Creatividad en Canarias

Asistí al primer evento TEDx Canarias. Espero que no sea el último. ;-)

Recomendable ver los videos de TED subtitulados en español. Por ejemplo uno de Hans Rosling (pincha en "subtitles" bajo el video, para elegir "Spanish"). (Y luego te pierdes en GapMinder.)

El caso es que a la mitad del "TEDx Canarias" nos dieron 4 vasos de plástico y 4 pajitas, para que construyéramos "algo". De 7 personas, una estaba escribiendo un soneto y la otra haciendo la caricatura de los demás, así que 5 nos pusimos a lo de los vasos.

Resultó divertido ver a tanto adulto jugando. Pero me llamó la atención las complicaciones prácticas del proceso, que son aplicables a por qué no resolvemos las cosas en Canarias (y en otras partes):
  • En cuanto surgió una idea de qué hacer con los vasos, la tendencia fue ponerse a fabricarla. Hizo falta un esfuerzo consciente para buscar otras posibilidades. Puede que la segunda o la tercera idea sean mejores que la primera. Es extremadamente fácil aprender técnicas de creatividad (pensamiento lateral o lo que quieras). Pero lo importante es que la creatividad es trabajo, no genio. No es un sustantivo, ni un adjetivo, sino un verbo. Existe cuando trabajamos. ¿Ves a gente buscando muchas posibilidades para los problemas de Canarias?
  • No teníamos un objetivo concreto. El hambre, por incómoda que sea, ayuda a elegir el camino: si tienes hambre no buscas "cosas" sino "cosas comestibles". Te proporciona un objetivo y una dirección, y cierra el abanico de las posibles metas. ¿De qué tenemos "hambre" en Canarias?
  • Además de los materiales, era necesario tener herramientas, y destrezas, y tal vez otros materiales. Intentamos agujerear los vasos de plástico con un bolígrafo, y luego con un mechero. No se nos ocurrió añadir cosas como una servilleta mojada para dar peso a un vaso, o pedir palillos, o usar otras cosas que estuvieran en la mesa. ¿Cuáles son los recursos que hay que reconocer, usar y alimentar en Canarias?
En Canarias tenemos que buscarnos la vida. Tú dirás.

4 comentarios:

rvr dijo...

Seguí parte del TEDxCanarias por Internet. ¿Qué opinas de la charla de Benito Cabrera sobre creatividad?

FluSCIM dijo...

Ya vi que preguntabas. Me gustaría verla otra vez para dar una opinión más matizada, pero lo que recuerdo es que dijo dos cosas y media. Dos que quiso decir y una que mencionó y a mí me llamó la atención.

Una, que la insularidad imprime caracter, igual que lo imprime la peninsularidad, la continentalidad o la yonacíenunariberidad. Es decir, no confundir insularidad con aislamiento.

Estoy completamente de acuerdo. De hecho, parte del "cambio de expresión" que estoy madurando para Imagina Canarias tiene que ver con eso. Cuando yo digo "autosuficiencia" me refiero a "capacidad de mantenerme de pie", no a "no quiero hablar con nadie más". Tal como estaba expresado, se puede entender como un intento robinsoniano, y en absoluto es eso.

La segunda cosa que dijo fue que en Canarias podemos ser creativos.

Yo iría un poco más allá. Diría que _tenemos_ que ser creativos. No nos queda otra. No tenemos materiales salvo nuestros paisajes y lo que consiguéramos hacer con una agricultura creadora de suelo cultivable. Si fabricamos cosas tienen que ser pequeñas, porque a lo que hagamos hay que añadirle el transporte. Y, por otro lado, hay cerebros a montones en cada esquina, como en todas partes.

La "media" cosa que dijo fue algo así como que "si hay guerra o hambre es más complicado ser creativos".

Aquí ya entramos en la geopolítica. "Por aquí" tenemos recursos abundantes, y "por allí" no tanto. En un lado malcriadetes y en otro demasiado pobres para desarrollar determinadas cosas. Aunque hay que ver lo que hacen los de "afrigadget".

Hay una última reflexión que me hice, ya que preguntas por mi opinión. Y es lo que Benito Cabrera _no_ dijo. Se refirió a la creatividad artística. No a la técnica, o a la social, o a las otras creatividades que pueda haber.

Este comentario está oliendo a "entrada completa". ;-)

¿Tú qué pensaste?

FluSCIM dijo...

Rapidito: mira esto, Víctor:

http://on.ted.com/8AND

_Toda_ la humanidad comparte cosas que no sabemos que comparte. :-)

rvr dijo...

La intervención de Benito me pareció que tenía puntos de reflexión interesantes, como lo de "islados" vs "aislados". Con Internet, estamos a un golpe de ratón de cualquier sitio, así que nuestro "aislamiento" es más mental que real. (Por no hablar del abaratamiento del transporte). Sin embargo, me pareció que su concepto de creatividad era limitada. Me parece que tú habrías aportado cosas muy sustanciales a qué entendemos por creatividad y cómo todos podemos ser creativos. Es decir, una aproximación metodológica a la creatividad (creo que mucha gente piensa que son conceptos opuestos).