Contratistas

Recordé una cosa de Smàri McCarthy. Pero antes, otra metáfora.

Cuando intento leer los titulares de los periódicos impresos, veo a Zapatero y sus lugartenientes grises, y a Rajoy y a sus lugartenientes grises, sacudiéndose dentelladas en público.

¿Por qué toleramos ese comportamiento?

Me ha dado por intentar imaginar qué pasaría si en lugar de gobernar un país fuesen contratistas de la reforma de nuestra cocina. Ya sabes, esas personas más o menos profesionales que a su vez contratan a otros: al que pone los azulejos, al que se ocupa de la fontanería, etc.

¿Permitiríamos que malgastasen nuestro dinero y nuestro tiempo en vez de ocuparse de los problemas reales?

¿O los despediríamos, y nos pondríamos a hacer las cosas nosotros mismos, o haríamos alguna otra cosa?

Meditando sobre el particular, y sobre wikipedia y el software libre y el tiempo que te deja libre la estrategia simple de dejar de ver la televisión, recordé lo de Smàri McCarthy.

Smàri es un tipo raro. Por ejemplo, ha ido a montar redes inalámbricas a Oriente Medio, y está a cargo en Islandia de un Fab Lab. Escribía en una bitácora que ahora no puedo encontrar, y tiene a medio hacer un sistema informático para crear "parlamentos sombra" ("shadow parliament") constituidos por ciudadanos ...

La idea es que los individuos de la sociedad somos muchos y muy diversos. Entre nosotros hay expertos en Educación (que no saben de Sanidad), expertos en Industria (que no saben de Ecología), y un amplio y diverso etcétera.

Una idea posible es que deleguemos unos en otros según experiencia y confianza. ¿Tienes una cuñada que sabe más de Educación que tú y de la que te fías? Pues delegas tu voto en ella para esos asuntos, y ella usa dos votos en esas votaciones. Ella, en asuntos complicados, puede delegar en otros en quienes a su vez confía, y lo que hay es una red compleja, tan compleja como la red social real porque es la red social real.

Esa red contaría con un wiki cooperativo en el que los temas "burbujearían hasta la superficie" según el interés que la gente tenga en ellos, pero en el que los temas que no "suben" siguen existiendo en la medida en que siga habiendo gente trabajando en ellos.

En el wiki habría 2 aspectos para cada tema: "lo que hay" y "lo que podría haber". En el "lo que hay", imagina que se recopilasen datos y enlaces a noticias sobre lo del sebadal, con lo que dicen unos y otros, con preguntas sobre las dimensiones del problema, con recopilatorios de datos objetivos en plan wikipedia.

En el "lo que podría haber", se enumeran las opciones posibles y se inventan otras. Si de lo que se trata es de crear empleo, tener energía, tener comercio, o lo que sea, ¿qué alternativas hay? Este "área de creatividad" haría que se planteasen preguntas sobre la realidad (¿cuánto empleo, y de qué tipo?), que se responderían en el área "lo que hay".

Sumado a eso, habría los inevitables pero fomentables "comentarios de bitacorero", gente que supervisa los temas de su interés y refleja opiniones propias y ajenas, en plan "gobierno sombra".

Seguramente, los gobiernos reales - formados por contratistas gritones aparentemente muy contentos con el status quo - ignorarían a estos "gobiernos sombra".

Durante un tiempo.

No hay comentarios: