Ladrillos Por Minuto

Marcin sigue "erre que erre", con su máquina de hacer ladrillos.

Están haciendo pruebas en seco, sin meter tierra ni producir ladrillos, para probar el control hecho con Arduino (descrito ayer). El "resultado" es que en principio parece que producirían 12 ladrillos planos por minuto. Planos como los que se usarán para poner el suelo de la vivienda que quieren construir en verano.

Lo mejor es que vayas a ver los enlaces que he puesto. O, si quieres ampliar, ver el wiki completo.

Pero, si andas mal de tiempo, te resumo lo que está ocurriendo allí:

Tienen un tractor, LifeTrac, de diseño abierto y precio varias veces menor que sus equivalentes de código cerrado.

El tractor es modular, de manera que el motor del tractor permite dar movimiento a otras máquinas, y las "extensiones" del tractor (removedor de tierra, transportador de paquetes de heno, etc) son fáciles de añadir y sustituir.

Tienen una máquina de hacer ladrillos, el Liberator, de la que hicieron una versión manual con la que comprobaron una productividad baja y grandes dolores de espalda, y de la que están haciendo una versión automatizada con Arduino y con otras mejoras.

La máquina de hacer ladrillos, al igual que el tractor, tiene también tiene un precio competitivo en el mercado.

En cuanto a productividad, creen que van a llegar al máximo físicamente posible, que viene determinado por la velocidad a la que puede entrar la tierra que luego se compacta para hacer el ladrillo.

En concreto, creen que pueden llegar a unos 15 ladrillos por minuto, que son 900 ladrillos por hora, o varios miles de ladrillos al día. Si una pared doble son por ejemplo 600 ladrillos, y el suelo (a 20 ladrillos por m²) son por ejemplo 300 ladrillos, y te empeñas en hacer tejas (que supongo que se podría, también 300), una habitación significaría 600x4 + 300x2 = 3000 ladrillos.

Se podrían producir los ladrillos de 2 habitaciones en un día-persona.

Añade a eso la necesidad de preparar la tierra, colocar los ladrillos (William hizo un curso de una semana), poner techo y ventana y puerta y no sé qué más, y puede ocurrir que en un par de semanas esté hecha la estructura básica de una vivienda, entre por ejemplo 2 personas, y luego otra quincena para hacer todo lo demás de poner retretes, ducha, etc.

O bien puedes dedicarte sólo a fabricar ladrillos para otros, y entonces puedes vender varios miles de ladrillos diarios, que si cuestan digamos 10 céntimos cada uno, significan varios cientos de euros al día. Pagas la máquina, el combustible, el trabajo ...

O, por último, alquilas la máquina, del orden de 2 semanas por propietario, a por ejemplo 50 euros al día x 10 días, 500 euros. El propietario del terreno se ahorra hacer la máquina y tiene todos los ladrillos de su vivienda. Y tí le sacas a la máquina algunas veces su precio al año. (Posiblemente.)

No sé si es fácil conseguir tierra para tanto ladrillo, aunque supongo que (a) tomas la tierra del sitio donde vas a hacer la vivienda, y (b) dependerá del continente que quieras colonizar. ;-P

El caso es que, como se ve, también tienen un modelo de negocio. Tienen a medio hacer una mesa de fabricación (CNC torch table) que les permitirá, cuando den el Liberator por terminado, fabricar tractores, máquinas de ladrillos, y más mesas de fabricación.

Con diseños abiertos, pueden además tener ingresos extra dando cursos de cómo fabricar, usar y reparar estas cosas. Y de agricultura, porque con las plantas no hay tanto problema en conseguir que se auto-repliquen.

Y, claro, tienen aún más "máquinas": desde una ducha de agua caliente, hasta una incubadora para huevos de gallina, están pensando en hacer un horno de fundición para obtener su propio metal a partir de chatarra, y no sé cuántas cosas más.

El objetivo de todo esto es la neosubsistencia, a falta de un término mejor. Consiste en que eres el dueño de los medios de producción, y puedes vaguear a placer.

Suena a marxista, ¿verdad?

Con la salvedad esencial de que la práctica de los países capitalistas y comunistas ha sido: veremos quién es el dueño de las máquinas centralizadas, pero son todas centralizadas. Porque, "obviamente", las cosas a gran escala son más "eficientes".

Mientras que la idea de esta gente es el swadeshi de Gandi: cada persona o familia o grupo pequeño es el dueño, y nos llevamos bien unos con otros porque todos nos mantenemos sobre nuestros propios pies, sin servidumbres innecesarias.

Y, sinceramente, a mí lo que me atrae es la idea de "vaguear a placer". Es decir, que se supone que tú podrías dedicar unos meses a fabricar tu vivienda con todos los añadidos. Como la tecnología la tienes controlada, porque es abierta, relativamente simple, y manejable, tienes una libertad que no se tiene en un sistema de interdependencias complejas.

Así que en vez de caminar hacia el supermercado caminas hacia tu huerto. Y en vez de ir a trabajar te pones a hacer música o a aprender cosas raras de friki del siglo veintiuno.

Todo eso, en teoría. Habrá que ver cómo se desarrolla eso en un mundo que es como es (complejo) y va como va (con cambios por todos lados).

De momento, si quieres seguir viendo el desarrollo de esta mezcla de película de ciencia ficción y "reality show", puedes hacer tus donativos mensuales en el botón que está en la parte alta de la columna que tienes a tu derecha. ¡Gracias! :-)

No hay comentarios: