La economía, la ecología y la geología se alían para que el petróleo sea una opción cada vez menos deseable.
Nosotros, desde el nivel individual al nivel del gobierno de Canarias, podríamos hacer más cosas para producir energías limpias y, sobre todo, para reducir los gastos al tiempo que mantenemos o incluso mejoramos la calidad de vida.
Si pensamos en producir, en el presente está la fotovoltaica que está y la eólica que está. Más adelante, la fotovoltaica barata (y de momento futura) de nanosolar.com y competidores. Las algas cultivadas en las azoteas. El biogás. Las cocinas solares bien diseñadas. Y algunas cosas más.
En este punto de la historia, me interesan dos cosas:
La primera es hacernos una idea del potencial. La segunda, revisar algunos inventos que podríamos empujar en nuestro papel de (candidatos a) "desarrolladores".
Vamos con el potencial. ¿Cuánta electricidad podríamos recolectar en nuestros tejados?
Mirando en maps.google.com y grafcan.es podríamos averiguar, incluso con el detalle de cada municipio, cuántos metros cuadrados hay de viviendas en Canarias. Con eso y la población, podríamos saber cuántos metros cuadrados de azotea hay por persona. Si uso los datos de donde vivo, tal vez podríamos aprovechar, por poner un ejemplo, unos 10 m².
Si vemos los datos de http://www.withouthotair.com/ confirmaremos que podrían ser 100 watios al día si estuviéramos en Inglaterra, y digamos que el doble o el triple en Canarias. (El máximo teórico sería 10 veces más, 1000 watios a medio día en lo alto del Teide.) ¿Lo dejamos en 250 watios por m² y día? Si tenemos 10 m² por persona, entonces serían 2500 watios por persona y día.
Que alguien revise los cálculos, pero creo que las placas solares baratas, más baratas que el carbón según nanosolar y sus competidores, podrían darnos una buena parte de la energía que consumimos en nuestros hogares.
Naturalmente, las cosas son más complicadas que lo que parece, pero es bueno saber que hay sol para cambiar las cosas casa a casa. Y, claro, "casa a casa" también significa "municipio a municipio", "isla a isla" y en toda Canarias si queremos. Por tanto:
Producir energía en los tejados de Canarias es algo que hay que considerar seriamente.
Vamos ahora con el segundo gran grupo de acciones posibles: los inventos para ahorrar. ¿Cómo podríamos reducir la factura y la dependencia y la contaminación? Y, en un nivel más alto de abstracción, ¿cómo facilitamos que se hagan esos inventos, y que puedan ponerse en práctica en la vida real? Vayamos por partes ...
La solar térmica permite ahorrar electricidad en concepto de agua caliente. Hay placas solares que se pueden instalar en las azoteas. También hay "bolsas negras" que se pueden colgar cuando uno va de excursión. ¿Podríamos inventar "algo" que se cuelgue en las ventanas que estén orientadas al sur? Seguramente ahorraríamos en aire acondicionado, de paso. Habría que tener cuidado con la seguridad, para que no se caiga el invento sobre los que caminan por la acera.
Podríamos también inventar "tendederos ideales", que permitan colocar la ropa lo más estirada posible, de manera que se ahorre en secadora (los que tengan y la usen) y también en plancha. Si ese diseño es "de código abierto" (appropedia.org), mucho mejor.
No sé si sería posible calentar aceite a muchos grados, tal vez con un cono concentrador de material reflectante, y utilizar ese calor almacenado para calentar cosas cuando no brilla el sol. Por ejemplo, para recalentar comida o para descongelar.
Algo importante: es necesario que pensemos en cómo refrescarnos en las noches de calor que tendremos este verano. Porque está el peligro de que muchos usen el aire acondicionado simultáneamente, sobrecargando el sistema eléctrico, que entonces podría fallar justo cuando es más necesario. Y puede haber muertes por exceso de calor.
Por último, están las alternativas de los pobres del mundo: hornos solares, lámparas solares, neveras solares ... Será cuestión de recopilar algunos inventos prácticos y desarrollar otros.
¿Qué más se te ocurre? ¿Cuánto crees que podrías ahorrar en tu casa? ¿Qué te falta para que este tipo de cosas funcionen? ¿Juntamos unas cuantas cabezas para investigar posibilidades realistas y realizables para este verano?
Estas vías son las que pueden permitir que en Canarias haya empleo verde. Piénsalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario