Víctor, con sus comentarios a lo que escribí ayer sobre la creatividad en Canarias, me ha tirado de la lengua, y me propone que comente lo que opino de una "aproximación metodológica a la creatividad".
El asunto me interesa desde hace tiempo, y la verdad es que le he echado muchas horas.
¿Qué es la creatividad? ¿Por qué hablamos de "método"? ¿Por qué es un asunto relevante aquí y ahora?
ANTECEDENTES
Edward de Bono escribió su "The Mechanism of the Mind" en 1969. El "modelo de mente" que describo después se basa en eso, y es congruente con lo muy poquito que yo pueda saber de las neuronas. Su análisis de las limitaciones del cerebro (debidas a cómo funciona) me parece que encaja con lo que se ve diariamente. Sus propuestas de cómo superar esas limitaciones me parecen muy útiles.
De Bono no sólo habla de "creatividad" sino de "percepción". Pero no quiero alargarme. Busca la sección 5 aquí.
Y, si quieres aprender sobre "pensamiento cooperativo", busca "seis sombreros para pensar", "espacio abierto Harrison Owen", y "mapas mentales Tony Buzan" (hay software para hacerlos por tu cuenta, y también cooperativamente).
RESUMEN
LOS CEREBROS
- Los cerebros son redes neuronales en las que: cada idea se corresponde con un patrón de activación instantáneo, pensar se corresponde con la activación de una secuencia de ideas, recordar es activar una secuencia ya facilitada, e inventar es generar una secuencia que previamente no existía.
- Existe la creatividad natural.
- Podemos formalizar y potenciar la creatividad natural, usando técnicas que rompen las secuencias previas, lo cual hace posible que surjan secuencias nuevas.
- Esas técnicas pueden aprenderse y ponerse en práctica.
- Aprender una técnica nos da la libertad de no usarla.
El cerebro es como si fuese una pantalla en blanco y negro, llena de píxeles, y cada píxel es una neurona.
En cada momento, la mayoría de las neuronas están apagadas (en negro), y las pocas que están iluminadas (en blanco) forman un "dibujo", que es el reflejo físico de lo que percibimos psicológicamente como una "idea": un fotograma dentro de la película de pensar.
Si tienes una idea distinta, entiendo que es porque están iluminados otros píxeles, que forman un dibujo distinto.
Al pensar, lo que ocurre es que tenemos una idea y luego otra y luego otra más: cambia el dibujo iluminado, fotograma a fotograma.
Hay secuencias de ideas facilitadas por el aprendizaje, como cuando relacionamos una cara con un nombre: la próxima vez que veamos la cara, recordaremos el nombre.
Si lo hemos aprendido bien, no se nos viene a la cabeza otro nombre, sino el que hemos aprendido.
La conexión entre la idea "ver tu cara" y la idea "recordar tu nombre" está reforzada y facilitada, así cuando se da una, lugo se da la otra.
Aprender es bueno, porque nos simplifica la vida: si reconoces la enfermedad recuerdas el tratamiento, y si vas a trabajar no tienes que inventar el camino cada día.
El problema es que el mundo cambia, y a menudo necesitamos, o queremos, tener ideas distintas.
No "recordar una canción", sino "inventar una canción".
Si es eso lo que queremos, haber aprendido dificulta la invención.
El mecanismo de aprender, que es ventajoso para alcanzar un objetivo (aprender), es malo para alcanzar el otro (inventar).
Necesitamos que nuestro cerebro, el mismo cerebro, pueda funcionar en otra modalidad.
LA CREATIVIDAD NATURAL
Para "inventar", generalmente usamos nuestra creatividad natural.
- Si, por el motivo externo que sea, no podemos tomar un camino, buscamos otro.
- Si soñamos con llegar a una cumbre, nos las arreglamos para articular los pasos intermedios.
- Si tropezamos con algo que no tiene nada que ver con nuestra obsesión, relacionamos ese algo externo con el objeto de nuestra búsqueda.
Frente al problema P ya no sólo tenemos la solución A, sino también la B.
Una de las dos soluciones es mejor que la otra.
HERRAMIENTAS DE CREATIVIDAD
Además de usar nuestra creatividad natural, también podemos formalizar esos comportamientos involuntarios y convertirlos en voluntarios.
Podemos cambiar de modalidad de pensamiento: pasar de "recordar" a "inventar".
- Podemos negarnos activamente a usar las alternativas habituales. ¿Qué pasa si inventamos un coche sin ruedas? Tendría patines, o iría colgado, o usaría una suspensión magnética ...
- Podemos lanzarnos a soñar cosas dramáticamente distintas a las actuales. ¿Cómo sería un coche con alas? Podríamos sacar cuchillas que aprovechasen el impulso del viento ...
- Podemos tropezar con cosas que no tienen relación, y ver si de ahí surjen ideas nuevas. ¿Qué tiene que ver un coche con una rana? Podríamos humedecer la piel del coche para refrigerarlo ...
Hay muchas maneras de formalizar estas técnicas, y muchas son equivalentes entre sí.
Lo cuál no es extraño, porque operan sobre un único sustrato: nuestros cerebros, que son como son.
Cerebros que funcionan con secuencias facilitadas, y que podemos "hackear" amablemente si queremos sacarles más partido.
EL PRODUCTO ES UN MENÚ MÁS AMPLIO
Todo esto parecen tonterías.
Y lo son, hasta que encuentras una idea práctica y realizable.
Entonces, el recorrido por un trayecto inestable cobra sentido.
(De Bono habla de "provocación" para crear la inestabilidad, y de "movimiento" para avanzar hacia una nueva secuencia estable.)
Ahora disponemos de la secuencia A (que teníamos) y de la B (que hemos inventado).
Si hemos trabajado más, tenemos también las secuencias C, D y E.
Una de ellas es mejor que las otras.
El proceso completo ha durado unos pocos minutos.
Porque, eso sí: le hemos dedicado tiempo y nos hemos centrado.
APRENDER A USAR LAS HERRAMIENTAS
Todo esto parece cuestión de genio e inspiración, y a veces es así.
Y también se puede aprender, como se aprende a montar en bicicleta.
Usas tus propios músculos, y vas a donde quieres, de forma más rápida y eficaz.
La técnica no te marca el camino.
También se parece a usar herramientas físicas.
En casa hay un martillo, un destornillador, y un abrelatas.
No estoy obligado a usarlas, pero cuando las necesito me alegro de tenerlas.
Por último, se parecen a los cubiertos.
Puedes usar tenedor y cuchillo, o palillos de comida china.
Aprendes a usarlos, y luego los usas.
¿Y con la creatividad?
Hay libros, pero no te ahorran practicar.
La creatividad no es una cualidad, algo que unos tienen y otros no.
Es un verbo: algo que unos hacen más y otros menos.
Repito:
La creatividad no es una cualidad, sino un verbo.
Quien quiere, aprende alguna técnica, y luego la pone en práctica.
IMAGINA CANARIAS
Mucho de lo que hay en Imagina Canarias no son ideas terminadas.
Son posibilidades, opciones, alternativas ... intentos de ampliar el menú.
Por si quieres servirte otra cosa en tu plato.
O por si quieres cocinar tus propias alternativas.
¿Qué quieres tú, exactamente?
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