El Dinero Inteligente - Invertir en Cambiar Cómo Afrontamos los Desastres

Lo que sigue es mi traducción apresurada de The Smart Money – invest in changing how we approach disaster, de Vinay Gupta, publicado hace una media hora.

Estamos recaudando dinero para hacer la ciencia necesaria para poner hexayurts en el terreno en Haití. Puedes ayudar dando a Science for Humanity el dinero para impulsar la investigación.


pincha aquí


======= LOS DETALLES =======



El Proyecto Hexayurt no es beneficencia. No es un negocio. Es un proyecto de código abierto, con el mismo estátus legal que un grupo de gente no incorporado que escriben programas informáticos juntos y liberan ese software al dominio público con cada liberación. Lo que estamos liberando no son programas informáticos sino ideas, comprensión y diseño.

Una disgresión histórica. Nunca anticipé lo de ser un tipo que se dedica al apoyo en catástrofes. Me tropecé con la forma del hexayurt en 2002, y estaba idealmente posicionado en RMI para entender su completo significado, ya que estaba condicionado para pensar en sistemas completos en el nivel de la nación-estado, que es en buena medida de lo que se ocupa el RMI. Veía no sólo el refugio, sino la cadena de suministros completa - podemos construir tantos como queramos de estas cosas a la voz de ya. Eso era algo grande. El refugio cambió el curso de mi vida para incluirlo. Cambié mi "destino" para apoyar el hexayurt, y a toda la gente a la que podría ayudar, pero no empecé con esto como mi meta.

El sitio correcto, el momento correcto, y aquí estamos.

El Proyecto Hexayurt realmente nunca ha tomado dinero. Sí, a veces hemos tenido una caja de donativos en internet. Creo que hemos recaudado unos 200 dólares en cinco años. Se quedó sentada ahí, dormida, y ocasionalmente pagó nuestras facturas de alojamiento en internet. Hay una razón para esto. Si eres una organización benéfica, hay enormes gastos indirectos: dos, de hecho. Lo primero son los Directores / Junta de Administración / Consejeros que tienen responsabilidad fiduciaria sobre cada penique que entra por la puerta, y que generalmente constriñen cualquier visión emprendedora que hubiese al comienzo de la creación de la organización benéfica. El segundo es el público donante.

Típicamente las organizaciones benéficas apelan al corazón. Recaudan fondos basados en la emoción. No soy una persona particularmente fácil de influir, y siempre pensé que ese enfoque era básicamente publicidad.

Así que miré a ese camino - "Dona un Hexayurt!" - y decidí que no era para mí. Preferiría construir herramientas para que otras personas vayan y las lleven al mercado de las donaciones caritativas, antes que acabar con una junta en un lado y los donantes en el otro, tirando del proyecto hasta deformarlo, como tan a menudo ocurre con las iniciativas caritativas bien intencionadas.

En lugar de eso me fui allí donde está el dinero real: los militares. Acabé ayudando a iniciar STAR-TIDES, una innovadora red militar humanitaria, y el modelo del Proyecto Hexayurt "Seis Formas de Morir" se convirtió en parte integral de STAR-TIDES (ver página 2, "infraestructura"). Y esta cuestión está yendo bien, pero es muy lenta. Mi modelo es que pasarán los años - cinco, puede que diez - y entonces alguien moverá cinco o diez millones de dólares, y de pronto el conjunto de la tecnología apropiada, no sólo el hexayurt, será una competencia militar central. Pero el cambio real en los militares será un esfuerzo intergeneracional. Pero están viniendo. Lentamente.

El cambio radical es necesario. Los campos de refugiados han tenido el mismo aspecto durante cien años. Las tiendas de excedente del ejército o sus casi-equivalentes, en filas ordenadas (Naciones Unidas) o en campamentos manga-por-hombro, y luego las tiendas se pudren y se reemplazan, o la gente se desplaza al barro y la paja o similares. Cuando estás lidiando con la pobreza extrema, la "solución rápida" de las tiendas no sirve porque esta gente no se van a ir a casa pronto - les va a llevar años hasta que tengan suficiente dinero para reconstruir sus vidas. Mientras tanto, una tienda no es un refugio adecuado.

Haití es una situación crítica. Tienen el 10% de su población sin hogar ahora mismo. 1 de cada 10. Sin trabajo ... probablemente el evento dejará en la bancarrota al país entero por toda esa gente que ahora no tienen empleo. Hemos cambiado de escala, desde un desastre natural hasta una situación de fallo del estado, básicamente. En esta situación, tenemos algunas necesidades reales, y algunas imaginadas.

Las necesidades reales son muy simples: comida, refugio, agua, saneamiento. Y éstas necesitan proporcionarse de forma resistente para tres, cuatro, cinco, seis años porque eso es lo que va a tardar que la gente vuelva a ponerse en pie y se recupere la economía.

Las necesidades imaginarias también son muy simples: un Puerto Príncipe reconstruido que tenga exactamente el mismo aspecto que antes del desastre.

Si ponemos bien el refugio y la infraestructura, el dinero de la comunidad internacional puede poner los cimientos de un nuevo Haití, un Haití que funcione para todos, no sólo para los más ricos.

Así que es por eso por lo que, después de todos estos años, el Proyecto Hexayurt está pidiendo dinero. Aquí está lo que queremos hacer:

1> Obtener un conjunto de planos trabajados por ingenieros para un Hexayurt para Haití. Va a tener que resistir vientos endiabladamente fuertes, y tiene que durar años en el territorio de las termitas. Estamos bastante seguros de que sabemos cómo hacer esto, pero hay una línea pasada la cual lo que quieres es un ingeniero estructural que funcione, un análisis de elementos finitos, y un conjunto de planos firmados.

2> Dar estos planos a todas las ONGs, libres de cargos, y en el dominio público como siempre. Hemos tenido muchos contactos desde el terreno, pero siempre la misma reticencia - bueno, seríamos los primeros, pero no estamos seguros. Así que necesitamos los planos - y probablemente unas unidades de demostración - unas pocas docenas de unidades. Creemos que hemos identificado a un par de grupos que serían candidatos prometedores para esa primera instalación.

3> Las tiendas se pudren. Dentro de entre tres y seis meses a partir de hoy, y antes si hay una tormenta grande, ya no habrá tiendas. O bien se recaudará dinero para tiendas, o la gente se quedará sin hogar. O pondremos ese dinero en algo un poco más permanente, y mucho más costo-eficiente que los refugios transicionales tradicionales. Los haitianos aprenderán a construirlos, primero los contratistas generales y los constructores a los que se contrata para hacer la construcción, y luego el resto de la población a medida que se convierte en arquitectura vernácula. No espero que ni siquiera tengan un nombre dentro de 20 años, y simplemente serán "un refugio de seis paredes".



Science for Humanity es una organización benéfica investigadora como todas esas organizaciones benéficas médicas que recaudan dinero para trabajar en desastre o en otro. El dinero generalmente va a resolver los problemas subyacentes, no sólo una instancia específica de un problema.

En Haití, tenemos la oportunidad de hacer ambas cosas: resolver un problema específico - qué hacer una vez que hayan desaparecido las tiendas - y también probar y credencializar una solución general a largo plazo para las poblaciones desplazadas a largo plazo.

Ellos manejan el dinero, y nosotros nos quedamos como el mismo proyecto de código abierto que conocemos y nos encanta en vez de convertirnos en una organización benéfica, y todo el mundo gana. Es hora de que ampliemos la escala de las operaciones para dar respuesta a las necesidades humanas reales en el terreno en esta crisis en particular.

No hay comentarios: