Ya que hablamos de edades ...

Hace unos 20-25 años me hice un programita para jugar con las pirámides de edad y ver cómo evolucionarían las poblaciones partiendo de distintos parámetros.

Hoy en día, lo he replicado de forma sencilla con una hoja de cálculo que encima puedo compartir (hay 2 hojas: español e inglés).

Sabes lo que es una pirámide de edad. Aquí está la de Canarias en dos momentos distintos (según el Plan de Salud de Canarias):


Estas imágenes muestran algunas cosas pero ocultan tres aspectos importantes:
  • No se ve que lo esencial son las mujeres, y en particular las mujeres fértiles, y su fertilidad práctica.
  • No se ve que la tendencia natural de una pirámide de edad es cambiar de forma y de volumen.
  • No se ven los números esenciales para ese proceso dinámico.
En mi hoja de cálculo he considerado sólo las mujeres, he reducido los números esenciales a 6, y eso te permite ver la dinámica. Los grupos esenciales son:
  • Cuánta gente hay en el grupo de los pre-reproductivos.
  • Cuántos en los que tienen edad de reproducirse.
  • Cuántos en los que ya superaron esa edad.
  • Cuántos de los del primer grupo pasan al segundo: supervivencia infantil. Como dice Hans Rosling, "depende de lo que pasa en la cocina y en el retrete".
  • Cuántos de los del segundo pasan al tercero: supervivencia de los adultos. Esto no lo dice Rosling, pero son los accidentes, la guerra, el tabaco ... Mucho de lo que hacemos en el exterior.
  • Cuántos hijos tiene, en promedio, cada madre adulta. Como dice Rosling, "decisiones de cama".
Es curioso cómo - con mi propia edad y con las rumiaciones catastrofológicas sobre las 6 formas de morir- he visto algo que parece evidente pero que todos intentamos ignorar: la supervivencia del tercer grupo es cero, en cualquier caso. :-)

Al simplificar así las cosas, está claro que consideramos que las sociedades avanzadas deben llevar la supervivencia infantil, y también la de los adultos, al 100%. Lo que se asume es que todos deberíamos morirnos de viejos, y cualquier otra cosa es inaceptable, por demasiado "natural".

¿O conoces a alguien que asuma otra cosa?

Pero hay otras cosas curiosas en este tipo de "dinamización":
  • Una pirámide en la que progresivamente abundan los viejos "hace hueco" y casi obliga a que llegue gente joven de países más o menos cercanos, o de maneras de ver la vida en la que reproducirse mucho es lo normal.
  • En esa pirámide, los adultos cuidan a muchos niños y a muchos viejos. No tengo ni la sombra de estar ahí, pero sospecho que puede llegar a ser cansado. [Alternativa: que los nietos y los abuelos se cuiden unos a otros. Que pocos adultos cuiden a muchos de los otros.]
  • Si no entra gente de fuera, una pirámide de supervivencia perfecta y natalidad baja puede colapsarse y desaparecer. [Es lo que ocurre con la hoja de cálculo tal como está.]
  • La supervivencia de cada grupo es el resultado de lo que hacemos nosotros por sobrevivir, y lo que hace la madre naturaleza por matarnos. Incluyendo matarnos unos a otros y, con perdón, suicidarnos.
  • Hace 20-25 años pensé que podría llegar a ser aceptable el auto-quitarse de en medio a cierta edad. Hoy lo veo más como una proclividad de los ancianos por los deportes de riesgo. Aunque en el alegre libro "Colapso" hablan de poblaciones isleñas que son estables a base de que los terminales se montan en una barquita y se van al mar sin comida ni agua. ¡Yuks! :-/
El caso es que no sabemos qué va a pasar, pero las presiones demográficas son casi físicas, por lo predecibles. Y forman parte de cualquier escenario a medio y largo plazo que nos planteemos.

En fin, que por no acabar con una nota tan oscura, prefiero dejarlo como una refexión: ¿realmente podemos controlar tanto nuestro destino? Va a ser que no, me parece. Estamos, como decía Daniel Quinn el de Ishmael, "en manos de los dioses".

Es lo que hay. :-)

¡Hala, a seguir bien! ¡Nos lleve eso a donde nos lleve! ;-)

No hay comentarios: