Desarrollo: No Caridad sino Negocios

Estoy viéndolo emerger en un buen montón de sitios, y es un cambio importante.

Hay muchos emprendedores convencidos de que lo que funciona para que los pobres del mundo se desarrollen no es la "caridad" sino los "negocios".

Lo que sigue es una lista de las enlaces y términos clave, por si quieres profundizar en el tema:
  • "Salir de la pobreza" de Paul Polak. Un señor mayor con aspecto simpático, que dice haber sacado a más de 17 millones de personas de la pobreza, "una gota del cubo", y que sonríe convencido de que lo que hay que hacer es hablar con al menos 100 personas para resolver problemas prácticos que afecten al menos a un millón de personas. Habla de "extreme affordability": "accesibilidad económica radical". Si no lo pueden pagar, no sirve.
  • Granja en una mochila. El objeto físico es una mochila, pero el programa es un método en 5 pasos para entregar materiales sencillos y que la gente pueda plantar, irrigar, abonar, "plaguicidar", y todo o demás. No te lo regalan.
  • Tampoco te regalan la participación en el programa de Granjas de Un Acre (media hectárea).
  • Esta "depuradora sobre ruedas" también quiere ser un negocio.
  • Los conceptos que se manejan incluyen "la base de la pirámide" o "BoP" para los amigos. En la punta están los super-ricos. Cerca de la cumbre estamos, probablemente, tú y yo. En la base están los que viven con pocos o incluso con un dólar al día.
El caso es que también se está planteando en Haití, donde hablan de que es mejor tener auto-construcción que tiendas. Sin contar con la propuesta radical de Vinay Gupta (traducida aquí).

Me llama la atención todo esto. ¿Qué se está haciendo desde Canarias? ¿Conoces a alguna ONG que se esté planteando las cosas en estos términos?

¿Algún empresario o emprendedor que tenga contactos con África y que pueda pensarse usar este tipo de cosas? ¿Cómo se les podría ayudar? ¿Reuniéndolos, aportando información?

No hay comentarios: