Lo que sigue son las primeras fotografías y algunos comentarios, porque esto da de sí bastante más de lo que parece. Si quieres ver todos los detalles ...
Primero, las fotografías:
Hay una puerta, pero dejaron un panel que la tapa. :-)
Estos son los constructores, los chicos de Grassroots United (GRU).
Y mis comentarios:
- Está previsto que GRU muestre el hexayurt a varias agencias con quienes colaboran. Puede que algunas decidan construirlo en la práctica.
- La necesidad es real. Se calcula que murieron 300 mil personas y quedaron sin hogar 2 millones, que es tanto como toda la población de Canarias (o, si las cifras están redondeadas hacia arriba, y no creo que sea fácil hacer la contabilidad, por lo menos de ese orden). Se decidió que dar tiendas de campaña era inútil y se les ha dado tela más o menos impermeable. Ya ha empezado la temporada de lluvias. Puede haber huracanes.
- El hexayurt se ha probado en el desierto de Nevada, en Burning Man, con otros materiales y con condiciones ambientales bastante distintas. Es necesario probarlo frente a la humedad, las termitas, y eventuales nuevos terremotos. Si este tipo de hexayurt sobrevive en el entorno de Haití, entonces estamos ante algo potente.
- Las especificaciones técnicas han ido variando con la experiencia. Inicialmente los hexayurts han sido de material aislante, esencialmente un sandwich de corcho blanco o algo parecido, con una capa delgada de aluminio por dentro y otra por fuera. Gupta ha propuesto que se hicieran de un tipo de cartón fácil de transportar masivamente (hexacomb). Ahora se están haciendo de contrachapado, con un diseño adaptado para que cada pieza se monte un poco sobre la siguiente, y refuerzos para huracanes y terremotos.
- Estas especificaciones hacen que cambie el precio, que también se verá influido por las compras más o menos masivas, por la facilidad de construcción local ... y por la duración. Se calcula que este hexayurt de las fotos, con un costo posible de unos 300$, en el que podrían vivir por ejemplo 3 personas (hay requisitos oficiales para el tamaño de las viviendas diseñadas para refugiados), podría durar tal vez 7 años, y luego es transportable o reciclable. Así que estaríamos hablando de 3'5$ por persona y mes (no día, ni semana).
De hecho, Thomas Bjelkeman de Akvo ha relanzado el asunto de la infraestructura complementaria a estas "casitas". Y es algo que Vinay dice que es, obviamente, el siguiente paso: "tengo verdaderas ganas de revivir el trabajo para la infraestructura del proyecto hexayurt con @bjelkeman - será fantástico tener su experiencia".
También es obvio que ese proyecto se unirá, a mitad de camino, con lo que está haciendo Marcin.
Para todos los detalles técnicos, mira el proyecto Hexayurt en appropedia.
Y haz lo que te parezca bien. Todo esto tiene que ver con la gente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario