piezas de forma barata, y adaptar el diseño de los ladrillos para hacerlos de formas que el fabricante original no pudo anticipar.
Repito esto, porque para los que no tengan costumbre de ver en qué consiste el software libre, se les puede haber pasado:
Una máquina de diseño abierto permite cambiar las piezas de forma barata, y adaptar el diseño de lo que fabricas de formas que el fabricante original no pudo anticipar.Así que lo de OFT/OSE forma parte, entre otras cosas, de la misma corriente de reprap.org e iniciativas similares. Gente que, por ejemplo, hace máquinas de hacer ladrillos más simples, si es eso lo que quieres.
Todo un ecosistema.
Y está viniendo.
Tú verás. :-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario