A vueltas con Imagina Canarias: objetivos, equipaje, flexibilidad

RESUMEN AL FINAL, SI NO QUIERES LEERLO TODO.

Tras un 2009 "complicado", estoy dedicando el comienzo de 2010 (ya van casi 2 meses de los 12) a centrarme y a poner en orden mis herramientas.

Es un proceso lento, pero está empezando a dar algunos resultados.

Mis objetivos están más abiertos que nunca. "Sostenibilidad ... autosuficiencia ... agua ... comida ... energía" son conceptos que están ahí detrás, sigo sin tener una idea clara de cómo "resolverlos", y posiblemente deban reescribirse de alguna manera. Pero, como pasa siempre que se intenta redefinir un problema, la mejor redefinición es la que haces cuando ya tienes la "solución". Y no creo que la tenga(mos) pronto porque es un "problema", o mejor una "problemática" (conjunto de problemas inter-relacionados) encantadoramente endiablado.

En menos palabras: no puedo expresar el objetivo de Imagina Canarias, al menos todavía.

Las herramientas sí van estando mejor. Avanzo en lo de poder grabar y editar video, audio e imágenes, de manera que tenga herramientas potentes, libres y al alcance de la mano. Avanzo en lo de ordenar físicamente mi madriguera, de manera que no esté ahogado entre objetos que pertenecen, realmente, a una vida anterior. Avanzo en lo de desligarme sin dolor de cosas en las que realmente no tengo interés, por el motivo que sea.

En menos palabras: voy bien en lo de convertirme en un aborigen de esos que lo llevan todo en un saquito.

Tal vez ambas cosas, el objetivo y las herramientas, confluyan en una visión un tanto particular.

Lo que busco es la posibilidad de ser, personalmente y quienes quieran, flexibles ante los cambios que, es mi impresión, se nos acercan de forma acelerada.

Va un ejemplo.

Te quedas sin empleo remunerado. Porque el sector en el que trabajabas se ha transformado. Necesitas cambiar en un entorno que también está cambiando. ¿Cuál es la mejor estrategia? Parte de la clave es "está cambiando". No es "ha cambiado". Es "está cambiando, y sigue cambiando, y va a seguir cambiando, al menos durante un tiempo relativamente prolongado".

Has pasado de caminar sobre la tierra a nadar en un fluido turbulento. ¿Qué haces ahora?

Creo que lo más importante es la flexibilidad. En objetivos y en procedimientos.

(Ojo, que no es que haya una "flexibilidad infinita en los objetivos": es crucial mantenerse con vida, y comer; pero puede que sea mejor comer esto o aquello, o estar preparado para no comer a las horas habituales, por ejemplo.)

La flexibilidad exige tener poco equipaje. Hay tribus nómadas en las que el equipaje por persona son unos 2 kilos. (Coincide con que es el peso de tu propia cabeza, aunque no tenga nada que ver.) Mis cálculos son que, contando con herramientas informáticas y papeles esenciales y ropa básica y cosas así, me extrañaría que mis "posesiones importantes" ocupasen más de 1 metro cúbico. Mucha gente que ha estado en circunstancias mucho más fastidiadas que las que yo pueda imaginar sabe que lo "esencial" es bastante menos que eso.

En menos palabras: hay que tener lo que te sea útil, no lo que te esclavice.

En mi caso, estoy liberándome de la esclavitud de montañas de papel que no volveré a leer. Por ejemplo.

Pero piensa en algo más grande. Por ejemplo, en el tejido empresarial de Canarias, o en las instituciones, o en nuestra forma de ver el mundo. ¿Qué modelos mentales arrastramos y podríamos dejar atrás en nuestra "transhumancia"? ¿Qué maquinaria estuvo bien para el siglo XX y tirará de nosotros hacia el fondo en el siglo XXI?

Por otro lado, sí hay un objetivo que voy teniendo claro. Puestos a tener poco equipaje, que sea de calidad. Si tienes pocos zapatos, que sean cómodos y presentables. Si tienes un sistema informático con 5 programas de uso frecuente y 15 de uso menos frecuente, que sean los mejores que puedas conseguir, bien pensados, y conocidos en detalle para sacarles el jugo. Si en tus 2 kilos de cabeza te caben pocas ideas (es mi caso), entonces deberían ser buenas ideas en la medida de lo posible. Eso no lo puedes decidir en una fase muy temprana, o bien es algo que hay que definir y redefinir y volver a redefinir cada cierto tiempo. ¡Limpieza de primavera!

Creo que, salvo ocasiones, podré intentar escribir entradas más cortas en la bitácora. Eso requiere re-escribir, y es un trabajo difícil, pero creo que merece la pena.

RESUMEN:

No sé aún cómo reformular los objetivos de Imagina Canarias, pero creo que ahora son un poco más abstractos que "autosuficiencia sostenible en agua, comida y energía".

El objetivo tiene que ver más con lograr esos requerimientos básicos de forma "flexible" (no sólo "sostenible", no sé en qué medida "autosuficiente").

Tras un 2009 complicado, entro en un 2010 de clarificación y aligerar y afilar las herramientas. En breve espero tener mucho menos "equipaje" (papel, sobre todo), y "herramientas" mucho más productivas (texto, video, audio, dibujos, etc).

La selección de buenos "conceptos operativos" forma parte de todo eso.

Más cuando haya más. ;-)

No hay comentarios: