No hay sitio para la ganadería ...

Esto es una respuesta a un comentario puesto hace un tiempo en esta bitácora.

Me ha salido un comentario largo, relacionado con el proyecto actual de Canaripedia, y por eso lo pongo aquí.



"no hay sitio para la ganadería"

http://www.appropedia.org/Canaripedia

"grandes extensiones del sur de Anaga o de Agache"

¿Cuánto de grandes? ¿Cuánto espacio hace falta? Hay que apoyar las afirmaciones con datos. Yo no los tengo, así que no estoy contradiciendo las afirmaciones. Sólo que prefiero tener números.

"construir granjas en lugares así, supondría colonizar zonas naturales con más pistas, desmontes y barbaridades. Supondría terminar de "llenar" la isla."

Datos, datos.

"la agricultura necesita de medios de acceso"

¿Cuántos? ¿Cuántos metros cuadrados de carretera y luego caminos? En el cuerpo humano, al peso, seguro que hay más músculos y otros órganos que arterias y venas, por poner un ejemplo. (No tengo los datos de arterias y venas, por cierto.)

"No se puede producir correctamente con los teleféricos que pusieron en Anaga, o dependiendo de helicópteros."

Eso estaría curioso, y se está haciendo en sitios como el Nepal, me parece. Lo de los teleféricos.

En cuanto a los helicópteros, se podría pensar en zepelines controlados por arduino o traccionados desde un tranvía que ocupe poca vía y tire de un peso grande que va flotando encima.

De nuevo, para todo eso hay que hacer números. Yo sólo ni de broma, así que de ahí lo de Canaripedia.

"O volvemos a vivir en casas con huertas (que no cabrían en la isla si somos tantos)"

¿Cuántos metros cuadrados de huerta para alimentar a una persona? Hay 3 datos posibles:
- cuánto terreno usan los agricultores de subsistencia del tercer mundo. Si queremos 5 veces más, pues ver si hay sitio.
- cuánto terreno usan los permacultores que viven de lo que cultivan. Yo he leído cifras de 250 gramos por metro cuadrado y semana, aunque tengo que revisar el dato porque no estoy seguro. En Canarias comemos 1.250 gramos por persona y día pero eso incluye carne. Imaginemos que queremos dieta del gorila, o su equivalente, y que eso significa que tenemos que cultivar 8 kg por persona y día de "masa vegetal", para que una parte se la coman los animales y nosotros nos comamos después los animales. Harían falta ... tantos metros cuadrados. Y hay o no hay. Y no me digas que no hace falta hacer el cálculo.
- el tercer dato lo pongo abajo: ¿cuántos vivíamos cuándo eramos autosuficientes porque narices, porque no había globalización alimentaria?

"El otro problema es el agua. La mayor parte del suelo disponible está en la vertiente sur, porque el suelo productivo del norte está casi todo urbanizado. Y precisamente el sur es donde menos llueve, por lo que también hay que tirar más de las galerías o del petróleo para desalar."

Cifras y opciones (por ejemplo, desalar con energía eólica o solar térmica o de quemar basuras o algas). ¡Hagamos Canaripedia por favor!

"No, la isla no es ni puede ser sostenible, a menos que la población se reduzca drásticamente. Digamos a un 10% de la que tiene actualmente, o incluso menos. Esta isla es habitable cómodamente con la población de La Palma, no con la de Sevilla..."

Esta isla, si te refieres a Tenerife, fue ya habitable de forma sostenible hace tiempo. ¿Cuándo llegó la globalización de la comida a Canarias de forma importante? En particular, ¿cuándo superó la comida importada el 10% o lo que digamos respecto al 100% de lo ingerido? Si tenemos esa fecha, podemos ver qué población vivía entonces en cada isla, y eso es un dato importante para ponerlo sobre la mesa como referencia sólida.

Los adjetivos como "importante", "tremendo" etc son emocionales. Hacen falta números. Y para los números hace falta colaboración y expertos y fuentes de datos. Canaripedia, por ejemplo ...

9:18 AM

No hay comentarios: