Liberación del Liberador

Marcin y William acaban de liberar la versión 1.0 del Liberador, una máquina de código abierto que recibe tierra, la comprime, y produce ladrillos.

Gracias entre otras cosas al automatismo conseguido con Arduino (una tarjeta controladora también de código abierto), los ladrillos salen de la máquina a un ritmo máximo de 16 ladrillos por minuto, comparable al ritmo de máquinas "de código cerrado" que cuestan 6-8 veces más en el mercado.

(A estas máquinas hay que añadirles un motor externo, pero es intercambiable. La diferencia de precio sigue siendo significativa. Y mejorará cuando haya una máquina para fabricar máquinas. Visión completa aquí.)

Lo que han liberado son los planos para que cualquiera pueda construirse una igual, o tal vez mejor. La gente de OSE puede fabricarte una por 8.000 dólares, o te la haces tú. Si se estropea, puedes repararla porque tienes las especificaciones y los planos completos.

Ahora van a centrarse en el tractor (LifeTrac), el motor intercambiable (PowerCube) y otras cosas.

Aquí tienes una foto, el vídeo de cómo produce ladrillos y, como siempre, algunos comentarios míos (y hueco para los tuyos):



El vídeo de cómo produce ladrillos (la velocidad es real):


Comentarios:
  • En Canarias la sensación es que no queremos tener más ladrillos, sino menos. Tal vez ni siquiera tengamos suelo suficiente para poder hacer grandes extracciones de "tierra", que posiblemente haríamos bien en destinar a otra cosa. Puede ser, pero también es verdad que ...
  • El modelo de producir herramientas de código abierto está demostrado que funciona, al menos para algunas cosas. Hay arduinos, reprap, un sin número de herramientas de software (en Canarias pregunta en GULiC), la wikipedia, y un larguísimo et cétera.
  • Lo de que empiece a funcionar para "la cacharrería" (el "hardware") habrá que irlo viendo. La manera cómoda es seguir las noticias.
  • Además de eso, algunos estamos más que tentados de participar en ese crecimiento: aprender, contribuir, y quién sabe si estar en posición de beneficiarnos. En Canarias, después de muchos titubeos, hemos creado Canarnova. Participa si quieres, y en cualquier caso iremos contando.

No hay comentarios: