Haití: Hexayurt y Hardware abierto

Ya lo sabes:
  • El 12 de enero de 2010, un terremoto de fuerza 7 en la zona capitalina de Haití mató a casi doscientas mil personas (lo dice Naciones Unidas).
  • El terremoto dejó a un millón y medio viviendo entre escombros.
  • Desde los primeros días, las comunicaciones coordinan respuestas ágiles en un entorno complicado. En cuestión de horas se puso en marcha una red telefónica de emergencias que ha salvado vidas.
  • Unas 5 semanas después, la ayuda parece que está llegando gradualmente. Parte de la prensa ha vuelto a casa. Los informáticos siguen ayudando desde lejos pero de forma útil.
  • "Hay que reconstruir Haití de forma diferente", decimos todos. "Habría que reforestar, cultivar, tener educación disponible."


Los haitianos están apurados.

Insisten en que para llegar a la fase de (re)construcción tienen que superar primero una fase inmediata. La estación de lluvias empieza ahora mismo. "Necesitamos tiendas y las necesitamos ahora", dicen los haitianos.

¿Tiendas?

La realidad es que las agencias de ayuda están desechando las tiendas. Son caras, no llegan en número suficiente, se pudrirán con la lluvia y la humedad, y no resistirán ni huracanes (probables) ni terremotos (posibles).

Hay que mirar más allá del refugio. En una catástrofe, las personas morimos por seis motivos (frío, calor, sed, hambre, enfermedades y heridas), así que no es sólo "tiendas". Un millón o más de haitianos necesitan refugios resistentes, filtros de agua, hornillos y retretes, lo antes posible y a un costo asumible.

Necesitan también todo tipo de herramientas agro-alimentarias: recoger agua, regar, procesar grano y otros alimentos, refrigerar ... para empezar a cultivar antes de que se seque la ayuda internacional.

¿Tiendas?



Un elemento importante de la solución es el hardware abierto y la cooperación internacional en torno a la tecnología apropiada (por ejemplo star-tides.net):
Una visión integrada de todo este plan, con costos, está en español en País Hexayurt. El costo habrá que irlo viendo, pero parece asumible. De momento, podemos ayudar reforzando la ciencia que permite certificar oficialmente el hexayurt. Y, una vez que los haitianos estén de pie, que hagan lo que quieran.



(*) UN Dispatch es una bitácora que sigue lo relativo a Naciones Unidas, aunque sospecho que Naciones Unidas, siendo una burocracia, es incapaz de tener una bitácora. Están financiados por la Fundación Naciones Unidas.

No hay comentarios: