Repensar la producción alimentaria en Canarias

Creo posible repensar la producción alimentaria en Canarias. Hay varios motivos para hacerlo, hay muchos factores que tener en cuenta, no parece que sea fácil, hay algunas ideas, y tal vez se podría avanzar en alguna de ellas.



La gente es variada, y puede tener motivos variados para repensar la producción alimentaria en Canarias:
  • Crees que lo local es mejor. Porque la comida viaja menos, porque sabes lo que estás comiendo, porque te reconecta con la tierra ...
  • Crees que cuando la globalización funciona es un asco. Porque se usan fertilizantes y pesticidas que a la larga estropean el suelo, y que encima nos hacen depender del petróleo (que puede acabarse o no pero desde luego nos hace depender de países lejanos con conflictos posibles por recursos escasos) ...
  • Crees que cuando la globalización deja de funcionar la cosa puede ser peor. Porque si dejan de venir los barcos - por una nube volcánica o lo que sea - me veo comiendo tomates y plátanos, tomates y plátanos, tomates y plátanos ...
  • Crees que sería interesante explorar alternativas que puedan ser rentables. Porque la crisis económica está aquí, y puede que salgamos pronto o tarde o lo que sea. Porque te llama la atención el reto de reinventar ...
No creo haber cubierto todas las motivaciones, y puede que la(s) tuya(s) estén mal representadas. Si es así, me corriges. Pero si estás moderadamente de acuerdo con alguno de esos motivos, lo que sigue es para tí.



Antes de cocinar reunimos los ingredientes.

Los ingredientes de un diseño son los factores que hay que tener en cuenta. Son el punto de partida para luego activar nuestra creatividad.

En general, esos factores pueden categorizarse como "recursos" y "restricciones", pero tal vez no hay que hilar tan fino.

Mira a ver si puedes ampliar mi lista:
  • Para cultivar hay que tener terreno o al menos suelo, semillas y agua. Hay que tener protección de los elementos, de las plagas y de los ladrones. Hay que tener conocimientos (sobre plantas, animales, suelo, plagas) e información (sobre el clima, los proveedores, los precios), tiempo, fuerza física y ganas. Hay que tener tecnología, combustible para mover la tecnología, alguien que repare la tecnología si se rompe.
  • Para comercializar hay que tener préstamos, incentivo económico, un seguro por si las cosas van mal. Hay que tener mercados, precios y controles de calidad.
  • En nuestro diseño más vale que tengamos en cuenta que en Canarias hay micro-climas. Que distintas islas tienen distinta cantidad de agua. Que el suelo, y el agua, son de los dueños actuales, que tendrán los intereses que tengan, como cualquiera de nosotros tiene los intereses que tiene. Que hay competencia, legal y lícita, de productos del exterior. Que hay normativas de distintos ámbitos territoriales. Que no hay mucha gente que sepa. Que hay crisis y paro. Que hay cambio climático o algo que se le parece mucho. Que la gente considera, con razón, que es arriesgado cultivar. Que la gente considera, no sé si con razón, que esto de la crisis es pasajero y que meterse en lo de la agricultura es mucho cambio para que luego la economía vaya y reflote.
  • Como cosas buenas, hay que tener en cuenta que tenemos escuelas agrícolas, algunos permacultores, instituciones encargadas formalmente de la innovación y de la agricultura, e incluso puede que con cierta capacidad para financiar alguna cosa. Tenemos internet, wikipedia, appropedia y youtube; incluso los parados tienen acceso a buena parte de eso. Por mi parte, tenemos esta bitácora, pero hay muchas más, de gente que sabe cosas utilizables en este terreno.
En serio: dedícale un tiempo a ver si puedes ampliar mi lista. ¿Hay cosas que debiéramos tener en cuenta, que influyan aunque sólo sea mínimamente, y que se nos han escapado?



Visto así, la impresión es que tiene muchísimo mérito meterse a producir comida. Y sin embargo hay una parte de la gente que lo hace. Y todos dependemos de ellos.

Tal vez el truco es hacer que tenga menos mérito. Que sea fácil. Que mole. Que sea atractivo y casi inevitable. Una propuesta que no puedan rechazar ;-).



Lo que sigue no es un diseño completo. Son apuntes. Ideas sueltas. Cositas que podrían o no unirse en un diseño completo.

Por ejemplo, si digo "cultivos hidropónicos" no quiero decir "sólo cultivos hidropónicos". Espero que se entienda. :-)

Incluso si hubiese un diseño "completo", no creo que las cosas funcionen así. La gente hace lo que le da la gana. El entorno es diferente para unos y para otros, y además el entorno cambia.

Así que lo que puedo hacer desde mi teclado es pensar, reunir datos y enlaces e ideas, y ofrecer todo eso por si a alguien le sirve.

No puedo hacer más y no voy a hacer menos. A lo mejor es poco, o nada. Daño no hará, espero.



¿Cuáles son esas ideas?
  • Se podría cultivar sin suelo. Cultivos hidropónicos. Huertos cuadrados elevados. Cultivos portátiles. En las azoteas y balcones. Hacerlo así tendría ventajas, posiblemente contribuiría poco al total, podría aliviar la economía de algunos, y permitiría que hubiese un número de gente con conocimientos.
  • Podríamos explorar el uso de la tecnología apropiada, y de tecnologías diferentes, para mejorar las cosas. Lo de los australianos que hacen cultivos "ecológicos" con tractores que apenas dañan la tierra. Lo de los "arduineros" que están recopilando y publicando diseños para medir la humedad y ver los datos en el teléfono móvil.
  • Sería curioso ver cómo conectar unas cosas con otras. Que los restos de mi cocina abonen la granja a la que estoy suscrito. Intercambio de resíduos beneficiosos para el otro. Interacciones entre la agricultura, la ganadería, la energía, el agua y hasta el turismo.
  • Habría que ver cómo hacer lo de la economía. Monedas complementarias. Incentivos y contra-incentivos. Agricultura apoyada por la comunidad. Elaboración de conservas. Parados y estudiantes y jubilados y pobres. Y aficionados. Y gente con capacidad de pagar cantidades diversas.
  • Podríamos pensar diseños "completos" o "integrados". Que serían parte de un ecosistema muy variado. Uno de esos diseños incluiría la parcelación de una hectárea, la construcción de depósitos de agua y bancales elevados, la preparación de zonas comunes, la habilitación de transporte para los co-agricultores, y otras cosas parecidas.
  • Sería interesante ver cómo serían los diseños si atendemos a determinadas restricciones. Por ejemplo, si partimos de la base de que se dedicaría a la agricultura el 10% de la población trabajadora. De manera que, si la población trabajadora es la mitad de toda la población, estaríamos hablando de que cada trabajador estaría alimentando a 20 personas. Así que, si cada persona come lo que "sale" de 200 m², entonces habría que hacer que fuese cómodo que una persona cultive 20x200 = 4.000 m². Y habría que ver si tenemos 200 m² x 2 millones de personas = 400 km² = 4.000 hectáreas (las tenemos). ¡Menudo reto, diseñar una granja así! 40 hectáreas de suelo de diversas calidades, en distintas islas, para un total de 100 trabajadores. ¿A lo mejor es una adaptación de lo que ya hay? ¿O algo totalmente nuevo?
  • Podemos pensar en meta-diseños: "cosas genéricas" que ayudan a "cosas específicas". Por ejemplo, la creación de un taller de tecnología agrícola (con tecnología apropiada) o impulso de los entes ya existentes. O foros, o espacios abiertos, o espacios de re-diseño, todo ello acoplado a lo que ya hay, para pensar en todas estas cosas y avanzar en que se hagan realidad.
Seguramente hay más cosas. Tú dirás, si quieres.



Y por supuesto, faltan dos cosas más: hacer números, y trabajar.

Porque la fórmula completa es así: Ideas x Números x Trabajo = Resultados.
  • No vale de nada recopilar ideas si no se hacen números. Hay quien dice "cultivar en las azoteas" creyendo que con eso ya comemos. Hay que hacer números. Ver cuántos somos, cuántas calorías necesitamos, cuánto tiempo necesita la comida para crecer, y muchos "números" más. Lo normal es que concluyamos que "cultivar en las azoteas" podría ser una parte, un porcentaje del total. (Aunque podría ser un elemento estratégico, si tiene capacidad de crecer frente a una crisis. Quiero decir que, a veces, lo pequeño importa.)
  • No vale de nada tener números si no tenemos ideas. Vete al ISTAC y a Grafcan. Allí no hay ideas. Ni tiene por qué haberlas, claro.
  • Trabajar sin ideas ni números no es la mejor forma de usar el esfuerzo. (Creo.) Se hace si no hay más remedio. Pero hay alternativas por todos lados.
Intencionadamente, no he puesto enlaces, aunque hay de todo eso y más. ¿Hablamos? ¿Se lo envías a alguien y hablamos? Estoy en twitter como @imacan y por email en imagina [punto] canarias {en} gmail [punto] com.

No hay comentarios: