Agricultura en Tenerife

El sitio agrocabildo.org, del Cabildo Insular de Tenerife, me parece muy bueno, y me da la impresión de que está creciendo activamente en esta temporada.

De hecho, hay hasta un foro, creado ... no sé cuándo, pero el 29 de abril se registró el número máximo de usuarios registrados (4) así que supongo que fue cuando hicieron las pruebas. En este momento hay 7 mensajes y 26 usuarios. No es mucho, no ...

Y empezando el 21 de junio hay un curso curioso: Las redes sociales como herramienta de trabajo. ¿Significa esto que están queriendo despegar en serio, con las dificultades propias de la multitarea y todo lo demás? Sería verdaderamente encomiable. Con toda seriedad.

De lo que seguro tienen bastante es información ...

En la página "quiénes somos" mencionan que tienen boletines digitales y en papel. (Los datos personales que piden para suscribirse son excesivos para las publicaciones electrónicas, pero bueno. No me he suscrito de momento.)

Tienen un montón de gente a la que molestar amablemente con preguntas de todo tipo.

Los mapas tienen datos de 2007-2008. Desde mi ignorancia (no en cuanto a presentación de datos sino en cuanto a agricultura), encuentro que la información es interesante y está presentada de forma legible.

La planificación de cultivos hortícolas (que, incidentalmente, fue por lo que me enteré de que existía esta página web) es un documento curioso. La licencia parece casi "creative commons". Dan ganas de hacer una hoja de cálculo descargable para que otros se beneficien.

Seguro que hay más cosas interesantes y útiles ...

Mi sospecha es que hay una generación joven que puede ir entrando a cosas como el foro y las redes sociales, y eso es un buen recurso.

Me pregunto cuál es su "gran visión" de cómo podría ser la agricultura en Tenerife. Si conoces a alguno de allí dentro, pregunta, pregunta. ;-)

Articulo aquí la mía (aunque nadie me ha preguntado):
  • Me gustaría que en Tenerife se produjese agricultura y ganadería ecológicas para cubrir el 80% de lo que comemos (con un 20% de importaciones), al tiempo que exportamos un volumen parecido a lo que comemos.
  • Me gustaría que se reforestase adecuadamente la isla (el otro día me enteré de que los pinares están tan apretados que es difícil que crezca "sotobosque"), para evitar la erosión, reducir las pérdidas por escorrentía (o como se llame), y reponer el nivel freático hasta que rebose.
  • Me gustaría que la agricultura fuese un trabajo no agotador, interesante y variado para los que quieran hacerlo. Que hubiese información para todos sean cuales sean sus conocimientos previos.
  • Me gustaría que Tenerife sirviera de referente para sitios menos "ilustrados", y que estuviese en el círculo de otros de los que aprender.
  • Me gustaría que hubiese industrias de valor añadido para la comida (conservas) y los residuos agrícolas (compostaje a todos los niveles, utilización de cosas que normalmente no se usan, tipo zeri.org, etc).
  • Me gustaría que el mercado fuese fluido, con información de consumidores a productores y viceversa, con comida saludable fluyendo hacia hogares, colegios, restaurantes, etcétera, y residuos orgánicos volviendo al ciclo de la materia orgánica.
  • Me gustaría que todo eso ocurriese, lo hiciésemos, en poco tiempo. Digamos 3 años, que es el horizonte temporal que se usa en cualquier planificación (creo que porque psicológicamente menos parece increíble y más parece demasiado largo).
  • Por último, me gustaría que nos gustase el camino.
¿Crees que es mucho imaginar? Yo creo que no. Creo que lo que hay que hacer es facilitar que todos los que pueden aportar algo ... dos cosas: que tengan ganas de aportar (no quemarlos sino lo contrario), y que puedan (no impedirles nada sino facilitarlo todo, con su energía).

Y suelo disponible hay.

6 comentarios:

zemby dijo...

Así como para agricultura hay mucho suelo disponible, parece ser que para ganadería es más complicado.
El otro día oí hablar por la radio al dueño de Montesano, y comentaba que debido a la limitación de 2 Km de distancia mínima entre explotación ganadera y viviendas, y tal como está diseminada la población en la isla, hay muy poquito suelo disponible para montar una granja. Y eso que lo había buscado con interés...
No sé si se aplica la misma normativa independientemente del tamaño de la explotación, pero es algo que hay que tener en cuenta.

FluSCIM dijo...

Ni idea, pero supongo que dependerá del tipo de "ganadería". Vacas o conejos, por ejemplo.

Preguntaré.

amd77 dijo...

Una solucion que antes se daba era la medianería. El dueño de una una finca que no atiende, pacta con un medianero que la cultiva. De los frutos que da la finca, se descuenta la semilla (si la puso el medianero), y el resto va a partes iguales entre medianero y dueño.

Después de buscar un poco como documentar esto, encuentro anuncio de medianero en tenerife donde se ve que ya no es a medias, entiendo que por la baja demanda. Y no encuentro mucho mas... hasta que me di cuenta que en el resto del mundo, esta costumbre se llama Aparcería. Lo que aprende uno :-).

Anónimo dijo...

Es cierto que no hay sitio para la ganadería, porque aunque pensemos en las grandes extensiones del sur de Anaga o de Agache, por ejemplo, construir granjas en lugares así, supondría colonizar zonas naturales con más pistas, desmontes y barbaridades. Supondría terminar de "llenar" la isla.
Pero también la agricultura necesita de medios de acceso. No se puede producir correctamente con los teleféricos que pusieron en Anaga, o dependiendo de helicópteros. O volvemos a vivir en casas con huertas (que no cabrían en la isla si somos tantos), o tenemos que hacer pistas y carreteras para sacar la producción.
El otro problema es el agua. La mayor parte del suelo disponible está en la vertiente sur, porque el suelo productivo del norte está casi todo urbanizado. Y precisamente el sur es donde menos llueve, por lo que también hay que tirar más de las galerías o del petróleo para desalar.
No, la isla no es ni puede ser sostenible, a menos que la población se reduzca drásticamente. Digamos a un 10% de la que tiene actualmente, o incluso menos. Esta isla es habitable cómodamente con la población de La Palma, no con la de Sevilla...

FluSCIM dijo...

"no hay sitio para la ganadería"

http://www.appropedia.org/Canaripedia

"grandes extensiones del sur de Anaga o de Agache"

¿Cuánto de grandes? ¿Cuánto espacio hace falta? Hay que apoyar las afirmaciones con datos. Yo no los tengo, así que no estoy contradiciendo las afirmaciones. Sólo que prefiero tener números.

"construir granjas en lugares así, supondría colonizar zonas naturales con más pistas, desmontes y barbaridades. Supondría terminar de "llenar" la isla."

Datos, datos.

"la agricultura necesita de medios de acceso"

¿Cuántos? ¿Cuántos metros cuadrados de carretera y luego caminos? En el cuerpo humano, al peso, seguro que hay más músculos y otros órganos que arterias y venas, por poner un ejemplo. (No tengo los datos de arterias y venas, por cierto.)

"No se puede producir correctamente con los teleféricos que pusieron en Anaga, o dependiendo de helicópteros."

Eso estaría curioso, y se está haciendo en sitios como el Nepal, me parece. Lo de los teleféricos.

En cuanto a los helicópteros, se podría pensar en zepelines controlados por arduino o traccionados desde un tranvía que ocupe poca vía y tire de un peso grande que va flotando encima.

De nuevo, para todo eso hay que hacer números. Yo sólo ni de broma, así que de ahí lo de Canaripedia.

"O volvemos a vivir en casas con huertas (que no cabrían en la isla si somos tantos)"

¿Cuántos metros cuadrados de huerta para alimentar a una persona? Hay 3 datos posibles:
- cuánto terreno usan los agricultores de subsistencia del tercer mundo. Si queremos 5 veces más, pues ver si hay sitio.
- cuánto terreno usan los permacultores que viven de lo que cultivan. Yo he leído cifras de 250 gramos por metro cuadrado y semana, aunque tengo que revisar el dato porque no estoy seguro. En Canarias comemos 1.250 gramos por persona y día pero eso incluye carne. Imaginemos que queremos dieta del gorila, o su equivalente, y que eso significa que tenemos que cultivar 8 kg por persona y día de "masa vegetal", para que una parte se la coman los animales y nosotros nos comamos después los animales. Harían falta ... tantos metros cuadrados. Y hay o no hay. Y no me digas que no hace falta hacer el cálculo.
- el tercer dato lo pongo abajo: ¿cuántos vivíamos cuándo eramos autosuficientes porque narices, porque no había globalización alimentaria?

"El otro problema es el agua. La mayor parte del suelo disponible está en la vertiente sur, porque el suelo productivo del norte está casi todo urbanizado. Y precisamente el sur es donde menos llueve, por lo que también hay que tirar más de las galerías o del petróleo para desalar."

Cifras y opciones (por ejemplo, desalar con energía eólica o solar térmica o de quemar basuras o algas). ¡Hagamos Canaripedia por favor!

"No, la isla no es ni puede ser sostenible, a menos que la población se reduzca drásticamente. Digamos a un 10% de la que tiene actualmente, o incluso menos. Esta isla es habitable cómodamente con la población de La Palma, no con la de Sevilla..."

Esta isla, si te refieres a Tenerife, fue ya habitable de forma sostenible hace tiempo. ¿Cuándo llegó la globalización de la comida a Canarias de forma importante? En particular, ¿cuándo superó la comida importada el 10% o lo que digamos respecto al 100% de lo ingerido? Si tenemos esa fecha, podemos ver qué población vivía entonces en cada isla, y eso es un dato importante para ponerlo sobre la mesa como referencia sólida.

Los adjetivos como "importante", "tremendo" etc son emocionales. Hacen falta números. Y para los números hace falta colaboración y expertos y fuentes de datos. Canaripedia, por ejemplo ...

FluSCIM dijo...

He publicado el comentario anterior como respuesta completa en http://imagina-canarias.blogspot.com/2010/10/no-hay-sitio-para-la-ganaderia.html